Transmutaciones Juveniles Desde Las Artes en Tiempos De Pandemia en la Institución Educativa María Montessori (Definitiva)

 

 

 TRANSMUTACIONES JUVENILES DESDE LAS ARTES EN TIEMPOS DE PANDEMIA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA MONTESSORI, IEMM”

Antes nombrada como “SALVAR EL ALMA DESDE LAS ARTES EN ÉPOCA DE CUARENTENA”.    

LINEA DE ACCION PARA EL DESARROLLO DE LA PREGUNTA DE INVESTIGACION: Relatos de vida para contar la historia de una cuarentena.

Por Luz Adriana Bermúdez Carvajal, docente de Educación Artística y Cultural,  y el Semillero de Investigación Escolar, “Gatos Investigadores” de la Institución Educativa María Montessori, IEMM del barrio Castilla, de Medellín.

 

Planteamiento del problema

TRANSMUTACIONES JUVENILES DESDE LAS ARTES EN TIEMPOS DE PANDEMIA, EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA MONTESSORI (IEMM), es una investigación, que tiene un  enfoque social, “para la atención de la actual coyuntura de salud que vive el país y el mundo”, busca dar a conocer la importancia que tiene el arte y sobre todo el pensamiento creativo escolar, fue construida entre la maestra y los estudiantes, para dar respuesta a este momento de pandemia y al contexto en el que se enmarca  nuestra institución pública ubicada en el barrio Castilla,  territorio en el que persiste la pobreza, la desigualdad e injusticia social, y que además está inmerso en el conflicto entre bandas delincuenciales y en las fronteras invisibles impuestas por ellas, dicha situación de violencia barrial se traduce en el temor y vulnerabilidad dentro del día a día del joven, quien en este momento tiene que afrontar también el cambio radical de su cotidianidad escolar. Es de esta manera como se ha visto afectado su estado de ánimo, ocasionando la depresión, soledad, falta de libertades,  desespero, temores y angustias existenciales que violentan interiormente al estudiante por su no comprensión de esta época tan extraña, difícil y dolorosa para todos, pues factores de la intimidad que se derivan de un confinamiento impuesto, vivido a nivel mundial por la presencia del Covid-19, como lo son las dificultades económicas y casos de violencia intrafamiliar, entre otros, agudizan el panorama. 

Ahora bien, desde el área de educación artística y cultural en secundaria, “para la atención de la actual coyuntura de salud que vive el país y el mundo”, se fusionó un proceso investigativo a otro creativo-estético y sensible, como una estrategia pedagógica didáctica que potenció al arte  en la formación y transformación de la subjetividad del estudiante, como un trasunto de construcción de ciudadanía democrática y multicultural, insuflándole vida y esperanza a nuestros encuentros virtuales de estudiantes y maestra, y brindar elementos dinamizadores, que nos permita superar entre todos esta crisis sanitaria, con sus problemáticas que afectan la vida personal,  familiar y a una comunidad escolar y de barrio, lo cual hace parte de la justificación de esta investigación que enriquece y sensibiliza la vida de los estudiantes a través del arte, de tal manera que el joven pueda  transmutar situaciones adversas a cambios positivos; al  hacer catarsis para superar  nuevas dificultades,  situaciones y efectos negativos,  lo que incide de múltiples formas al cambio radical de la cotidianidad del estudiante.

Y es en este sentido, lo que nos ha impulsado y animado a construir entre todos esta investigación TRANSMUTACIONES JUVENILES DESDE LAS ARTES EN TIEMPOS DE PANDEMIA”, cuya pregunta de investigación es ¿cuáles son los imaginarios en tiempos de pandemia que movilizan la vida de los estudiantes de secundaria de la IEMM?, y cuya línea de acción son  los relatos de vida para contar la historia de la cuarentena de cada uno,  con el propósito de analizar los imaginarios juveniles, y a partir de dicha cuarentena  determinar los efectos producidos por la misma.

 

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA DE INVESTIGACION:

¿Cuáles son los imaginarios juveniles –deseos, percepciones, creencias, sentimientos, supersticiones, visión de futuro, sensaciones, las experiencias de vida, emociones, sueños, afecciones,  entre otras, en tiempos de pandemia que movilizan la vida de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa María Montessori–IEMM– del barrio Castilla de la comuna Cinco de la ciudad de Medellín?

 

PROPOSITO:

·         Analizar los imaginarios juveniles –deseos, percepciones, creencias, sentimientos, supersticiones, visión de futuro,  sensaciones, las experiencias de vida, emociones, sueños, afecciones,  entre otras, de los estudiantes de secundaria de la IEMM del barrio castilla,  comuna cinco de la ciudad de Medellín, a partir de  una cuarentena en casa y determinar los efectos producidos por la misma.

·         Dar elementos socio afectivos, emocionales, creativos y cognitivos, con el fin de aportar –como el nombre de la actual propuesta lo sugiere– en “TRANSMUTACIONES JUVENILES DESDE LAS ARTES EN TIEMPOS DE PANDEMIA” de los jóvenes de secundaria de la Institución Educativa María Montessori, contrarrestando y minimizando los efectos negativos que un encierro involuntario provoca al ser humano y más cuando se es adolescente.

·         Aportar en la transmutación de problemáticas sociales (comunitarias y familiares), emocionales y transformaciones del pensamiento humano al tener que abordar nuevas reflexiones y actitudes derivadas por nuevas situaciones y contingencias que van apareciendo en la vida diaria de los estudiantes.

·         Dar a conocer la importancia que tiene el arte y sobre todo el pensamiento creativo para aportar elementos socio afectivos, emocionales, creativos, sensibles, estéticos y cognitivos, contrarrestando y minimizando los efectos negativos que un encierro involuntario provoca al ser humano y más cuando se es adolescente.

 

METODOLOGÍA

De acuerdo con los objetivos planteados, se diseñó la investigación cualitativa, en aras de encontrar una vía para explicarnos la realidad, por lo que se optó por los Imaginarios sociales desde la perspectiva de Armando Silva.  La perspectiva de los imaginarios sociales, nos permite considerar la realidad social como una representación imaginaria del individuo, donde el significado es construido y reconstruido cotidianamente, por una comunidad y sus individuos que le dan sentido, a través de sus percepciones, hablas, deseos, anhelos, sentimientos, mitos, hábitos y habitualidades, rutinas urbanas que hacen que la vida cotidiana tenga significado para la comunidad.

PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO

Esta propuesta pedagógica de sensibilización e investigación escolar en la casa:TRANSMUTACIONES JUVENILES DESDE LAS ARTES EN TIEMPOS DE PANDEMIA”, se realiza a través de ocho talleres que consta del desarrollo y elaboración por cada estudiante, de  narrativas escritas, composiciones pictóricas, fotografías recreando las imágenes de escenas que ya se han impuesto en la casa, como nuevas rutinas familiares o personales, y de videos cortos que realizaremos como una manera de hacer catarsis (comprender y liberar las emociones negativas)  en esta época de cuarentena generada por la pandemia de coronavirus, situación que entre todos la superaremos y aprenderemos como sobrellevarla, al  transmutar en acciones positivas la adversidad de la situación de encierro involuntario, mediante el desarrollo de esta pequeña investigación escolar, en donde el área de Educación Artística y Cultural se presenta como un espacio de formación académica, en valores éticos–estéticos, y donde se utiliza como estrategia pedagógica didáctica, fusionar el proceso creativo-sensible a un proceso investigativo desde nuestros hogares asesorados por el coordinador de la línea de investigación de Mova, Faber Alzate Toro, como otra manera de dar vida y continuidad a lo que hemos venido haciendo tiempos atrás desde las artes: fusionar el proceso investigativo a uno creativo estético y sensible como estrategia pedagógica didáctica aplicada hoy en dia en la casa y no desde nuestras aulas de clase, y de esta forma nos vinculamos a la estrategia pedagógica CTEI (Ciencia , tecnología e investigación). Minciencias.

La metodologia empleada en el desarrollo de esta investigacion realizada desde la virtualidad por los estudiantes de la IEMM desde sus encierros  en sus casas a partir de vivir una cuarentena atendiendo un protocolo obligatorio de bioseguridad obligado por la pandemia del covid 19, los estudiantes del semillero de investigacion” ”Gatos Investigadores de la IEMM y la maestra de educacion artistica y cultural de secundaria elaboraron una metodologia efectiva y ludica con base en fotoensayos desde donde se rastrearon y analizaron los imaginarios de los estudintes que los movilizaron a vivir esta situacion de encierro obligatorio.

Para el desarrollo de la metodologia nos oriento la perspectiva de los imaginarios sociales de Armando Silva Tellez – los imaginarios, son los que nos pueden brindar el conocimiento acerca de lo que piensan, sienten, desean los jóvenes; son la materia prima para saber la realidad que debe descubrirse, y el contexto histórico del hábitat del estudiante –. Tambien para encontrar hallazgos y elaborar las conclusiones completamos nuestros analisis e interpretaciones de los fotoensayos, narrativas de los estudiantes, utilizando el analisis del discurso, utilizando el termostato.

Inicialmente procedimos a diseñar una ficha tecnica matriz de recoleccion de información de las narrativas de los estudiantes para conocer sus imaginarios juveniles a partir de una cuaremtena, teniendo en cuenta las tres categorias en las cuales fundamenta Armando Silva su metodologia, ellas son:

PRIMERIDAD

Es la pura posibilidad cualitativa; en este caso es el medio interno y externo de los estudiantes (la escuela y su hábitat), sus profesores y sus intervenciones que influyen psicológicamente (consciente e inconscientemente) en la producción de su material imaginario.   Es presente, y la configura el Contexto de los estudiantes, asi:

CONTEXTO DE LOS ESTUDIANTES

            Estudiantes de la Institución Educativa María Montessori de la comunidad del Barrio Castilla, Comuna Cinco de la ciudad de Medellín, a los que la docente investigadora del proyecto les ha requerido que elaboren una narrativa, con el objetivo de conocer sus imaginarios y/o expectativas acerca de sus conceptos,  percepciones, creencias e  imaginarios juveniles –deseos, percepciones, creencias, sentimientos, supersticiones, visión de futuro, sensaciones, las experiencias de vida, emociones, sueños, temores,  afecciones, entre otras, en tiempos de pandemia que movilizan la vida de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa María Montessori–IEMM– del barrio Castilla de la comuna Cinco de la ciudad de Medellín.

CONTEXTO HISTÓRICO DEL HÁBITAT DEL ESTUDIANTE          El barrio Castilla, se ubica en la comuna Cinco y es un barrio periférico de la ciudad de Medellín, inmerso en el conflicto de las bandas y de las fronteras invisibles impuestas por ellas además de la pobreza y de la vulnerabilidad que se deriva de ello, como una de las problemáticas más estudiadas y menos resueltas de la mayoría de las comunas dela ciudad de Medellín.   Es el momento inicial del conocimiento, donde está la materia prima que puede ser modelada de muchas formas.  Como hábitat se considera también la escuela, su dinámica y su interrelación con sus maestros y directivos docentes. Es presente

SEGUNDIDAD 

Es el hecho, la narrativa como tal que hizo reflexionar y preguntarse al estudiante al escribirla y la producción imaginaria derivada de ella; es el acto de introspección, de auscultar dentro de sí mismo.

Son los hechos de su existencia). Es la actualidad o el presente que se vuelve pasado e incorpora la primeridad; es la enseñanza de la experiencia que se va develando en cada renglón o frase con sentido. 

 

TERCERIDAD –ANALISIS DE LA NARRATIVA ESCRITA Y VISUAL O FOTOENSAYO–:

Es la generalidad, la ley; es lo que se deduce de la narrativa.  La percepción del estudiante obedece a una ley o se puede volver ley (imaginario), regularidad o generalidad; la ley es la de su subconsciente que es diferente para todos, pero muestra imaginarios que pueden ser comunes dado que el grupo y el hábitat es el mismo, más no sus percepciones y reacciones a él.  Es el futuro

Análisis De La Narrativa: para rastrear, capturar,  analizar y registrar los imaginarios que contemplan, las percepciones, creencias, temores, angustias, deseos, afecciones, vision de futuro, y expectativas, anhelos, hallados en los fotoensayos de los estudiantes de la IEMM.

