Salvar el Alma Desde las Artes en Época de Cuarentena (Borrador)

 

 SALVAR EL ALMA DESDE LAS ARTES EN ÉPOCA DE CUARENTENA

 

LINEA DE ACCIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN:

Relatos de vida para contar la historia de una cuarentena.

 

JUSTIFICACIÓN

. Esta propuesta de investigación escolar:    “Salvar el alma desde las artes en época de cuarentena” desde los hogares de los estudiantes de secundaria de la IEMM, tiene un enfoque social, “para la atención de la actual coyuntura de salud que vive el país y el mundo”, busca dar a conocer la importancia que tiene el arte y sobre todo el pensamiento creativo.

Se configura como una estrategia pedagógica utilizada en el área de Educación Artística y Cultural  y que, apunta a la resolución de los problemas de encierro involuntario que aqueja a los estudiantes adolescentes, e insuflar  cambios en sus subjetividades e iluminar  nuevos momentos que cultiven la esperanza para   esta crisis sanitaria entre todos, con sus problemáticas que afectan la vida familiar y a una comunidad, lo cual hace parte de la justificación de esta investigación que le apuesta, como un trasunto de construir ciudadanía,  al aportar a la transformación de la subjetividad del estudiante y a sensibilizar al estudiante, aportando a que este pueda  transmutar situaciones adversas a cambios positivos; al  hacer catarsis para superar  nuevas dificultades,  situaciones y efectos negativos,  como puede ser el cambio radical de la cotidianidad del estudiante,  la depresión, la soledad, la no presencia de los amigos y amigas en la vida diaria, el no poder caminar con libertad por los diferentes espacios de la ciudad, no poder recrearse en la vida escolar, dificultades económicas de la familia, entre otras, originadas por el encierro involuntario o la situación de confinamiento en la que vive  Colombia y el mundo hoy en día en cuarentena debida a la  presencia del Covid 19

 

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:

¿Cuáles son los imaginarios juveniles –deseos, percepciones, creencias, sentimientos, supersticiones, visión de futuro, sensaciones, las experiencias de vida, emociones, sueños, afecciones,  entre otras, en tiempos de pandemia que movilizan la vida de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa María Montessori–IEMM– del barrio Castilla de la comuna Cinco de la ciudad de Medellín?

 

PROPÓSITO:

-Comprender los imaginarios juveniles –deseos, percepciones, creencias, sentimientos, supersticiones, visión de futuro,  sensaciones, las experiencias de vida, emociones, sueños, afecciones,  entre otras, de los estudiantes de secundaria de la IEMM del barrio castilla,  comuna cinco de la ciudad de Medellín, a partir de  una cuarentena en casa y determinar los efectos producidos por la misma.

-Dar elementos socio afectivos, emocionales, creativos y cognitivos, con el fin de aportar –como el nombre de la actual propuesta lo sugiere– en “SALVAR EL ALMA DE LOS JÓVENES DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARIA MONTESSORI –IEMM–, DE LA COMUNA CINCO DEL BARRIO CASTILLA DE MEDELLÍN”, contrarrestando y minimizando los efectos negativos que un encierro involuntario provoca al ser humano y más cuando se es adolescente.

-Transmutar problemáticas sociales (comunitarias y familiares), emocionales y transformaciones del pensamiento humano al tener que abordar nuevas reflexiones y actitudes derivadas por nuevas situaciones y contingencias que van apareciendo en la vida diaria de los estudiantes.

 

PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO

Esta propuesta pedagógica de sensibilización e investigación escolar en la casa: “SALVAR EL ALMA DESDE LAS ARTES EN ÉPOCA DE CUARENTENA”, se realiza a través de tres talleres que consta del desarrollo y elaboración por cada estudiante, de  una narrativa escrita, composiciones pictóricas, fotografías recreando las imágenes de escenas que ya se han impuesto en la casa, como nuevas rutinas familiares o personales, y de videos cortos que realizaremos como una manera de hacer catarsis (comprender y liberar las emociones negativas)  en esta época de cuarentena generada por la pandemia de coronavirus, situación que entre todos la superaremos y aprenderemos como sobrellevarla, al  transmutar en acciones positivas la adversidad de la situación de encierro involuntario, mediante el desarrollo de esta pequeña investigación escolar, en donde el área de Educación Artística y Cultural se presenta como un espacio de formación académica, en valores éticos–estéticos, y donde el proceso creativo-sensible lo fusionaremos a un proceso investigativo desde nuestros hogares asesorados por el coordinador de la linea de investigación de Mova, Faber Alzate Toro, como otra manera de dar vida y continuidad a lo que hemos venido haciendo tiempos atrás desde las artes: fusionar el proceso investigativo a uno creativo estético y sensible como estrategia pedagogica didactica aplicada hoy en dia en la casa y no desde nuestras aulas de clase, y de esta forma nos vinculamos a la estrategia pedagógica CTEI (Ciencia , tecnología e investigación). Min Ciencias.