 

Modelo de la ficha matriz , contenedora de las narrativas de los estudiante y de los analisisis análisis de la narrativa: imaginarios, percepciones y/o expectativas hallados en la narrativa del estudiante que constituye la categoria de la terceridad.

 

COMO SE REALIZO LA NARRATIVA:

La narrativa fue como un cuento o un relato escrito, para compartir con el otro las anécdotas que les hayan ocurrido, y relatar la experiencia personal en este momento crítico que todos estamos viviendo.   La realización de esta narrativa  surge  de la necesidad de exteriorizar todo lo que nos pasa, lo que nos imaginamos, nuestros temores, deseos, sueños, nuestra vida familiar, las dificultades, temores  y aprendizajes que nos deja la cuarentena; además consideramos que escribir un relato es una manera  para despertar la creatividad, para levantar los ánimos, cultivar sueños y esperanzas y como un ejercicio de auto superación y de catarsis (comprensión de lo vivido para liberar las emociones negativas).

La narrativa se pudo realizar a partir de contar la experiencia adquirida en el día a día del momento de encierro, para trasmitir dicha experiencia personal, tejida entre el afecto hacia su lugar de vivienda con su familia, para reconocer nuevamente a las personas con las que comparte un lugar y muchos sentimientos, hábitos y nuevas rutinas, diálogos, tensiones, conflictos, pensamientos, dificultades, aprendizajes y emociones, que logran transformaciones como persona.   Después de la cuarentena, el estudiante al percibir a su nueva “familia” unida por valores, motivaciones, intereses, afinidades, diferencias entre otras, permitirá su transformación como un estudiante más autónomo, solidario, autodidacta, disciplinado que asume las nuevas situaciones generadas por el confinamiento y responsable en la mitigación de los efectos negativos propios y los del otro. Además, la narrativa también puede ser un espacio donde usted relate lo más difícil que ha tenido que soportar desde el encierro involuntario y contar también como se imaginaba los tiempos de antiguas pandemias como fue la peste negra en la edad media u otras que conozca

 

PRODUCTOS ELABORADOS:

 

                     TRABAJO INDIVIDUAL REALIZADO POR EL ESTUDIANTE DESDE SU CASA:

·         Elaboración de una narrativa escrita para la realización posterior de un texto Relato visual y escrito: ya sea un álbum narrativo con fotografías o un diario de cuarentena en este momento pandémico, o una cartilla de cuentos ilustrados utilizando – ojalá pues no es obligatorio–, la técnica y el estilo de la corriente artística o movimiento de arte que previamente al empezar el periodo cada grado indagamos en el aula de clase. Se le solicita al estudiante que la narrativa la envíe con sus nombres y apellidos y el grado y al grupo en el que se encuentra en la IEMM.

·         Dos videos cortos de conversaciones o acontecimientos en casa, con participación de los hermanos o de la familia y donde se finalice el video contando que deseabas mostrar, tu propósito y las dificultades que tuviste al hacerlo. Se le solicita al estudiante que el video lo envíe con sus nombres y apellidos y el grado y al grupo en el que se encuentra en la IEMM.

·         Dos fotografías recreando la imagen de una escena que ya se ha impuesto en tu casa, como una nueva rutina familiar o personal, escribiendo un pequeño texto acerca de la rutina que deseabas mostrar, y las dificultades que tuviste al hacerla. Se le solicita al estudiante que las fotografías las envíen con sus nombres y apellidos y el grado y al grupo en el que se encuentra en la IEMM.

·         Elaboración de una pintura en cualquier técnica que haya sido inspirada por los sentimientos de la cuarentena.

 

·         De regreso a la IEMM, es decir en pos cuarentena, se realizará un trabajo colectivo de taller realizado por equipos de estudiantes en la IEMM.

 

·         Elaboración de paneles pictóricos o pequeños murales en la IEMM después del regreso a la institución.

·          Elaboración de pinturas de los zócalos de la IEMM o de una cuadra del barrio al regreso a la IEMM, todo depende de las orientaciones institucionales y disposición de recursos para su realización.

·         Exposición pictórica colectiva con la selección de las pinturas elaboradas por los estudiantes y la maestra desde el encierro y que serán expuestas en el segundo semestre de este año (esta exposición pictórica la hemos venido gestionando en MOVA a través de nuestro asesor en las investigaciones realizadas por el CIEMM, Faber Álzate T.

 

CRONOGRANA:

 

 

ACCIONES

FECHAS DE ENTREGA

Bienvenida institucional y presentacion del blog  de Educación Artistica  “ARTE Y VIDA” espacio para conocer las guias talleres de educacion artistica y cultural y para mirar los avances del ejercicio de investigacion de los estudiantes y realizar su revision, hacer aclaraciones, sugerencias, propuestas y para exponer los productos que vayamos elaborando.

 

Desde Abril 20-  a  Abril 24- 2020

 

Con acompañamiento frecuente de la maestra desarrollaremos la DEFINICION DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION

 

Desde Abril 20-  a  Abril 24- 2020, con la maestra vamos dando puntadas al problema de investigacion

 

Estas actividades en la tercera y cuarta semana de abril se les explicará detalladamente como se realizara este taller, que nutre esta investigacion escolar y que consiste en la elaboracion de un texto escrito y visual colectivo, con base en las narrativas escritas y las pinturas ya enviadas, presentadas a la maestra y revisada por ella.

 

Realizacion de una narrativa,  dos fotografias  recreando la imagen de una escena familiar o personal que ya se ha impuesto en la casa, como una nueva rutina,  y dos videos cortos que enviaran  en el transcurso de esta semana, teniendo como el ultimo plazo de entrega el  jueves 30 de abril.

 

Se recomienda a los estudiantes, enviar sus narrativas, fotografias y videos con los nombres, apellidos y el grado y grupo al que pertenecen, al correo electronico o  whatsApp de la maestra de Educacion Artistica y Cultural, coordinadora de esta propuesta.  

 

En el transcurso de la tercera y cuarta semana de abril o sea desde el 20 de abril al 30 de abril

Realizaran dos pinturas, con sus fichas tecnicas, en la cual aprece los nombres, apellidos, edad, el grado y grupo al que pertenecen, el titulo de la obra, la tecnica utilizada y la fecha de elaboracion

Se le recomienda al estudiante utilizar cualquier tecnica pictorica y formato o soporte (hoja carta, cuaderno, carton paja, puntillismo, collage entre otras) . dependiendo de la disponibilidad de materiales y herramientas  o instrumentos que usted disponga para pintar.

Se recomienda al estudiante tomarle una fotografia a cada una de sus pinturas y enviarla al correo de la maestra de educacion Artistica y Cultural.

 

Desde el 4 de mayo al 8 de mayo

Afinacion de las narrativas  y  presentacion de manera organizada  de los productos de investigacion y de esta forma nos vinculamos a la estrategia pedagógica CTEI (Ciencia , tecnología e investigación). Minciencias.

 

Desde mayo 11 al  10 de julio 2020

 

La produccion colectiva que construiremos entre todos, es un texto Relato visual y escrito con los relatos de vida de los estudiantes para contar la historia de una cuarentena, que es expuesta y socializada en el blog Arte y Vida de Educacion Artistica y Cultural en el cual se genera un espacio para crear una Galeria de Arte, y se muestra tambien las fichas tecnicas diseñadas para registrar y exponer  fotoensayos elaborados como una tarea academica orientada desde los talleres  y guias que se desarrollan en elarea de Educacion artistica y Cultural, como si fuese  un album narrativo, donde se recrea el  Diario o Semanario de cuarentena  de los estudiantes en este momento pandemico.

Se proyecta tambien realizar una cartilla de historietas visuales y/o cuentos ilustrados utilizando –no es obligatorio–, la tecnica y el  estilo de la corriente artistica o movimiento de arte que previamente al empezar el periodo indagamos en cada grado en el aula de clase, aplicando elementos pictoricos ya vistos en en el aula de clase.

 

Este Texto Colectivo: Relato visual y escrito, lo vamos acompañar con las pinturas ya elaboradas y tambien con fotografias que previamente los estudiantes ha tomado para registrar momentos o acontecimientos que relataste tanto en los videos como en las narrativas escritas

 

COMPROMISOS POR PARTE DE LA MAESTRA:

La maestra de Educación Artistica y Cultural, realizará con acompañamiento de los estudiantes del Semillero de Investigacion Escolar Gatos Investigadores, un analisis de las narrativas, los videos y pinturas,  para mirar, capturar y registrar los imaginarios juveniles en tiempos de pandemia que movilizan la vida de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa María Montessori–IEMM– del barrio Castilla de la comuna Cinco de la ciudad de Medellín, y que estan presentes en las diversa expresiones artisticas de los estudiantes de los diferente grados de secundaria de la IEMM.

 

Desde el  10 de julio al 30 de agosto

Visualizacion y socializacion de los productos elaborados en este taller de investigacion en los blogs:  El Semillerista

Arte y Vida que esta en la pagina web de la IEMM + CvLac y redes sociales

 

Segunda semana de Septiembre 2020

 

Despues de analizar 39 narrativas de 400 recibidas y de 70 seleccionadas, las cuales se muestran en el blog el Semillerista, y en Vida y Arte, y que fueron analizadas de acuerdo a cuatro criterios, como fueron:  Psicologicos, psicofamiliares, psicosociales y academicos encontramos muchisimos halazgos para poder sacar una conclusion y poder hacer nuestras recomendaciones.  Los resultados y aprendizajes se muestran a través de lo que cuentan los estudiantes en sus fotoensayos, videos, entrevistas, pinturas e historietas visuales, además de su participación activa en los encuentros virtuales programados desde el área de Educación artística y cultural.

 

Ahora bien, se evidencia que esta experiencia investigativa que  desarrollamos es el resultado de un proceso de reflexión/sistematización realizado en el marco de esta experiencia que utiliza como estrategia pedagógica-didáctica la fusión de un proceso investigativo a uno creativo estético y sensible, la que nos llevó a analizar e interpretar 40 fotoensayos de 80 seleccionados de 400 fotoensayos que enviaron los estudiantes, pero que por criterios de saturación resolvimos analizar 39 de los 80 seleccionados, los cuales se muestran y socializan en nuestros blogs El Semillerista y Arte y Vidai.  La recolección de la información dada a través de utilizar los relatos de vida de los estudiantes fue gracias a la construcción de cinco talleres realizados individualmente desde sus casa y retroalimentados por la maestra de educación artística en una ida y venida de correos, , textos y audios de WhatsApp y llamada telefónicas, por celular y desde nuestros encuentros virtuales semanales con todos los grupos y grados de secundaria y los encuentros virtuales muy frecuentes que hemos sotenido con el Semillero de Investigacion “Gatos Investigadores” de la IEMM. Esta investigación en cada una de sus etapas y momentos de desarrollo para lograr ver los resultados y aprendizajes adquiridos por los estudiantes de secundaria de la IEMM y que da cuenta de una reflexión /sistematización, que nos exigió ser mostrada, para socializarla, y exponer nuestro hallazgos, conclusiones recomendaciones y los productos estéticos e investigativos derivado de ellas, como manifestaciones creativas artísticas, plenas de sensibilidad e imaginación creadora,  a la comunidad escolar montessoriana y a la comunidad del barrio Castilla y de la Comuna Cinco, por lo que sentimos la necesidad de diseñar y construir los siguientes blogs: 

https://gatosinvestigadores.blogspot.com/

https://arteyvidaartistica.blogspot.com/

 

 

HALLAZGOS Y CONCLUSIONES DE LOS ANALISIS DE LOS FOTOENSAYOS– LAS NARRATIVAS ESCRITAS Y VISUALES–DE LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA MONTESSORI–IEMM– DEL BARRIO CASTILLA DE LA COMUNA CINCO DE LA CIUDAD DE MEDELLÍN, PARA CONOCER DESDE ELLAS SUS IMAGINARIOS JUVENILES A PARTIR UNA CUARENTENA

 

A.        PSICOLOGICAS

 

1.         Se demostró que las personas tienden a no tomarse en serio las noticias o los eventos ajenos a su cotidianidad, lo que psicológicamente significa que muchas personas no se resisten a admitir los cambios y temen salirse de su zona de confort, o se resisten a creer en nuevos acontecimientos por la desconfianza que sienten hacia los medios de comunicación, pues en otros momentos talvez se sintieron engañados por falsas informaciones.

2.         Los estudiantes están sintiendo en carne propia el sufrimiento humano junto con sus temores y han desarrollado un interés inusual por el otro en diferentes sentidos, mostrando interés en el pensar del otro y potenciando en cada uno de ellos la solidaridad humana.

3.         Han sentido que su hábitat ha cambiado y que sigue cambiando lo cual es evidente que ha afectado a unos más que a otros dependiendo de su nivel de comprensión, su madurez y de su capacidad de resiliencia y paciencia.

4.         Los estudiantes, talvez por su juventud, no tienen una real consciencia cuando un peligro los acecha, sea este de cualquier índole, lo cual debiera de dar lugar a reflexiones acerca de las expectativas que tiene cada uno, y además sería un tema de interés para posteriores indagaciones.

5.         Se percibe que la información falsa, y los imaginarios que se derivan a partir de ellas no solo causa desorientación, sino también frustración, ansiedad y miedo.

6.         El estudiante se ha salido de su ego, para tratar de comprender como el otro está interpretando su problemática relativa a la pandemia, y así poder entender un tiempo crítico e inédito y extraño a él o a ella.

7.         Fue muy reiterativo que el estudiante percibiera la pandemia como una gran crisis, como un problema mayor, doloroso y agobiante, aunque algunos vieron en medio de la crisis oportunidades de cambio a nivel personal, familiar, social y académico.

8.         Las narrativas les otorga a los estudiantes la oportunidad de reflexionar e indagar dentro de sí (introspección) para develar, y expresar sus verdaderos sentimientos a través de la escritura y sus pinturas, no solo en lo relacionado con la pandemia sino con lo que les pasa, la relación consigo mismo y con los demás.

9.         Se han desarrollado lazos afectivos y sentimientos de pertenencia a sus lugares donde transcurre gran parte de su vida como es el barrio , la IEMM, la Casa, y sentimientos de hospitalidad, de comprensión del otro, el respeto por la diversidad cultural, la diferencia entre las personas y la aceptación del otro,  de amor y cuidado por la vida, del autocuidado de si mismo, de  seguridad, autoconfianza y autoestima, entre otros, mediante la reflexión del diario hacer frente a una nueva cotidianidad que hay que abordarla desde múltiples dimensiones y la creación de nuevas rutinas y hábitos.

10.       Se presentaron reflexiones y conciencia de que cada estudiante debe cambiar primero a sí mismo, para poder cambiar o influir en los demás (sus familias, compañeros, vecinos, comunidad de barrio y todo lo demás).

Del comentario anterior hallazgo, numero 9 y de este número 10, se puede inferir que, en esta época de encierro involuntario, los estudiantes han transformado su subjetividad, como un trasunto de ciudadanía.

11.       Los estudiantes de alguna forma han redescubierto sus más íntimos valores y han descubierto otros nuevos relacionados con la comunicación e interrelación con el otro y con el espacio que habitan.

12.       Han logrado asociar el cambio de comportamientos negativos con la conquista de sí mismos, más empoderamiento de sus vidas y la construcción diaria de la felicidad

13.       Los estudiantes han aprendido y/o reforzado lo que es el miedo, la angustia, la impotencia, y otros sentimientos negativos figurando la esperanza y los propósitos de cambio y de mejoramiento personal como los únicos sentimientos positivos; la mayor esperanza es la de que todo vuelva a la normalidad

14.       Algunos estudiantes han logrado analizar, percibir y actuar en medio de su condición actual (los cambios impuestos por la cuarentena) donde invitan a respetar al otro, a apoyarlo, a escuchar otras voces, otras opiniones, otros gustos para poder vivir en paz en un mundo armónico; sin embargo, manifiestan que dicho aprendizaje es muy difícil (lógico porque se debe comenzar por despojarse del Ego que es el que nos impide la humildad y el reconocimiento de nuestras fallas, en el esfuerzo de ser mas autocticos)

15.       Muchos estudiantes se cuestionaron la necesidad de reflexionar y auto criticarse para descubrir su interior, sus fallas y sus aciertos, para trabajar en sí mismos para dar lo mejor de ellos lo que demuestra mucha madurez psicológica, pero sobre todo mucho compromiso, lo que requiere también de autoconfianza, autoestima, –cualidades que producen la seguridad en el actuar– y un reconocimiento familiar y social.

16.       Se ha presentado frustración, ira, depresión, angustia, estrés, e impotencia en algunos estudiantes por no poseer los elementos tecnológicos ideales para interactuar on-line y utilizar todos los recursos cibernéticos posibles, no solamente para sus nuevos aprendizajes, dar sentido a un tiempo de ocio, divertirse aprendiendo e interactuar con sus amistades y familiares, sino también para poder atender sus responsabilidades escolares a través de la virtualidad (Esto podría ser también una conclusión psicosocial), este sufrimiento es exacerbado, porque los estudiantes también piensan, fuera de sus propias dificultades,  en las dificultades del otro para estar a la par con todos.

17.       Se despertó conciencia sobre el auto cuidado (higiene física y mental) a través de hábitos que promuevan la autoestima, y el amor por la vida en todas sus dimensiones.

18.       Algunos estudiantes descubrieron sus aptitudes, han tenido tiempo de  potenciar otros dones propios y desconocidos anteriormente por ellos, con lo cual se han superado de múltiples formas limitaciones y se amplía su horizonte de su proyecto de vida

19.       Es muy importante que muchos estudiantes hayan manifestado de diferentes formas la idea interesante de que “hay que reflexionar y despertar la creatividad para construir nuevas rutinas” adecuadas al cambio de vida”.

20.       Algunos estudiantes reconocieron la necesidad de definir y fortalecer su vida espiritual.

 

B.        PSICOFAMILIARES

 

1.         Solo la aparición de un evento supremamente aversivo como lo es una pandemia, hace que las personas reflexionen y reconsideren el verdadero valor de la familia y sus seres queridos, no solo por la posibilidad de perderlos sino también porque les da más tiempo para compartir, dialogar, escucharse, para reconocerse de nuevo y estar juntos

2.         Los estudiantes perciben y están seguros de que las cosas no volverán a ser como antes, pues esta pandemia dejara grupos familiares más unidos y más conscientes del valor de cada rol que ejercen en su familia lo cual fomentara el respeto, el auto respeto, la confianza y la camaradería a nivel familiar interno y en las relaciones intrafamiliares a nivel externo (familiares lejanos) y vecinos.  (Creemos que la persona que no cambie con esta pandemia es un ser inmaduro y falto de conciencia).

3.         Valoración del tiempo que se pasa en familia y percepción de todo el tiempo que han perdido separados de su familia dentro de su propio hogar, lo que puede llevar al refuerzo de lazos afectivos, capacidad de comprensión de la dinámica familiar y la importancia del rol del estudiante y sus aportes dentro de su propia familia.

4.         Mientras algunos estudiantes perciben la cuarentena como una crisis otros la perciben como un tiempo de transformación personal.

5.         Han aprendido a valorar su casa, y también a su barrio, como su espacio íntimo donde transcurre su vida, lo que ha fortalecido sentimientos de pertenencia y ha generado lazos afectivos hacia sus lugares existenciales.

6.         Finalmente han descubierto a su hogar (relacionándolo como refugio y familia) como el nicho que le da sentido a sus vidas.

7.         Se planteó que antes de la cuarentena las relaciones familiares eran muy frágiles y que este tiempo de confinamiento, permitió que no se siguieran resquebrajando, sino por el contrario fortaleciéndolas.

 

C.        PSICOSOCIALES

 

1.         La cuarentena ha permitido que los estudiantes amplíen su nivel de observación, manifestando que han percibido las diferencias, las crisis y los conflictos en las familias de su entorno  y en sus propias familias

2.         La pandemia ha causado que los estudiantes, profesores y sociedad en general valoren y vean la importancia de la tecnología y de las redes sociales como un medio alternativo de educación, comunicación y esparcimiento

3.         Se ha creado conciencia de las problemáticas del ser humano no solo a nivel de salud sino también económico.

4.         Ha sido una constante la añoranza de los estudiantes de sus días de escuela y de clases presenciales, pero el punto interesante no es este sentimiento por si solo sino que estriba en que estos son los mismos estudiantes que antes renegaban de su colegio y de sus clases, de su estudio en general.

5.         Hay consciencia de que en el aspecto académico, las cosas ya no serán como antes porque es posible asistir a las clases presenciales y a la vez interactuar con la tecnología dependiendo de las necesidades puntuales; también las personas tendrán mucho más cuidado de su salud y de sus costumbres cotidianas y mayor responsabilidad con sus deberes y con la comunicación.

6.         Se está desarrollando mediante la cuarentena el proceso de cambio de la subjetividad del estudiante y de su objetividad para el cambio social desde lo personal a lo colectivo.

7.         Se ha valorado la importancia de la economía, del empleo, del dinero y primordialmente de la salud; y en casa, el valor de la comida, la unión familiar y el amor fraternal y filial y el valor de la amistad.

8.         Existe una conciencia en algunos estudiantes de que lo único que resta por hacer es tratar de comprender el cambio para poder adaptarse a él y así poder desenvolverse con efectividad en su medio ambiente y en su familia

9.         Se presentaron reflexiones importantes acerca de la inequidad Y/o desigualdad porque existen grandes diferencias socioeconómicas que impiden a muchos estudiantes el acceso a la tecnología, mostrando además la pobreza y falta de conciencia de su sistema educativo y su falta de visión y de compromiso por un cambio ajustado a la realidad socioeconómica del estudiante

10.       Se planteó la importancia de la solidaridad mediante la comprensión del otro para ser mejores seres humanos

11.       Los estudiantes con mayor sentido de pertenencia y de critica han podido vivir y experimentar como un hábitat puede cambiar.

12.       Se espera que los ssentimientos de unión, solidaridad, cooperación, comprensión, reflexión creatividad y respeto por el otro que ha generado la cuarentena, permanecerán en el tiempo mucho después de la pandemia.

13.       Se percibió conciencia de clase lo cual solo sucede cuando se afina la observación y la reflexión de los eventos que ocurren y que transforman un hábitat determinado y su incidencia negativa en los seres que lo habitan. 

14.       Se cambió la concepción del empleo y sus múltiples variantes, desde trabajar desde casa, el empleo informal y la creatividad para resolver problemas de distribución como los correos en moto o entregas de alimentos y otros productos.  Todo esto llevo a la necesidad de reinventarse de acuerdo a las limitaciones de la pandemia.

 

15.       Se hicieron reflexiones que llevaron a compromisos de trabajar por causas sociales humanitarias y por el bien común.

 

D.        ACADEMICAS

 

 

1.         Ha sido una constante la demostración y expresión de que muchos estudiantes por no decir todos, no saben qué hacer con su tiempo libre, lo que expresa falta de dominio, de disciplina y de creatividad.