 

COMO SE REALIZA UNA NARRATIVA:

La narrativa es como un cuento o un relato escrito, para compartir con el otro las anécdotas que les hayan ocurrido, y relatar la experiencia personal en este momento crítico que todos estamos viviendo.   La realización de esta narrativa  surge  de la necesidad de exteriorizar todo lo que nos pasa, lo que nos imaginamos, nuestros temores, deseos, sueños, nuestra vida familiar, las dificultades, temores  y aprendizajes que nos deja la cuarentena; además consideramos que escribir un relato es una manera  para despertar la creatividad, para levantar los ánimos, cultivar sueños y esperanzas y como un ejercicio de auto superación y de catarsis (comprensión de lo vivido para liberar las emociones negativas).

La narrativa se puede realizar a partir de contar la experiencia adquirida en el día a día del momento de encierro, para trasmitir dicha experiencia personal, tejida entre el afecto hacia su lugar de vivienda con su familia, para reconocer nuevamente a las personas con las que comparte un lugar y muchos sentimientos, hábitos y nuevas rutinas, diálogos, tensiones, conflictos, pensamientos, dificultades, aprendizajes y emociones, que logran transformaciones como persona.   Después de la cuarentena, el estudiante al percibir a su nueva “familia” unida por valores, motivaciones, intereses, afinidades, diferencias entre otras, permitirá su transformación como un estudiante más autónomo, solidario, autodidacta, disciplinado que asume las nuevas situaciones generadas por el confinamiento y responsable en la mitigación de los efectos negativos propios y los del otro. Además, la narrativa también puede ser un espacio donde usted relate lo más difícil que ha tenido que soportar desde el encierro involuntario y contar también como se imaginaba los tiempos de antiguas epidemias como fue la peste negra en la edad media u otras que conozca

 

 

PRODUCTOS ELABORADOS:

 

TRABAJO INDIVIDUAL REALIZADO POR EL ESTUDIANTE DESDE SU CASA:

·         Elaboración de una narrativa escrita para la realización posterior de un texto Relato visual y escrito: ya sea un álbum narrativo con fotografías o un diario de cuarentena en este momento pandémico, o una cartilla de cuentos ilustrados utilizando – ojalá pues no es obligatorio–, la técnica y el estilo de la corriente artística o movimiento de arte que previamente al empezar el periodo cada grado indagamos en el aula de clase. Se le solicita al estudiante que la narrativa la envíe con sus nombres y apellidos y el grado y al grupo en el que se encuentra en la IEMM.

·         Dos videos cortos de conversaciones o acontecimientos en casa, con participación de los hermanos o de la familia y donde se finalice el video contando que deseabas mostrar, tu propósito y las dificultades que tuviste al hacerlo. Se le solicita al estudiante que el video lo envíe con sus nombres y apellidos y el grado y al grupo en el que se encuentra en la IEMM.

·         Dos fotografías recreando la imagen de una escena que ya se ha impuesto en tu casa, como una nueva rutina familiar o personal, escribiendo un pequeño texto acerca de la rutina que deseabas mostrar, y las dificultades que tuviste al hacerla. Se le solicita al estudiante que las fotografías las envíen con sus nombres y apellidos y el grado y al grupo en el que se encuentra en la IEMM.

·         Elaboración de una pintura en cualquier técnica que haya sido inspirada por los sentimientos de la cuarentena.

 

·         De regreso a la IEMM, es decir en pos cuarentena, se realizará un trabajo colectivo de taller realizado por equipos de estudiantes en la IEMM.

 

·         Elaboración de paneles pictóricos o pequeños murales en la IEMM después del regreso a la institución.

·          Elaboración de pinturas de los zócalos de la IEMM o de una cuadra del barrio al regreso a la IEMM, todo depende de las orientaciones institucionales y disposición de recursos para su realización.

·         Exposición pictórica colectiva con la selección de las pinturas elaboradas por los estudiantes y la maestra desde el encierro y que serán expuestas en el segundo semestre de este año (esta exposición pictórica la hemos venido gestionando en MOVA a través de nuestro asesor en las investigaciones realizadas por el CIEMM, Faber Álzate T.

 

CRONOGRANA:

 

 

ACCIONES

FECHAS DE ENTREGA

Bienvenida institucional y presentación del blog  de Educación Artística  “ARTE Y VIDA” espacio para conocer las guías talleres de educación artística y cultural y para mirar los avances del ejercicio de investigación de los estudiantes y realizar su revisión, hacer aclaraciones, sugerencias, propuestas y para exponer los productos que vayamos elaborando.

 

Desde Abril 20-  a  Abril 24- 2020

 

Con acompañamiento frecuente de la maestra desarrollaremos la DEFINICIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

 

Desde Abril 20-  a  Abril 24- 2020, con la maestra vamos dando puntadas al problema de investigación

 

 

Esta actividad en la cuarta semana de abril se les explicará detalladamente como se realizara este taller, que nutre esta investigación escolar y que consiste en la elaboración de un texto escrito y visual colectivo, con base en las narrativas escritas y las pinturas ya enviadas, presentadas a la maestra y revisada por ella.

 

 

Realización de una narrativa,  dos fotografías  recreando la imagen de una escena familiar o personal que ya se ha impuesto en la casa, como una nueva rutina,  y dos videos cortos que enviaran  en el transcurso de esta semana, teniendo como el ultimo plazo de entrega el  jueves 30 de abril.

Se recomienda a los estudiantes, enviar sus narrativas, fotografías y videos con los nombres, apellidos y el grado y grupo al que pertenecen, al correo electronico o  whatsApp de la maestra de Educación Artística y Cultural, coordinadora de esta propuesta.  

 

En el transcurso de la TERCERA Y CUARTA semana de abril o sea desde el 20 de abril al 30 de abril

Realizarán dos pinturas, con sus fichas técnicas, en la cual aparecen los nombres, apellidos, edad, el grado y grupo al que pertenecen, el titulo de la obra, la técnica utilizada y la fecha de elaboración

Se le recomienda al estudiante utilizar cualquier técnica pictórica y formato o soporte (hoja carta, cuaderno, carton paja, puntillismo, collage entre otras) . dependiendo de la disponibilidad de materiales y herramientas  o instrumentos que usted disponga para pintar.

Se recomienda al estudiante tomarle una fotografía a cada una de sus pinturas y enviarla al correo de la maestra de educación Artística y Cultural.

 

Desde el 4 de mayo al 8 de mayo

Afinación de las narrativas  y  presentación de manera organizada  de los productos de investigación y de esta forma nos vinculamos a la estrategia pedagógica CTEI (Ciencia , tecnología e investigación). Min Ciencias.

 

Desde mayo 11 al  15 de mayo 2020

 

Esta producción colectiva que construiremos entre todos, es un texto Relato visual y escrito con los relatos de vida de los estudiantes para contar la historia de una cuarentena, que puede ser un álbum narrativo, o un  Diario de cuarentena en este momento pandémico, o una cartilla de cuentos ilustrados utilizando –no es obligatorio–, la técnica y el  estilo de la corriente artística o movimiento de arte que previamente al empezar el periodo indagamos en cada grado en el aula de clase, aplicando elementos pictóricos ya vistos en en el aula de clase.

Este Texto Colectivo: Relato visual y escrito, lo vamos acompañar con las pinturas ya elaboradas y también con fotografías que previamente los estudiantes ha tomado para registrar momentos o acontecimientos que relataste tanto en los videos como en las narrativas escritas

 

POR PARTE DE LA MAESTRA:

La maestra de Educación Artística y Cultural, realizará un análisis de las narrativas, los videos y pinturas, acompañada por varios estudiantes del semillero de investigación “Gatos investigadores”, para mirar en estos productos los imaginarios juveniles en tiempos de pandemia que movilizan la vida de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa María Montessori–IEMM– del barrio Castilla de la comuna Cinco de la ciudad de Medellín

 

Desde el 15  de mayo al 30 de julio

Visualización y socialización de los productos elaborados en este taller de investigacion en la pagina web de la IEMM + CvLac y redes sociales

 

Agosto 2020

 

 

 

 

 

METODOLOGÍA

La metodologia empleada en el desarrollo de esta investigacion realizada desde la virtualidad por los estudiantes de la IEMM desde sus encierros  en sus casas a partir de vivir una cuarentena atendiendo un protocolo obligatorio de bioseguridad obligado por la pandemia del covid 19, los estudiantes del semillero de investigacion y la maestra de educacion artistica y cuktural de secundaria elaboraron una metodologia efectiva y ludica con base en fotoensayos desde donde se rastrearon los imaginarios de los estudintes que los movilizaron a vivir esta situacion de encierro obligatorio.