2.         No existe ninguna cultura ni la más mínima concepción de lo que es del manejo o administración del tiempo (muy diferente a lo que acabamos de expresar en el párrafo anterior)

3.         Muchos estudiantes hicieron una gran reflexión acerca de aprovechar el arte o su educación artística como un medio de aprendizaje de si mismo, como cuestionamiento de sus sentidos, el goce de la creatividad, entretenimiento, expresión de sus ideas y sentimientos (objetivo primordial del arte) todo esto como una forma de catarsis o de exorcizar sus miedos o demonios “internos”

4.         Se ha ponderado el valor de la educación tradicional no tanto por lo académico sino por la importancia de las relaciones sociales que se desarrollan entre los estudiantes y entre ellos mismos y sus profesores bajo el aula de clase y la institución en general, valorando el contacto visual para la solución de problemas, dudas o explicaciones académicas y de otra índole

5.         La educación virtual ha sido el caballito de batalla, los estudiantes dicen estar agotados, desorientados y saturados de trabajo y si a esto le agregamos la falta de administración del tiempo.

6.         Ha sido muy importante el valor que los estudiantes le han dado a la narrativa como una forma de expresión que requiere no solo de realismo sino también de reflexión.

7.         Se está diluyendo y anhelando la concepción del  aula de clases como su “segundo hogar” el cual sienten que se está perdiendo porque podría ser cambiado por el “aula dentro del hogar” lo que requiere de una capacidad de abstracción y de adaptación indefinida, porque siempre se recordara la educación presencial.

8.         Se ha planteado la necesidad o no, de tener a un profesor “arreando” enfrente para que los estudiantes se motiven a trabajar y a seguir las normas académicas. Se prevé que los estudiantes que han requerido de una motivación forzada y presencial de sus profesores para trabajar, serán los mismos que darán resultados mediocres o que tendrán mayores dificultades para trabajar a distancia.

9.         Se replanteó y estimuló la creatividad y la capacidad de observación al tratar de descubrir actividades recreativas para pasar el tiempo de forma productiva y diseñar estrategias para mejorar en lo académico (algunos estudiantes)

10.       En general se desarrolló un sentimiento de admiración y agradecimiento por la labor de sus profesores, valorándolos junto con la institución.

11.       Reflexionaron que el arte no solo sirve como medio de expresión y de catarsis sino también como una forma de ayudar u orientar a los demás.  El arte se debe compartir, si esto no se hace se pierde su función ya mencionada

 

Por último, podríamos afirmar que al utilizar la metodología de imaginarios de Armando Silva, complementada para encontrar hallazgos y elaborar conclusiones y dar algunas recomendaciones, al apoyarnos en la disciplina análisis del discurso, empleando el programa termostato, y al utilizar ambas rutas metodológicas mixturadas, obtuvimos aprendizajes y resultados en los estudiantes, como fueron:

1. A partir de la redacción y del análisis se transmutó lo negativo en la comprensión de este suceso del cual hacemos parte y en ser conscientes de su propia auto transformación.

2. Dieron a conocer la importancia que tiene el arte y sobre todo el pensamiento creativo para aportar elementos socio afectivos, emocionales, creativos, sensibles, estéticos y cognitivos, contrarrestando, minimizando y gestionando la emocionalidad perjudicial que un encierro involuntario provoca al ser humano y más cuando se es adolescente

3. Aportaron desde sus casas y a través de la catarsis como gestores transformadores de problemáticas sociales (comunitarias y familiares), emocionales y del pensamiento humano.

4. Se fortalecieron aprendizajes adquiridos, pues se trasladó lo académico al ámbito personal, y también se logró revitalizar y consolidar el semillero de investigación montessoriano, con quienes, hemos construido esta investigación escolar.

 

CONCLUSION

Ahora bien, a manera de conclusión, es posible hablar de la investigación fusionada al arte, pues tiene el poder de comprender los imaginarios, a través de ver y traducir la emocionalidad que los jóvenes y niños a veces no pueden verbalizar para entender esta época difícil de asir, pero que a través de esta estrategia sí lo logramos. Es así como pudimos construir entre todos muchísimos fotoensayos e historietas visuales, para hacer una lectura física y plástica que da cuenta de ella ya que talvez este es el sentido que tiene nuestra investigación, la cual fue capaz de tejer lo invisible y lo que no es evidente, a través del ojo artístico, de la destreza y el sentimiento que nos permitió nuevas transformaciones, dibujar otros caminos en el futuro, explorar diversas salidas fortaleciendo con ello nuestros proyectos de vida individual y comunitaria, como un trasunto de ciudadanía.

 

REFLEXION FINAL

Los imaginarios urbanos o sociales además de constituirse en lo que consciente e inconscientemente desean los colectivos sociales, (un conglomerado, una escuela, un barrio, grupos organizados, etc.) pueden potenciar las metas de la gente que se pretenden o que se desea alcanzar en un lugar cualquiera, no solo para sus vidas sino para el colectivo social en general, para darles un modelo de vida y de sociedad ideal a sus descendientes o a nuevas generaciones que estén por venir, con lo que se proyecta alcanzar una supuesta felicidad.

  Como la palabra lo dice es un deseo a futuro, un ideal de transformación, un “sueño” de vida sólida y tranquila llena de oportunidades iguales para todos, como un derecho vital que no se cuestiona, pues todos participan del sueño y de su realización y entre todos quienes compartan dichos ideales, sueños de futuro, pueden instalarla o naturalizar esos nuevos imaginarios en el pensamiento y en la cotidianidad de dicho colectivo social.

Al analizar finalmente todos los fotoensayos en conjunto, es muy importante destacar de que a pesar de que las narrativas (ya fueran ficticias o reales) siempre mostraron que existen entre los estudiantes derroteros importantes a seguir para alcanzar una vida ideal y que son planteados eficiente e inteligentemente a través de sus múltiples historias, constituyéndose en imaginarios válidos

Es evidente que no todos los imaginarios de los estudiantes son positivos o de esperanza, o acerca de la ilusión de progreso o de transformación social, pues estos jóvenes son y han sido sometidos a terribles presiones, a pesar de las cuales siguen con sus vidas en un estado de “aparente normalidad, en medio de una época de cuarentena que les es extraña y difícil de asir por inédita, pero que les posibilito repensarse, catapultarse superando muchísimas dificultades presentes  y con esperanza de un futuro mejor.

 

 Cabe destacar que cada una de estas narrativas muestra a jóvenes (niños y niñas) de una extraordinaria fuerza ante la adversidad (resiliencia) a pesar de la cual siguen con sus vidas y con su entusiasmo estudiantil, sin dejar perder de vista a sus sueños e ideales (sus imaginarios), fenómeno que vale la pena estudiar para obtener una comprensión más profunda del mismo, que bien podría ser el ejemplo para generar pautas para otros jóvenes que crecen en situaciones más favorables, libres del miedo y sin el peso oneroso de esas tensiones injustas. 

Para terminar es supremamente importante el notar en estas historias, cómo los imaginarios son tan poderosos que no desaparecen ni se dejan de lado a pesar de todos los factores negativos ya mencionados en los hallazgos, demostrando una vez más que existe un gran juego de poderes y que por lo general se impone el poder del deseo sano y esperanzador de un crecimiento y desarrollo social como base para el fortalecimiento de la sociedad.  Es una fuerza natural del ser humano: la de ser y vivir mejor, la de cambiar e ir moldeando permanentemente su entorno social y su ámbito de desarrollo personal o esos micro mundos en los que hoy en día se configura la casa de cada estudiante en donde viven con sus familias en un encierro involuntario por causa de un temor a no contagiarsen y siguiendo las normas de un protocolo de bioseguridad que es impuesto desde la institucionalidad gubernamental, pero que es acogido por muchos de manera consciente, con sentido de pertenencia, colaborando con la salud pública con responsabilidad social, solidaridad, y con un sentido de  autogobernabilidad y autocuidado de sí mismos.

Desde el área de Educación Artística y Cultural se orienta y fortalece el aprendizaje de la investigación escolar en la IEMM, con el apoyo incondicional y en tiempo extracurricular, el Semillero de Investigación “Gatos Investigadores”, desde que comenzó la Cuarentena, en este año 2020, asesorados por la maestra de Educación Artística, como un ejercicio investigativo y académico, realizan con frecuencia encuentros virtuales con ella, para terminar la construcción de esta investigación escolar desde el aislamiento involuntario en el hogar, también mostrando las razones por las cuales son talvez los únicos estudiantes en la ciudad preocupados por dar cuenta de los imaginarios que movilizan la vida de  los estudiantes en tiempos de pandemia, teniendo como Línea de Acción: Relatos de vida para contar la historia de una cuarentena.

La participación del semillero de investigación escolar de la IEMM en tiempo extracurricular, para materializar este proyecto escolar fue vital y fundamental en el desarrollo de esta propuesta de investigación en la IEMM.  El Semillero de investigación, “Gatos Investigadores” de la IEMM, está conformado por 15 estudiantes más dos egresados, y apoyan madres de familia – de estas, Gloria Manco y Milena Jiménez son líderes del barrio Castilla y miembros del CONCEJO DIRECTIVO–, dos estudiantes exalumnos de la IEMM, y la asesora que es docente de educación artística, todos de diferentes maneras participan directamente y aportan activamente en este proceso de investigación escolar.

      Además, bien vale la pena de mencionar que el hecho de continuar investigando desde la casa le ha dado, sostenibilidad a la existencia del Semillero de Investigación, para darle continuidad a nuestra experiencia de aprender a investigar contextualizadamente desde un encierro involuntario en las casas de los estudiantes.

 

Esta experiencia de investigación también ha sido posible, gracias a la buena voluntad de todos los estudiantes montessorianos quienes de múltiples maneras han nutrido esta investigación escolar, por ejemplo el responder con empoderamiento por sus talleres orientados desde el área de Educación artística y cultural, desde donde se les motiva a la realización de fotoensayos, pinturas, narrativas, entrevistas, fotografías, compartir y realizar videos y lecturas y poder participar horizontalmente de las investigaciones propuestas  y orientadas en conjunto y de manera democrática en cada uno de los encuentros virtuales disfrutando de una práctica pedagógica en el aula virtual de educación artística, que utiliza como estrategia pedagógica didáctica la fusión de un proceso investigativo a uno creativo y estético, entre otras estrategias que se han implementado para desarrollar y nutrir la investigación y  poderla concluir.

 

También hay que mencionar, que la realización de esta investigación escolar fue de vital importancia el apoyo  de personas que nos permitieron culminar y que nos facilitan poder derivar de esta investigación otros proyectos que podrían continuar con la misma, pues consideramos que la permanencia de la aplicación de esta estrategia pedagógica didactica  de  fusionar el proceso investigativo a uno creativo estético y sensible, también depende de varios elementos como es el apoyo de los maestros del Centro de Investigación Escolar María Montessori, CIEMM, el apoyo de Instituciones externas, que como MOVA nos ha asesorado indirectamente a través de las asesorías que ella brinda a la maestra investigadora  de Educación Artística y Cultural y  que se traduce de múltiples maneras a los estudiantes, el apoyo de las directivas, de los estudiantes, de la comunidad del barrio y el compromiso profesional de la maestra de educación artística, asesora del semillero de Investigación y quien utiliza como estrategia pedagógica didáctica en el desarrollo de su práctica docente la fusión de un proceso investigativo a uno creativo y estético, entre otras.

 

ENLACES WEB DE EVIDENCIAS.

blogs digitales que están ubicado en la web de la IEMM, en el área de Educación artística y cultural, para mostrar nuestro pensamiento, lo pueden encontrar en los siguientes links:

https://gatosinvestigadores.blogspot.com/

https://arteyvidaartistica.blogspot.com/

 

Comentarios

  1. La pintura nos ayuda a expresar muchas cosas y a día de hoy muchas pinturas famosas siguen expresando lo que los artistas querían decir.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 7-3 El arye es una forma de epresar nuestros sentimientos

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
  2. Las pinturas nos ayudan a expresar cosas que no siempre decimos y podemos sentirnos libres.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Isabela Arango Sánchez 8°2

      Me parece que los compañeros hacen un gran trabajo ya que de cierto modo quieren y logran ocupar su tiempo libre en algo tan bonito como lo es el arte y mas en compañia de una excelente tutora y profesional como lo es la maestra.
      Los felicito y los invito a que no se desanimen

      Borrar
  3. Erika Daniela Valencia Jiménez
    9-3
    El arte en tiempos de pandemia es una ventana que nos puede ayudar a expresar todos nuestros sentimientos a través de nuestras narraciones u obras de arte y de esta manera estimular nuestro imaginario para aprovechar todo el potencial de nuestra mente.