Para el desarrollo de la metologia nos oriento la perspoectiva de los imaginarios sociales de Armando Silva Tellez, como tambien para encontrar hallazgo y elaborar las coclusines completamos nuestros analisis de las percepciones utilkizando el analisis del discurso.

Inicialmente procedimos a diseñar una ficha tecnica matriz de recoleccion de información de las narrativas de los estudiantes para conocer sus imaginarios juveniles a partir de una cuaremtena, teniendo en cuenta las tres categorias en las cuales fundamenta Armando Silva su metodologia, ellas son:

PRIMERIDAD

Es la pura posibilidad cualitativa; en este caso es el medio interno y externo de los estudiantes (la escuela y su hábitat), sus profesores y sus intervenciones que influyen psicológicamente (consciente e inconscientemente) en la producción de su material imaginario.   Es presente, y la configura el Contexto de los estudiantes, asi:

CONTEXTO DE LOS ESTUDIANTES

            Estudiantes de la Institución Educativa María Montessori de la comunidad del Barrio Castilla, Comuna Cinco de la ciudad de Medellín, a los que la docente investigadora del proyecto les ha requerido que elaboren una narrativa, con el objetivo de conocer sus imaginarios y/o expectativas acerca de sus conceptos,  percepciones, creencias e  imaginarios juveniles –deseos, percepciones, creencias, sentimientos, supersticiones, visión de futuro, sensaciones, las experiencias de vida, emociones, sueños, temores,  afecciones, entre otras, en tiempos de pandemia que movilizan la vida de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa María Montessori–IEMM– del barrio Castilla de la comuna Cinco de la ciudad de Medellín

 

Los imaginarios, son los que nos pueden brindar el conocimiento acerca de lo que piensan, sienten, desean los jóvenes; son la materia prima para saber la realidad que debe descubrirse, y el contexto histórico del hábitat del estudiante

CONTEXTO HISTÓRICO DEL HÁBITAT DEL ESTUDIANTE          El barrio Castilla, se ubica en la comuna Cinco y es un barrio periférico de la ciudad de Medellín, inmerso en el conflicto de las bandas y de las fronteras invisibles impuestas por ellas además de la pobreza y de la vulnerabilidad que se deriva de ello, como una de las problemáticas más estudiadas y menos resueltas de la mayoría de las comunas dela ciudad de Medellín.   Es el momento inicial del conocimiento, donde está la materia prima que puede ser modelada de muchas formas.  Como hábitat se considera también la escuela, su dinámica y su interrelación con sus maestros y directivos docentes. Es presente

SEGUNDIDAD 

Es el hecho, la narrativa como tal que hizo reflexionar y preguntarse al estudiante al escribirla y la producción imaginaria derivada de ella; es el acto de introspección, de auscultar dentro de sí mismo.

Son los hechos de su existencia). Es la actualidad o el presente que se vuelve pasado e incorpora la primeridad; es la enseñanza de la experiencia que se va develando en cada renglón o frase con sentido. 

 

NARRATIVA ESCRITA Y VISUAL:

 

TERCERIDAD

Es la generalidad, la ley; es lo que se deduce de la narrativa.  La percepción del estudiante obedece a una ley o se puede volver ley (imaginario), regularidad o generalidad; la ley es la de su subconsciente que es diferente para todos, pero muestra imaginarios que pueden ser comunes dado que el grupo y el hábitat es el mismo, más no sus percepciones y reacciones a él.  Es el futuro

Análisis De La Narrativa:

Imaginarios, Percepciones Y/O Expectativas Hallados En La Narrativa Del Estudiante

 

MODELO DE LA FICHA MATRIZ , CONTENEDORA DE LAS NARRATIVAS DE LOS ESTUDIANTE Y DE LOS ANALISISIS Análisis De La Narrativa: Imaginarios, Percepciones Y/O Expectativas Hallados En La Narrativa Del Estudiante QUE CONTITUYE LA CATEGORIA DE LA TERCERIDAD.

 

 

TALLER DE SENSIBILIZACION E INVESTIGACION ESCOLAR EN CASA:  “SALVAR EL ALMA DESDE LAS ARTES EN EPOCA DE CUARENTENA”

 

FICHA MATRIZ DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN DE LAS NARRATIVAS DE LOS ESTUDIANTES PARA CONOCER SUS IMAGINARIOS JUVENILES A PARTIR UNA CUAREMTENA

 

JUSTIFICACION:

Esta propuesta de investigación escolar, construida entre todos los estudiantes de la IEMM y la maestra del àrea de Educaciòn Artìstica y Cultural,  desde los hogares de los estudiantes de secundaria de la IEMM, tiene un enfoque social, “para la atención de la actual coyuntura de salud que vive el país y el mundo”, busca dar a conocer la importancia que tiene el arte y sobre todo el pensamiento creativo, para dar elementos socio afectivos, emocionales, creativos y cognitivos, con el fin de aportar –como el nombre de la actual propuesta lo sugiere– en “SALVAR EL ALMA DE LOS JOVENES DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA MARIA MONTESSORI –IEMM–, DE LA COMUNA CINCO DEL BARRIO CASTILLA DE MEDELLIN”, contrarrestando y minimizando los efectos negativos que un encierro involuntarioo la situación de confinamiento en la que vive  Colombia y el mundo hoy en día en cuarentena debida a la  presencia del Covid 19– provoca al ser humano y más cuando se es adolescente.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA DE INVESTIGACION:

¿Cuáles son los imaginarios juveniles –deseos, percepciones, creencias, sentimientos, supersticiones, visión de futuro, sensaciones, las experiencias de vida, emociones, sueños, afecciones,  entre otras, en tiempos de pandemia que movilizan la vida de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa María Montessori–IEMM– del barrio Castilla de la comuna Cinco de la ciudad de Medellín?

 

PROPOSITO:

 

•     Comprender los imaginarios juveniles –deseos, percepciones, creencias, sentimientos, supersticiones, vision de futuro,  sensaciones, temores, dificultades,  emociones, sueños, afecciones,  entre otras, de los estudiantes de secundaria de la IEMM del barrio castilla,  comuna cinco de la ciudad de medellin, a partir de vivir la experiencia de una cuarentena en casa y determinar y describir los efectos producidos por la misma.

•          Dar dar a conocer la importancia que tiene el arte y sobre todo el pensamiento creativo para aportar elementos socio afectivos, emocionales, creativos, sensibles, esteticos  y cognitivos,  contrarrestando y minimizando los efectos negativos que un encierro involuntario provoca al ser humano y más cuando se es adolescente.

•          Aportar en la transmutacion de problemáticas sociales  (comunitarias y familiares),  emocionales y transformaciones del pensamiento humano al tener que abordar nuevas reflexiones y actitudes derivadas por nuevas situaciones y contingencias que van apareciendo en la vida diaria de los estudiantes.

NARRATIVA  N° 00

CODIGO:  N00VC_XXX: Narrativa 00 de una Estudiante realizada desde la Virtualidad en

Casa_ Xxx

 

ESTUDIANTE:

 

 

GRADO

 

Xxx

IEMM barrio

PRIMERIDAD

Es la pura posibilidad cualitativa; en este caso es el medio interno y externo de los estudiantes (la escuela y su hábitat), sus profesores y sus intervenciones que influyen psicológicamente (consciente e inconscientemente) en la producción de su material imaginario.   Es presente

CONTEXTO DE LOS ESTUDIANTES

 

Estudiantes de la Institución Educativa María Montessori de la comunidad del Barrio Castilla, Comuna Cinco de la ciudad de Medellín, a los que la docente investigadora del proyecto les ha requerido que elaboren una narrativa, con el objetivo de conocer sus imaginarios y/o expectativas acerca de sus conceptos,  percepciones, creencias e  imaginarios juveniles –deseos, percepciones, creencias, sentimientos, supersticiones, visión de futuro, sensaciones, las experiencias de vida, emociones, sueños, temores,  afecciones, entre otras, en tiempos de pandemia que movilizan la vida de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa María Montessori–IEMM– del barrio Castilla de la comuna Cinco de la ciudad de Medellín