    ResponderBorrar
  4. Me parece muy lindo que mis compañeros dediquen tiempo a cosas realmente importantes y bonitas como lo que hacen en el semillero, los felicito y les mando mucho animo a todos, fuertes y calurosos abrazos.

    ResponderBorrar
  5. Sara Valentina Vélez Gil
    8-1
    El arte es la manera más bonita de liberar lo que llevamos dentro.

    ResponderBorrar
  6. Sara Valentina Vélez Gil
    8-1
    El arte es la manera más bonita de liberar lo que llevamos dentro.

    ResponderBorrar
  7. Nicoll Dahyana Lopez Agudelo
    8°3
    El arte es la expresión de lo que llevamos por dentro y lo reflejamos en el exterior.....

    ResponderBorrar
  8. Juan Jose Yepes Serna
    Con el arte nos identificamos como lo que sentimos o lo que queremos hacer

    ResponderBorrar
  9. Elizabeth Vanegas Bustamante
    10°1
    El arte es una destreza que nos permite interactuar de manera ingeniosa con el ámbito social además contribuye al acrecentamiento de nuestro ingenio el cual exteriorizamos mediante las composiciones pictóricas .

    ResponderBorrar
  10. Angy Samara Niño Davila
    11-1
    El arte es una salida para expresar lo que quieren decir tus lagrimas

    ResponderBorrar
  11. Hacer dibujos y pintar es muy entretenido y relajante

    ResponderBorrar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  13. Daniel Alvarez
    9°2
    El arte sirve como medio para expresar nuestros sentimientos, emociones, u formas de ver el mundo mostrando en si nuestra personalidad y revelando lo que nadie mas sabe de nosotros.

    ResponderBorrar
  14. Samuel Cano Perez
    6-1
    Para mi el area de artistica es importante porque con ella nosotros podemos expresar nuestros sentimientos y emociones a través del arte.

    ResponderBorrar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  16. miguel Ángel rodríguez Henao
    7-1
    Para mi el arte nos comunica con otras personas de una forma especial, él arte nos enseña a expresarnos de una manera mas libre, nos ayuda a crear ,nos ayuda a soñar, nos ayuda ,hablar nos da tranquilidad ya que con el arte expresamos todo tipo de sentimiento, el arte nos enseña a reflexionar a mirar el presente y el futuro de una manera mas creativa.

    ResponderBorrar
  17. Juan Esteban Hernandez Garcia
    7°2

    Me parece que los compañeros hacen un gran trabajo ya que de cierto modo quieren y logran ocupar su tiempo libre en algo tan bonito como lo es el arte y mas en compañia de una excelente tutora y profesional como lo es la maestra.
    Los felicito y los invito a que no se desanimen

    ResponderBorrar
  18. Erika Daniela Valencia Jiménez
    9°3

    Para mí es muy interesante que el arte nos lleve a realizar todo tipo de reflexiones y me enorgullece que sea en mi colegio en el que se tomen el tiempo de realizar estas actividades.

    ResponderBorrar
  19. Alejandro capuano Sáez 6-3 el arte inspira
    Paz relajación y muchas cosas más es decir es muy bueno celebralmete para la humanidad aparte de que el arte es muy bonito muy buena la portada de inicio todo

    ResponderBorrar
  20. Miguel Ángel Rodríguez Henao de 7-1

    me gusta mucho los talleres de la profesora por que puedo expresar lo que siento con los dibujos o con palabras

    ResponderBorrar
  21. juan José Galeano zapata 8.1
    con el arte podemos expresar lo que sentimos

    ResponderBorrar
  22. sara cristina guisao 10°2
    con el arte podemos desahogarnos y lograr muchas cosas buenas

    ResponderBorrar
  23. Juan David Duque 6°1
    Me gusta mucho el arte de estos estudiantes son muy hermosas e inspiradoras, y me gusta mucho el área de Artística porque con las obras que hacemos podemos expresarnos.

    ResponderBorrar
  24. Miguel Ángel Rodríguez Henao de 7°1

    a mi me gusta el arte por que puedo expresar todo lo que siento y me gusta mucho el semanario por que puedo expresar lo que vivo cada día de mi vida y la narrativa me ayudo mucho a aprender palabras y gracias a la narrativa a el semanario y al arte a hora me puede expresar mucho mejor.

    ResponderBorrar
  25. ronal estif perez londoño de 6-3

    me parece una forma de expresarcen muy bonita porque con los colores se ve mejor las malas situaciones los felicito y me gustaria tener un conocimiento mas claro para poder arriesgarme asi como ustedes felicitaciones.

    ResponderBorrar
  26. Juan David Urrego Patiño 7-1

    El arte es algo que perdura en el tiempo, bello y hermoso; el verdadero arte es eternamente precioso, felicidades por su trabajo

    ResponderBorrar
  27. felicitaciones compañeros, hacen un gran trabajo al lado de una excelente maestra, sigan potenciando este arte y esta capacidad tan hermosa que tienen de recrear, animo!!
    juan esteban hernandez garcia 7°2

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 7-3 El arte es una forma de expresar nuestros sentimientos

      Borrar
  28. Luisa Fernanda Fonnegra Monroy
    11-2 Es de vital importancia que desde nuestra institución estemos formando esta investigación ya que el arte es libertad y es una forma bella de expresarnos y nos ayuda a liberar todo aquello que tenemos roto en el alma

    ResponderBorrar
  29. Daniel Felipe Alcaraz Durango
    11°2 El arte es una forma de expresarte y un forma de auto conocimiento y por así decirlo es una autoexploración que se puede expresar con colores y formas que representarían las emociones

    ResponderBorrar
  30. Juan Esteban Cano Acevedo 8-3
    Muy buenos dibujos, sigan asi hacen un buen trabajo

    ResponderBorrar
  31. Juan David Urrego Patiño 7-1
    La belleza está en el ojo del espectador. Sin embargo cuando se trata de la expresión artística, las obras maestras no necesariamente tienen que ser bonitas. En cambio la belleza de una obra de arte está estrechamente vinculada a su capacidad de estimular nuestras emociones. Es el potencial del artista para comunicar con éxito una amplia variedad de pensamientos y sentimientos que hacen que el arte sea hermoso. El arte sostiene nuestro profundo anhelo de ritmo continuen con su buen trabajo.

    ResponderBorrar
  32. Josstin Durango Romàn

    El trabajo que los compañeros realizan es excelente, donde demuestran que el arte es la libre expresion en la vida y nos animan a seguir con los proyectos en artistica.

    ResponderBorrar
  33. Josstin Durango Romàn

    El trabajo que los compañeros realizan es excelente, donde demuestran que el arte es la libre expresion en la vida y nos animan a seguir con los proyectos en artistica.

    ResponderBorrar
  34. Se ve que pusieron de su parte que disfrutaron de hacer esto, porque si no fuera así, no fuera quedado tan hermoso, aunque tenga su misma edad quiero invitarlos a seguir adelante, que sigan así, Y una gran FELICITACIÓN
    Jhonder Gudiño

    ResponderBorrar
  35. Tomas Estrada Higuita 9-2

    El arte es una forma de escape de la realidad para algunas personas, la usan para distraerse, y expresar emociones y sentimientos, y estos compañeros, lo han representado de maravilla, las mas sinceras felicitaciones 👋🏼

    ResponderBorrar
  36. Lixander Hernandez 9º3
    El arte es muy importante en la institucion por eso cada dia lo ponemos en practica, ya que el arte es una alternativa de salir siempre de la misma rutina, Felicitaciones por este gran trabajo

    ResponderBorrar
  37. Samuel Buitrago 9"2 Esta materia me parece de suma importancia ya que por medio de ella podemos expresar nuestros sentimientos, pensamientos y emociones a traves de un gran dibujo, me parecio un trabajo muy valioso felicitaciones, el arte es vida

    ResponderBorrar
  38. Juliana Jaramillo 9°3 las pinturas y el arte son una de las mejores formas de expresión con las que podemos realizar cosas muy interesantes y lindas.

    ResponderBorrar
  39. Valentina Henao Peláez 703
    El arte es una manera diferente de tener libre expresión, libertad de palabra, opinión y prensa, es una forma diferente y alegre de pasar el tiempo, aprendiendo de las diversas curiosidades del arte. El arte es una manera diferente de expresar nuestros sentimientos, expulsando pensamientos y emociones por medio de la creatividad. :)

    ResponderBorrar
  40. es muy interesante que el arte nos lleve a realizar todo tipo de reflexiones, es una destreza que nos permite interactuar de manera ingeniosa tener libre expresión es muy interesante ya que podemos lograr cosas grandiosas

    ResponderBorrar
  41. Juan Jose Ruiz 8-3
    las pinturas y el arte son una de las mejores formas de expresión con las que podemos dejar que nuestra mente vuele.

    ResponderBorrar
  42. Me parece muy lindo que mis compañeros dediquen tiempo a cosas realmente importantes y bonitas como lo que hacen en el semillero, los felicito y les mando mucho animo a todos, fuertes y calurosos abrazos.

    ResponderBorrar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  44. Gherlismar Rivas 8'3 2021
    Refrexionando lo leído el artes es vida, ya que es una manera de expresar los sentimientos encontrados en las pinturas en cuanto a lo afectivo, emocional entres otros.
    Cada pintura manifiesta algo que expresa el pintor puede ser de amor, tristeza, emociones. Es muy importante que nos muestren sobre el tema y profundizarlo a fondo para así llevarlo a la práctica en el hogar y así refrexionar, el despertar la creatividad que tenemos para construir nueva rutinas adecuado al combio y fortalecer el espíritu.
    Gracias a nuestros amigos que llevan el arte en el corazón y en la sangre Dios los bendiga ��

    ResponderBorrar
  45. María Fernanda Álvarez correa 8-3 2021
    Me parece un blog súper interesante y bien hecho, deberia ser mas conocido para que muchas personas aprendan a expresarse por medio del arte de una forma muy sana, muy buenas pinturas, mucho talento.

    ResponderBorrar
  46. Asly Saray Castaño Galeano 8-1
    Me parece admirable el trabajo tan dedicado que realizan los jovenes aquí, ojala que hubieran mas personas que se motivaran a unirse, y el arte me parece una forma de divertirse de manera sana y libre expresando su talento.

    ResponderBorrar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  48. muy bonito el trabajo que hacen en este blog muy entretenido me encanto y
    el arte es una de las maneras de sentirte libre y expresar lo que sientes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cristián Camilo Martínez Quintana grado 7.3 este blog me pareció muy chevere y la forman en que se expresan sobre el arte para mi el arte se ha convertido en algo muy importante que nos permite expresar lo que no podemos poner en palabras

      Borrar
  49. Neyder Sanriago Zapata Quintana 7.3

    Para mi el arte nos permite al mismo tiempo encontrarnos a nosotros mismos y expresar culquier sentimientos este blog me parese algo muy interesante por que hay puedo mejorara mi vida

    ResponderBorrar
  50. Para mi el arte es todo aquello que nos permita expresar algo de forma libre, ya sea una pintura, un escrito, palabras, etc. Es muy lindo que en este blog se le permita a los jóvenes mostrar sus obras, sus sentimientos, sus opiniones y se les de importancia, porque muchas veces las personas infravaloran los sentimientos y pensamientos de los jóvenes. Gracias a todos los que han participado en este blog y felicitaciones por el gran trabajo que han hecho.