 

Los imaginarios, son los que nos pueden brindar el conocimiento acerca de lo que piensan, sienten, desean los jóvenes; son la materia prima para saber la realidad que debe descubrirse

CONTEXTO HISTÓRICO DEL HÁBITAT DEL ESTUDIANTE

El barrio Castilla, se ubica en la comuna Cinco y es un barrio periférico de la ciudad de Medellín, inmerso en el conflicto de las bandas y de las fronteras invisibles impuestas por ellas además de la pobreza y de la vulnerabilidad que se deriva de ello, como una de las problemáticas más estudiadas y menos resueltas de la mayoría de las comunas dela ciudad de Medellín.   Es el momento inicial del conocimiento, donde está la materia prima que puede ser modelada de muchas formas.  Como hábitat se considera también la escuela, su dinámica y su interrelación con sus maestros y directivos docentes. Es presente

SEGUNDIDAD 

Es el hecho, la narrativa como tal que hizo reflexionar y preguntarse al estudiante al escribirla y la producción imaginaria derivada de ella; es el acto de introspección, de auscultar dentro de sí mismo.

Son los hechos de su existencia). Es la actualidad o el presente que se vuelve pasado e incorpora la primeridad; es la enseñanza de la experiencia que se va develando en cada renglón o frase con sentido. 

 

NARRATIVA ESCRITA Y VISUAL:

 

TERCERIDAD

Es la generalidad, la ley; es lo que se deduce de la narrativa.  La percepción del estudiante obedece a una ley o se puede volver ley (imaginario), regularidad o generalidad; la ley es la de su subconsciente que es diferente para todos, pero muestra imaginarios que pueden ser comunes dado que el grupo y el hábitat es el mismo, más no sus percepciones y reacciones a él.  Es el futuro

Análisis De La Narrativa:

Imaginarios, Percepciones Y/O Expectativas Hallados En La Narrativa Del Estudiante

 

 

 

 

HALLAZGOS Y CONCLUSIONES DE LOS ANALISIS DE LAS NARRATIVAS DE LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA MONTESSORI–IEMM– DEL BARRIO CASTILLA DE LA COMUNA CINCO DE LA CIUDAD DE MEDELLÍN, PARA CONOCER DESDE ELLAS SUS IMAGINARIOS JUVENILES A PARTIR UNA CUARENTENA

 

A.        PSICOLOGICAS

 

1.         Se demostró que las personas tienden a no tomarse en serio las noticias o los eventos ajenos a su cotidianidad, lo que psicológicamente significa que muchas personas no se resisten a admitir los cambios y temen salirse de su zona de confort, o se resisten a creer en nuevos acontecimientos por la desconfianza que sienten hacia los medios de comunicación, pues en otros momentos talvez se sintieron engañados por falsas informaciones.

2.         Los estudiantes están sintiendo en carne propia el sufrimiento humano junto con sus temores y han desarrollado un interés inusual por el otro en diferentes sentidos, mostrando interés en el pensar del otro y potenciando en cada uno de ellos la solidaridad humana.

3.         Han sentido que su hábitat ha cambiado y que sigue cambiando lo cual es evidente que ha afectado a unos más que a otros dependiendo de su nivel de comprensión, su madurez y de su capacidad de resiliencia y paciencia.

4.         Los estudiantes, talvez por su juventud, no tienen una real consciencia cuando un peligro los acecha, sea este de cualquier índole, lo cual debiera de dar lugar a reflexiones acerca de las expectativas que tiene cada uno, y además sería un tema de interés para posteriores indagaciones.

5.         Se percibe que la información falsa, y los imaginarios que se derivan a partir de ellas no solo causa desorientación, sino también frustración, ansiedad y miedo.

6.         El estudiante se ha salido de su ego, para tratar de comprender como el otro está interpretando su problemática relativa a la pandemia, y así poder entender un tiempo crítico e inédito y extraño a él o a ella.

7.         Fue muy reiterativo que el estudiante percibiera la pandemia como una gran crisis, como un problema mayor, doloroso y agobiante, aunque algunos vieron en medio de la crisis oportunidades de cambio a nivel personal, familiar, social y académico.