    ResponderBorrar
  51. este blog nos permite desarrollar de una mejor manera nuestras habilidades, tanto de dibujo como de investigación
    Este blog demuestra las habilidades que poseemos, tiene arte y mucha vida, tal cual lo ha querido la profe, es demasiado importante ya que mediante el arte nos sentimos libres y expresamos lo que sentimos o sabemos

    ResponderBorrar
  52. yeferson murillo zapata 11°2
    es un buen trabajo.
    nos da grandes aportes y conocimientos que se pueden poner en practica en ciertos momenos de la vida cotidiana.

    ResponderBorrar
  53. Al explorar el blog “El Semillerista Montessoriano” me doy cuenta que es una fuente de apoyo y ayuda para cada uno de los estudiantes, debido a que contiene información clave que nos guía a obtener un mayor conocimiento acerca de cómo se realiza una buena investigación, ya sea en base a situaciones o problemas que sucedan en la vida cotidiana dentro de nuestro barrio o ciudad; pero de una forma que tengamos como prioridad el arte, ya que por medio de las pinturas y de las narrativas podemos expresar libremente lo que sentimos.

    ResponderBorrar
  54. El arte es una vía de catarsis, sirve para expresar sentimientos difícilmente verbalizables.

    maria jose giraldo 8ª1

    ResponderBorrar
  55. Otorga grandes conocimientos y aprendizajes sobre el arte. Maria Camila Lopez 9.3

    ResponderBorrar
  56. MARTIN REDONDO BADEL 7.1
    EL BLOG ES MUY BUENO PORQUE NOS AYUDA CON EL CONOCIMIENTO Y EL APRENDIZAJE, Y TAMBIEN NOS INSPIRA.

    ResponderBorrar
  57. Linda manera de recrear un aspecto de la realidad o de un sentimiento, felicitaciones. Ximena Suaza 9°2

    ResponderBorrar
  58. Shantal Molina 8-2

    El arte nos ayuda a expresarnos y a reflexionar, el saber que la escuela nos da un espacio para eso es muy agradable, además el arte de mis compañeros es muy bonito ya que expresan sus sentimientos en ellos.

    ResponderBorrar
  59. Me sentí bastante bien por lo que logré explorar y antes de indagar tuve mucha intriga por lo que iba a encontrar en este blog y me impactaron bastante las pinturas que hay en este. Me gusta mucho que los jóvenes se expresen a través de pinturas y narrativas.

    ResponderBorrar
  60. Los artistas expresan por medio de sus pinturas los sentimientos y emociones

    ResponderBorrar
  61. Los artistas expresan por medio de sus pinturas sus sentimientos y emociones

    ResponderBorrar
  62. Anderson Monterrosa Parra
    Grado :7'1

    Los artistas expresan por medio de sus pinturas los sentimientos y emociones

    ResponderBorrar
  63. María Camila Arango echavarria
    Grado: 7-1

    Me gustó mucho el blog " El Semillerista Montessoriano" porque nos da grandes aportes y conocimientos que se pueden poner en práctica en ciertos momentos de la vida.

    ResponderBorrar
  64. Samuel buitrago 9"2. Estos temas me parecen muy importantes por que por medio de ellos podemos expresar muchas cosas, muchas felicitaciones a los que redactan estas reflexiones.

    ResponderBorrar
  65. El blog es un espacio para retroalimentar todo tipo de contenido investigativo y educativo, por eso, debemos usarlo más a menudo y valorarlo, pues es un privilegio y una herramienta excepcional.

    ResponderBorrar
  66. Me parece que hay muy buenos dibujos y pinturas, creo que mis compañeros y maestros han hecho un gran trabajo al realizar este blog, que nos logra inspirar a todos.

    ResponderBorrar
  67. lo que pienso acerca de este blog es que es muy importante ya que nos ayuda a nosotros como adolescentes y jóvenes de una institución ,cuidad y país a mejorar y crecer como personas como a su vez contribuimos a que crezca nuestro país también estos tipos de espacios nos ayudan a concientizarnos mas como jóvenes y adolescentes de las problemáticas que se nos presentan en nuestro entorno y que la mayoría de nosotros nos las conoce por de sin información o simplemente por falta de interés también me parece que estos tipos de información nos inspira para ver nuestros problemas negativos en positivos por esto y por otra muchas cosas mas deberían seguir fomentando estos tipos de informaciones y espacios en la institución educativa maría Montessori

    ResponderBorrar
  68. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  69. El arte es la expresión de los más profundos pensamientos por el camino más sencillo. Además, arte no es lo que ves, es lo que haces a otros ver.

    Santiago Rojas Zabala - Grado: 8.2

    ResponderBorrar
  70. Me agrada este espacio que se les da a los estudiantes, después de todo es una herramienta con la que se pueden expresar con su entorno mediante el arte, y ya que el arte es un reflejo de nuestra sociedad y nuestra vida, todas las obras que se publican en este blog representan una pequeña parte de las experiencias que los estudiantes han vivido, y gracias a esto en unos años este sitio será un lugar de reencuentro nostálgico para las personas que trabajaron en él.

    ResponderBorrar
  71. Samuel Cano Perez
    Grado: 7-1

    Me gustan los trabajos de la profesora Adriana Carvajal porque con ello expreso mis sentimientos que refleja mi alma. Con los dibujos y semanarios hace que me puede arriesgar sin sentir temores en el que dirán

    ResponderBorrar
  72. Por medio del arte podemos expresar nuestros sentimientos, en este blog aprendemos cosas que podríamos necesitar para nuestra vida más adelante.
    Yocelin Arcila Zapata 9/1

    ResponderBorrar
  73. Yinyer Guadalupe Benítez Ramírez
    Grado:9°1

    El arte es muy importante ya que con este podemos expresar nuestros sentimientos, gustos y habilidades.
    El arte es el reflejo de la comunidad y la vida y nos ayuda a concientizarnos como personas en las cosas que se nos presentan en nuestro entorno, debemos valorarlo porque es un buen aporte y conocimiento a lo largo de la vida, ya que desempeña un papel mediador y motor de la comunicación que el artista a través de su creación nos transmite no solo emociones si no también un mensaje que nos hace reflexionar sobre nuestra existencia, los problemas sociales y la vida en general.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 7-3 El arte es una forma de expresar nuetros sentimientos

      Borrar
  74. En este blog todos nosotros hemos aprendido muchas cosas nuevas sobre el arte que la gran mayoría de nosotros no conocíamos, esto nos aporta muchas cosas buenas en nuestra vida.
    Yocelin Arcila Zapata / 9-1.

    ResponderBorrar
  75. La pintura nos ayuda a expresar muchas cosas y a día de hoy muchas pinturas famosas siguen expresando lo que los artistas querían decir. 9-1 Yerson Lopez

    ResponderBorrar
  76. Las pinturas nos dan una buena inspiración para poder llevar en nuestra vida y en ciertos momentos. Juliana Jaramillo Correa 9°3


    ResponderBorrar
  77. Mariana Toro Betancur 9°2
    Muy buen semillero porque da muy buenos aprendizajes ya que es una gran fuente de ayuda para nosotros los estudiantes o como seres humanos al fórmanos bien al expresar nuestros sentimientos o aquello que queremos dar a conocer mediante el arte y ya que el arte es todo aquello que podemos hacer a nuestra manera por eso se presentan en los dibujos o imágenes nuestras felicidades o miedos.

    ResponderBorrar
  78. Eliana giraldo A 11-1
    esta todo muy bien, es un blog que nos ayuda a conectarnos con el alma desde el arte, nos hace reciordar que esto es posible, entendì viendo esto que el arte es mas allà que algo bonito y que todos deberiamos tenerlo en cuenta en nuestra vida diaria

    ResponderBorrar
  79. nos parece muy buen trabajo, aprendemos a como expresar nuestros sentimientos mediante el arte,muy lindo todo lo que hacen.

    ResponderBorrar
  80. Nos parece un blog muy interesante ya que nos enseña la importancia del arte, la diversa creatividad que existe, además, brinda la oportunidad de que los jóvenes a través de narrativas y pinturas puedan expresar sus sentimientos, emociones y habilidades.

    ResponderBorrar
  81. Mauricio Mejía Ceballos. 10-1
    Este blog nos ayuda a conectarnos con el arte, ese arte que a muchos los distrae y los lleva a otro mundo mientras dibujan, pinta etc.
    Un blog que nos ha hecho crecer mucho como institución y que nos hace sentir muy orgullosos y felices, de que acá se expresen y se vean tantos talentos Montessorianos

    ResponderBorrar
  82. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  83. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  84. Juan Esteban Ceballos Lopez
    8º3

    el arte es una mejores maneras de expresar tus sentimientos ya sea tristeza,felicidad y a la vez expresar nuestras ideas

    ResponderBorrar
  85. e gusta mucho el arte de estos estudiantes La pintura nos ayuda a expresar muchas cosas después de todo es una herramienta con la que se pueden expresar con su entorno mediante el arte

    ResponderBorrar
  86. Leidy Marcela Jaramillo Restrepo
    11º1

    expresar lo que sientes por mdio del arte en cada momento en diferentes formas, expresar lo que algo te sugiere o simplemente disfrutar realizando cualquier acción que tenga un sentido para tí.

    ResponderBorrar
  87. Michel Dahiana Álvarez Vera - 10°3

    Este blog aparte de interesante me pareció muy importante ya que normalmente vemos el arte como algo alejado de la cotidianidad de uno, y que el arte no nos servirá para nada. Pero leyendo este blog uno mismo se está dando cuenta que estaba equivocado, que el arte aunque no lo creamos es muy importante y es algo que podemos ver también a través de la historia, vemos como el arte sí ha influido mucho en nuestras vidas, y realmente sí puede cambiar pensamientos ya sea desde el cine, canciones, fotografías o pinturas.ya lo que queda es hacer el mejor uso posible del arte, y expresar con eso cosas que si sean realmente justas y que le sirvan al pueblo.

    ResponderBorrar
  88. Cristián Camilo Martínez Quintana grado 7.3 A mi me parece muy interesante por que por el arte diferenciamos nuestro sentimientos y temor y muchas cosas mas

    ResponderBorrar
  89. Sebastián Plazas Gómez
    10-1
    este blog nos enseña una manera diferente de ver el arte, una manera no tan aburrida como muchos creen.
    esta cartilla nos muestra el talento que tienen los Montesorianos y que por difícil que parezca todos podemos hacer una obra de arte

    ResponderBorrar
  90. Mariana Toro Betancur
    9°2
    Que hermoso blog!! muy creativo y bien presentado, esto enseña a conocer de manera distinta el arte y lo que expresan cada uno de manera muy bonita y no aburrida

    ResponderBorrar
  91. Yised Lorena Mira Avendaño 11°1

    Me parece muy bien la forma en la cual se aprende del arte, la historia y los conocimiento que adquiero a base de esta metodología, me encanta la sensibilidad de las emociones a través de estas increíble obras, y todo el buen trabajo en equipo que realizaron.

    ResponderBorrar
  92. Julián Hidalgo Aristizabal 11°1.

    Un gran artista puede venir de cualquier lado, este blog puede ser la prueba de ello. Expresar el arte no solo se limita a las emociones, sino que va más a haya eso; la curiosidad es el primer paso para entenderlo.

    ResponderBorrar
  93. Este blog “El Semillerista Montessoriano” durante el crecimiento que ha obtenido hasta ahora, nos ha enseñado el valor y la belleza incomparable que tiene el arte para cada uno de nosotros, por el simple hecho de saber que lo planteamos en nuestras vidas para expresar ideas, emociones o, comúnmente, una visión del mundo que nos va llevando paso por paso a reflexionar un poco de nuestra existencia o vida en general, asociándonos con las pinturas, narrativas, etc.

    ResponderBorrar
  94. Zahayed Múnera grado 8.2

    Con el arte podemos expresar nuestras emociones ideas y la visión que tenemos del mundo que nos rodea.

    ResponderBorrar
  95. Samuel Garcia Salgado 10*1
    Al explorar la página se puedo encontrar el empeño de los que llevan a cabo el blog además que información acerca del arte que nos invita a expresarnos y a estar inmersos en esta bella actividad.

    ResponderBorrar
  96. que gran proyecto
    jeferson murillo zapata 11°2

    ResponderBorrar
  97. Muy interesante el blog, muy lindas pinturas y muy hermosa manera de expresarse ¡felicitaciones! Ximena 9°2

    ResponderBorrar
  98. MARTIN REDONDO BADEL 7.1
    Me parece muy lindas las pinturas, y ayudan a uno a tener mas conocimiento, execlentes dibujos.
    MARTIN 7.1

    ResponderBorrar
  99. Me siento completo cuando pinto o relato algo relacionado con el arte

    ResponderBorrar
  100. sara cristina guisao 11°2
    con este blog me e dado cuenta que con el arte podemos desahogarnos y lograr muchas cosas buenas

    ResponderBorrar
  101. Luisa Arteaga 11°2
    En este blog pude expresar mí creatividad, además pude conocer a más profundidad el arte

    ResponderBorrar
  102. Julian Camilo Ariza 11-2
    Con este blog aprendí muchas cosas que no conocía sobre el arte y toda su historia, lo bonito que puede llegar a ser la investigación.

    ResponderBorrar
  103. Estefany Marín 11-2.
    En este blog me pude inspirar para hacer mis pinturas interpretativas y algunas narrativas, me parece muy entretenido e importante la información que encontramos en el.
    Nos hace reflexionar y pensar las cosas de una manera diferente.

    ResponderBorrar
  104. Ana Camila Salgado 11°2
    El blog es muy interesante, aprendí nuevas cosas, imagine y disfrute al leer. El arte esta en todas partes y es bueno disfrutarlo a tu manera, te ayuda a mejorar como persona, imagina!

    ResponderBorrar
  105. Para mi el area de artistica es importante porque con ella nosotros podemos expresar nuestros sentimientos y emociones a través del arte. 8-2 Samuel Alzate Builes

    ResponderBorrar
  106. Diego Grisales 8.2

    El arte es una destreza que nos permite interactuar de manera ingeniosa con el ámbito social además contribuye al acrecentamiento de nuestro ingenio el cual exteriorizamos mediante las composiciones pictóricas

    ResponderBorrar
  107. Asly Saray Castaño Galeano, 8.1
    en este año escolar aprendí muchas técnicas nuevas a la hora pintar, también aprendí historias muy interesantes sobre el arte, y esta área tan bonita que es educación artística, es muy importante porque no deja morir las antiguas culturas de nuestros antepasados a la hora de pintar.

    ResponderBorrar
  108. Nathalia Castillo García 9-3.

    Este blog me parece que nos hace reflexionar acerca de las situaciones de calle de nuestra comunidad y de las "fronteras invisibles" que aveces hacen tanto daño y que la información falsa acerca de toda esta situación tan abrumadora causa miedo, ansiedad y frustración.

    está adversidad que pasamos nos hizo sacar nuestros dotes ocultos y valorar nuestro hogar, también a través del arte.

    ResponderBorrar
  109. Me parece que esto aparte de compartir la creatividad e imaginación que tienen varios estudiantes, lo que hace es mostrarnos un pequeño fragmento de su mente y corazón atrapado en una pequeña pintura o en algún relato encantador.

    ResponderBorrar
  110. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  111. Muy interesante el contenido y muy educativo que den explicaciones de los conceptos basicos de una narrativa, sin duda con estos conceptos podré tener una mejor redacion en el caso de hacer narrativas, ensayos o investigaciones puesto que esta pagina me da las instruciones de como debería hacerlo de la forma correcta; PERFECTA ALTERNATIVA DE APRENDIZAJE

    ResponderBorrar
  112. VALENTINA ISABEL SERRUDO PAREDES 8º2.
    Por medio del arte manifestamos sentimientos, emociones , e ideas de como nos relacionamos. Además engloba todas las creaciones realizadas por el humano para expresar su visión acerca del mundo. Considero que mediante este blog podemos conocer y reflexionar sobre las diferentes formas de expresar lo que sentimos.

    ResponderBorrar
  113. El Arte a través de la pandemia no ha permitido hacer mas recreativo a usar mas la imaginación y expresar lo que sentimos por dentro de nuestro ser ya sea plasmando en una hoja de de papel por medio de imágenes o creando una canción de los sentimientos que no podamos decirle a una persona.


    ResponderBorrar
  114. Mariana Diaz Ramírez, 10º1
    Explorando esta pagina encontré muchas cosas interesantes y buenas que llamaron mucho mi atención.
    El blog tiene muy buen material, felicitaciones

    ResponderBorrar
  115. Milly Alejandra Torres Jiménez 7°1

    El arte y las narrativas es una de las formas en las que podemos inspirarnos, una forma en la que podemos expresar nuestros sentimientos, el arte es algo maravilloso, ver como otras personas tiene la capacidad de un dibujo llegar a hacer un arte totalmente, es increible ver todas esas pinturas y narrativas, y las maneras en que nos hablan de ellas.

    ResponderBorrar
  116. en este blog "semillerista montessoriano" se destaca la importancia que tiene el arte y sobre todo el pensamiento creativo escolar, poder expresar libremente lo que sentimos, lo que vivimos y lo que nos gusta es demasiado enriquecedor para nuestra vida e interesante; también nos permite desarrollar nuestras habilidades, tanto del dibujo, como la escritura por medio de las narrativas, entender un poco del día a día de nosotros los jóvenes, como nos afecto el encierro y que aprendizajes nos dejo esta experiencia.

    ResponderBorrar
  117. El semillero es una oportunidad para nosotros los jóvenes poder expresar nuestros sentimientos, emociones no solo en una narrativa si no también representarlos en un dibujo, pintura o comic.
    Los felicito por tan grande proyecto realizado.

    ResponderBorrar
  118. Tomas Martinez Narvaez 9:3

    Para mi el arte nos comunica con otras personas de una forma especial, él arte nos enseña a expresarnos de una manera mas libre, nos ayuda a crear ,nos ayuda a soñar, nos ayuda ,hablar nos da tranquilidad ya que con el arte expresamos todo tipo de sentimiento, el arte nos enseña a reflexionar a mirar el presente y el futuro de una manera mas creativa.

    ResponderBorrar
  119. El arte es muy importante ya que con este podemos expresar nuestros sentimientos, gustos y habilidades.

    El arte es el reflejo de la vida, debemos valorarlo porque es un buen aporte y conocimiento.

    7°3
    Jose Fernando Saldarriaga Gallo.

    ResponderBorrar
  120. Luis Fernando Villa Osorio
    9°1

    Siempre he pensado que el arte es algo realmente increible, que es una manera de expresar lo que sientes a traves de una pintura. El arte es algo subjetivo, no todos van a comprender lo que significa el arte, no se van a inspirar con las pinturas. El arte tambies nos pueda mostrar lo que el autor de una pintura piensa, nos muestra la creatividad que puede tener una persona si se dedica a lo que quiere hacer, tambien puede ser algo para demostrar la habilidad de dibujar hermoso, muchas personas dicen que no saben dibujar y no es cierto, todos saben dibujar a su manera, puede que tu dibujo no sea bonito a los demas pero tu lo hiciste, tu comprendes lo que te costo hacerlo, sabes el esfuerzo que estas haciendo para que tu dibujo quede hermoso, otras personas diran que lo que dibujas es hermoso y otras diran que es feo, yo digo que esas opiniones no importan, solo importa lo que usted y solamente usted piensa.

    ResponderBorrar
  121. Es tan gratificante encontrar un lugar donde sentirse bien por el simple hecho de ver a personas compartiendo su arte y tan hermoso sentir esa libertad que transmite el poder dibujar cualquier cosa que se te ocurra.

    ResponderBorrar
  122. maría Alejandra Roman :8-1

    muy hermoso el gran talento que poseen algunos estudiantes maravilloso el gran trabajo y como lo expresan felicitaciones

    ResponderBorrar
  123. Juan Jose Vanegas Osorio
    10.1
    Constantemente he pensado que el arte es algo realmente increible, que es una forma de manifestar lo cual sientes a traves de una pintura. El arte es algo personal, no todos van a entender lo cual significa el arte, no se van a inspirar con las pinturas. El arte tambies nos logre demostrar lo cual el creador de una pintura considera, nos muestra la creatividad que puede tener una persona si se dedica a eso que desea hacer, también podría ser algo para mostrar la capacidad de hacer un dibujo bello, bastantes personas aseguran que no saben hacer un dibujo y no es cierto, todos saben hacer un dibujo a su forma, puede que tu dibujo no sea bello a los demas empero tu lo hiciste, tu entiendes lo cual te precio realizarlo, sabes el esfuerzo que estas realizando para que tu dibujo quede bonito, otras personas diran que lo cual dibujas es precioso y otras diran que es feo, yo menciono que aquellas opiniones no importan, solo importa lo cual usted y sólo usted considera.

    ResponderBorrar
  124. Santiago Murillo Cano 10.1
    El semillero induce a los jóvenes a adentrarse cada vez más en el arte, lo cual es algo demasiado de admirar, ya que el arte puede ser considerado un conducto para expresar miles de cosas, por lo cual conlleva a los jóvenes a cada vez más inspirarse en las artes que deciden crear, y por eso hoy en día vemos tantas obras creadas por gente que transmiten todo tipo de emociones, y con éste camino que está tomando el arte más a futuro veremos unas obras de un nivel magnifico.

    ResponderBorrar
  125. Edwin David Benitez Ochoa 10°1
    Luego de haber leido este blog puedo decir que me parece muy bien lo que estan haciendo ya que estan intentando motivar a los jovenes, ya que como dice al principio por la situacion de la pandemia los jovenes se han sentido mal por que han cambiado su cotidianidad y lo que intenta este semillero es cambiar eso por medio de actividiades ludicas para hacerlo mejor y pienso que los jovenes de la maria montessori deberiamos agradecerles por el esfuerzo que hacen ya que incluso se toman el tiemo de detalladamente ver que es lo que dificulta el dia a dia de los jovenes, para ellos intentar cambiarlo.

    ResponderBorrar
  126. El arte siempre a sido algo espectacular y sirve para expresar las ideas, pensamientos, sentimientos y demas de una persona y este blog me parece una manera muy buena de representar o insentivar a jovenes para que expresen su arte su talento, sus emociones, etc apartir de obras de arte y tambien transmitiendo estas emociones a mas jovenes entonces el semillero me parece una forma en que los jovenes se adentren a el mundo de el arte y pueden expresar sus pensamientos a demas jovenes apartir de sus obras.

    ResponderBorrar
  127. Me gusta mucho el arte de estos estudiantes son muy hermosas e inspiradoras, y me gusta mucho el área de Artística porque con las obras que hacemos podemos expresarnos.

    ResponderBorrar
  128. Este blog me ha servido de mucho ya que me ha hecho profundizar mucho más sobre el arte en si, y también me ha ayudado a inspirarme en las obras de arte que hay dentro de mi cabeza, sin lugar a dudas solo debo de decir que recomiendo bastante este blog para los jóvenes que aspiran a ser artistas o están empezando a ser artistas.

    ResponderBorrar
  129. La verdad este blog simplemente me ha hecho pensar muchas cosas las cuales me han ayudado a comprenderme mejor de formas que nunca creí, simplemente debo decir que al ver la creatividad de los demás me hace pensar cosas muy claras y correctas sobre mi mismo pensar, simplemente debo decir que este blog me hace feliz.

    ResponderBorrar
  130. La belleza está en el ojo del espectador. Sin embargo cuando se trata de la expresión artística, las obras maestras no necesariamente tienen que ser bonitas. En cambio la belleza de una obra de arte está estrechamente vinculada a su capacidad de estimular nuestras emociones. Es el potencial del artista para comunicar con éxito una amplia variedad de pensamientos y sentimientos que hacen que el arte sea hermoso. El arte sostiene nuestro profundo anhelo de ritmo continuen con su buen trabajo. Samuel arroyave 9.3

    ResponderBorrar
  131. Este blog me ha hecho pensar muchas cosas cosas buenas,las cuales me ayudan a comprender mejor formas que nunca creí,solo puedo decir que la creatividad de los demás puede hacer que las personas puedan pensar cosas correctas sobre si mismo y hacerlo pensar cosas muy claras
    Los jóvenes son inspiración para muchas otras personas

    ResponderBorrar
  132. Karen Dahiana Urrego 8-1
    Para mí el arte es expresar lo que sientes en cada momento en diferentes formas, expresar lo que algo te sugiere o simplemente disfrutar realizando cualquier acción que tenga un sentido para tí. El arte es una forma de expresarte y un forma de Autoconocimiento y por así decirlo es una autoexploración que se puede expresar con colores y formas que representarían las emociones, El arte es algo que lo dejas salir.

    ResponderBorrar
  133. Jhoan Andres Tabares Valderrama. 10-1
    El arte y la Investigacion me motiva a seguir conociendo nuevas cosas, y sobre todo empapandome de saberes, le agradezco a la profesora Adriana por enseñarme el semillero, y por enseñarme el Arte, un estilo de vida, que conozco y vivo gracias a la profesora Adriana Bermudez.

    ResponderBorrar
  134. Me pareció muy interesante e inspirador, en donde nos da la oportunidad de volar con nuestra imaginación y expresar nuestros sentimientos por medio del arte, excelente contenido que me ha ayudado en la solución de mis narrativas, como también me ha mostrado la importancia del arte en nuestras vidas ya que por medio de el podemos conocer diferentes tipos de realidades, las cuales nos traslada a otros tiempos y otros mundos.

    Dangy Saucedo Martínez / 10°3

    ResponderBorrar
  135. Me parece un blog genial, ya que las narrativas que se nos permiten hacer a nosotros los alumnos de la IE María Montessori, nos ayuda a reflexionar nuestro pensamientos, actitudes y cosas que hacemos cada día, también analizando nuestras propias emociones y cambios que hemos tenido por cada una de las narrativas acompañadas de dibujos que nos hacen explorar aún más nuestra creatividad y de lo que somos capaces de hacer con el arte.

    ResponderBorrar
  136. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  137. A través de Este blog me da a entender muchas cosas, que detrás de un dibujo hay una historia muy interesante que nos da a entender que el arte es algo espectacular sirve para expresar las ideas, pensamientos, sentimientos de una persona

    ResponderBorrar
  138. que buen trabajo, se ven las ganas con las que administran el blog, personalmente resulta muy util para poner la mente a volar y tener otros puntos de vista de las cosas, felicitaciones

    ResponderBorrar
  139. Anderson Londoño Palacio 10*1
    El semillero de gatos investigadores me ha enseñado mucho y me ha ayudado mas a la compresión lectora y a la comprensión del arte

    ResponderBorrar
  140. No solo he abierto mi mente y conocido mas sobre el arte sino también he aprendido a redactar mejor mis textos y a tener una mejor comprensión lectora.

    ResponderBorrar
  141. Lixander Hernández Gómez 9º3
    Un blog bastante interesante y peculiar en el cual se encuentran mucho arte y mentes abiertas.
    Es un blog para mostrarte como eres y aprender de nuevas personas!

    ResponderBorrar
  142. Este blog me parce muy bien, ya que atravez de este he podido aprender muchas cosas como que en cada dibujo ay una historia distinta y que el arte se puede demostrar de muchas maneras

    ResponderBorrar
  143. La belleza de una obra de una obra de artes está estrechamente a vincular muestras emociones
    Este blog hace pensar muchas cosas buenas,las cuales nos ayudan a comprender de una forma mejor que nunca creí,el potencial de un artista para comunicar con un éxito una variedad de sentimientos y pensamientos hermosos
    Valeria Echavarria Méndez grado 10⁰3

    ResponderBorrar
  144. Alejandro capuano Sáez 7-3 el arte inspira
    Paz relajación y muchas cosas más es decir es muy bueno celebralmete para la humanidad aparte de que el arte es muy bonito muy buena la portada de inicio todo

    ResponderBorrar
  145. Interesante como el Arte puede expresar tantas cosas, Muy buen Blog

    ResponderBorrar
  146. La pintura nos ayuda a expresar muchas cosas y a día de hoy muchas pinturas famosas siguen expresando lo que los artistas querían decir.

    Juan esteban muñoz.
    8_2

    ResponderBorrar
  147. La pintura nos ayuda a expresar muchas cosas y a día de hoy muchas pinturas famosas siguen expresando lo que los artistas querían decir.

    Juan esteban muñoz.
    8_1

    ResponderBorrar
  148. Este Blog es muy interesante la verdad ya que podemos ver creaciones de trabajos muy buenos y bien elaborados montados a este blog tan bacano.
    Emiro José Petro De Armas
    Grado: 9-3

    ResponderBorrar
  149. Con esto me di cuenta nosotros podemos expresar nuestras emociones a través del arte.
    Nicolle Valeria Montaña Barbosa 9°2

    ResponderBorrar
  150. Este Blog es muy interesante por que no enseña y nos refleja cada textura de cada pintura e imagen donde reflejamos nuestros sentimientos ,emociones por el amor al arte. Coriangel Cumana 7'3

    ResponderBorrar
  151. con este blog me di cuenta de la importancia del arte

    ResponderBorrar
  152. me impresiono el arte de este blog y que sea del colegio me impresiona mas ya que no me esperaba este nivel de arte

    ResponderBorrar
  153. Shantal Molina
    9-2
    que buen trabajo, se ven las ganas con las que administran el blog, personalmente resulta muy util para poner la mente a volar y tener otros puntos de vista de las cosas, felicitaciones.

    ResponderBorrar
  154. Shantal Molina
    9-2
    El arte de este blog me fascina, se nota un buen desempeño y esmeró, ojalá singan así ❤️.

    ResponderBorrar
  155. Shantal Molina
    9-2
    Las pinturas y el arte son una de las mejores formas de expresión con las que podemos realizar cosas muy interesantes y lindas.

    ResponderBorrar
  156. María del Carmen Vides
    9-2
    El arte que hacen es súper hermoso, sigan así van super bien!

    ResponderBorrar
  157. María del Carmen Vides
    9-2
    Eligieron un buen tema para expresar lo que sienten!

    ResponderBorrar
  158. María del Carmen Vides
    9-2
    El arte de este blog es muy hermoso, se nota un gran desempeño con una gran energía y espero que siempre sigan así.🤍

    ResponderBorrar
  159. Danna Ramírez
    9-2

    El arte es algo que perdura en el tiempo, bello y hermoso; el verdadero arte es eternamente precioso, felicidades por su trabajo

    ResponderBorrar
  160. Danna Ramírez
    9-2

    El arte es una forma de expresarte y un forma de auto conocimiento y por así decirlo es una autoexploración que se puede expresar con colores y formas que representarían las emociones

    ResponderBorrar
  161. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  162. Nicole Agudelo Ceballos 10°2.
    El objetivo del arte no es representar la apariencia externa de las cosas, sino su significado interior!!

    ResponderBorrar
  163. Jhonder Gudiño y Santiago Arroyave. 11°3
    El blog fue hecho con amor y se nota, cuidaron cada parte de una investigación, la elaboraron de una forma espléndida, nos demuestra que el arte no solo se ve o escucha, más bien se siente y se expresa de forma maravillosa.

    Es evidente que el arte es una forma de expresar tanto sentimientos como libertad, con el que cada persona se puede liberar y demostrar lo que siente de diferente manera, cada quien lo ve desde su punto, y una pequeña opinión sobre el blog, estoy de acuerdo con varias personas que han escrito en este, opinó que es muy interesante y bien elaborado ya que informa de manera coherente y sin esfuerzos ñ

    ResponderBorrar
  164. Este blog "El Semillerista Montessoriano" durante el crecimiento que ha obtenido hasta ahora, nos ha enseñado el valor y la belleza incomparable que tiene el arte para nosotros, por el simple hecho de saber que lo planteamos en nuestras vidas para expresar ideas, emociones o comúnmente, una visión del mundo que nos va llevando paso por paso a reflexionar sobre la realidad, asociándonos por ahí mismo con la capacidad de investigar y conocer un poco mas a fondo el interior de las cosas que nos rodea día a día.

    ResponderBorrar
  165. El Arte es un planteamiento de nuestras vidas
    Emiro Petro 10-2

    ResponderBorrar
  166. El arte es muy importante ya que con este podemos expresar nuestros sentimientos, es el reflejo de la comunidad y la vida es un blog que nos ayuda a conectarnos con el alma desde el arte

    ResponderBorrar
  167. Isabella Arboleda, 10°3
    Este blog nos permite conocer y empatizar con nuestros compañeros, descubrir sus emociones, miedos, pensamientos y todo aquello que los hace feliz o los atormenta, buen trabajo.

    «El arte no reproduce aquello que es visible sino que hace visible aquello que no siempre lo es.» Paul Klee

    ResponderBorrar
  168. En mi opinión, este blog es muy bueno con temas muy interesantes para pensar y analizar, y también me doy cuenta de que hay información que nos ayuda mucho, la metodología y las técnicas artísticas lo hacen parecer más simple y fácil.
    Lorena Ceballos Orozco.
    10°3.

    ResponderBorrar
  169. La pintura nos ayuda a expresar muchas cosas y a día de hoy muchas pinturas famosas siguen expresando lo que los artistas querían decir.
    Samuel Arroyave 10°3

    ResponderBorrar
  170. Las pinturas hoy en día es una inspiración para expresar de muchas maneras lo que uno piensa o siente y de una manera u otra trasmitir por medio de la pintura una buena energía y que la gente conozca lo que uno piensa o siente

    Esteban Castro 10°3

    ResponderBorrar
  171. Es un blog muy dinámico, donde se inspira en las narrativas de las técnicas artísticas, que se puede interpretar en las vivencias propias, donde se hace fácil de descifrar lo que se quiere transmitir.

    ResponderBorrar
  172. Este blog nos permite conocer y empatizar con nuestros compañeros, descubriendo sus sentimientos, miedos, pensamientos y todo lo que les hace felices o les hace sentir mal, bien hecho.

    ResponderBorrar
  173. Me parece que a mis compañeros les va tan bien porque de alguna manera quieren y manejan su tiempo libre para algo tan bonito como el arte y más en compañía de una familia Excelente y profesional profesor como docente.
    Te felicito y te invito a no desanimarte

    ResponderBorrar
  174. Es un blog demasiado interesante e inspirador, ya que por medio del arte podemos expresar lo que sentimos en cada momento en diferentes formas, expresar algo que surge o simplemente disfrutar realizando cualquier acción que tenga un sentido para nosotros

    Dangely Saucedo Martínez 11°3

    ResponderBorrar
  175. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  176. Valeria Echavarria 11°3
    Cuando se le dedica un tiempo para leer este blog podemos observar la dedicación de los semilleristas, nos deja ver qué saben elaborar cada parte de una investigación. Nos invita a leerlo, a examinarlo, a fijarnos en cada parte de él. Totalmente recomendable el blog.
    Gran trabajo chicos semilleristas y felicitaciones por su muy buena elaboración del blog.

    ResponderBorrar
  177. La belleza de una obra de una obra de artes está estrechamente a vincular muestras emociones
    Este blog hace pensar muchas cosas buenas,las cuales nos ayudan a comprender de una forma mejor que nunca creí,el potencial de un artista para comunicar con un éxito una variedad de sentimientos y pensamientos hermosos
    Nicolás López grado 11-3

    ResponderBorrar
  178. Carlos Buchardt 9-2
    El arte nos ayuda a expresarnos y a reflexionar, el saber que la escuela nos da un espacio para eso es muy agradable, además el arte de mis compañeros es muy bonito ya que expresan sus sentimientos en ellos.

    ResponderBorrar
  179. Perfecto para perderse entre colores por un momento

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Estatutos del Semillero de Investigación