8.         Las narrativas les otorga a los estudiantes la oportunidad de reflexionar e indagar dentro de sí (introspección) para develar, y expresar sus verdaderos sentimientos a través de la escritura y sus pinturas, no solo en lo relacionado con la pandemia sino con lo que les pasa, la relación consigo mismo y con los demás.

9.         Se han desarrollado lazos afectivos y sentimientos de pertenencia a sus lugares donde transcurre gran parte de su vida como es el barrio , la IEMM, la Casa, y sentimientos de hospitalidad, de comprensión del otro, el respeto por la diversidad, la diferencia  y la aceptación del otro,  de amor y cuidado por la vida, de autocuidado, de  seguridad, autoconfianza y autoestima mediante la reflexión del diario hacer frente a una nueva cotidianidad que hay que abordarla desde múltiples dimensiones y la creación de nuevas rutinas y hábitos.

10.       Se presentaron reflexiones y conciencia de que cada estudiante debe cambiar primero a sí mismo, para poder cambiar o influir en los demás (sus familias, compañeros, vecinos, comunidad de barrio y todo lo demás).

Del comentario den anterior hallazgo, numero 9 y de este número 10, se puede inferir que, en esta época de encierro involuntario, los estudiantes han transformado su subjetividad, como un trasunto de ciudadanía.

11.       Los estudiantes de alguna forma han redescubierto sus más íntimos valores y han descubierto otros nuevos relacionados con la comunicación e interrelación con el otro y con el espacio que habitan.

12.       Han logrado asociar el cambio de comportamientos negativos con la conquista de sí mismos, más empoderamiento de sus vidas y la construcción diaria de la felicidad

13.       Los estudiantes han aprendido y/o reforzado lo que es el miedo, la angustia, la impotencia, y otros sentimientos negativos figurando la esperanza y los propósitos de cambio y de mejoramiento personal como los únicos sentimientos positivos; la mayor esperanza es la de que todo vuelva a la normalidad

14.       Algunos estudiantes han logrado analizar, percibir y actuar en medio de su condición actual (los cambios impuestos por la cuarentena) donde invitan a respetar al otro, a apoyarlo, a escuchar otras voces, otras opiniones, otros gustos para poder vivir en paz en un mundo armónico; sin embargo, manifiestan que dicho aprendizaje es muy difícil (lógico porque se debe comenzar por despojarse del Ego que es el que nos impide la humildad y el reconocimiento de nuestras fallas, en el esfuerzo de ser mas autocticos)

15.       Muchos estudiantes se cuestionaron la necesidad de reflexionar y auto criticarse para descubrir su interior, sus fallas y sus aciertos, para trabajar en sí mismos para dar lo mejor de ellos lo que demuestra mucha madurez psicológica, pero sobre todo mucho compromiso, lo que requiere también de autoconfianza, autoestima, –cualidades que producen la seguridad en el actuar– y un reconocimiento familiar y social.

16.       Se ha presentado frustración, ira, depresión, angustia, estrés, e impotencia en algunos estudiantes por no poseer los elementos tecnológicos ideales para interactuar on-line y utilizar todos los recursos cibernéticos posibles, no solamente para sus nuevos aprendizajes, dar sentido a un tiempo de ocio, divertirse aprendiendo e interactuar con sus amistades y familiares, sino también para poder atender sus responsabilidades escolares a través de la virtualidad (Esto podría ser también una conclusión psicosocial), este sufrimiento es exacerbado, porque los estudiantes también piensan, fuera de sus propias dificultades,  en las dificultades del otro para estar a la par con todos.

17.       Se despertó conciencia sobre el auto cuidado (higiene física y mental) a través de hábitos que promuevan la autoestima, y el amor por la vida en todas sus dimensiones.

18.       Algunos estudiantes descubrieron sus aptitudes, han tenido tiempo de  potenciar otros dones propios y desconocidos anteriormente por ellos, con lo cual se han superado de múltiples formas limitaciones y se amplía su horizonte de su proyecto de vida

19.       Es muy importante que muchos estudiantes hayan manifestado de diferentes formas la idea interesante de que “hay que reflexionar y despertar la creatividad para construir nuevas rutinas” adecuadas al cambio de vida”.

20.       Algunos estudiantes reconocieron la necesidad de definir y fortalecer su vida espiritual.

 

B.        PSICOFAMILIARES

 

1.         Sólo la aparición de un evento supremamente adversivo como lo es una pandemia, hace que las personas reflexionen y reconsidere el verdadero valor de la familia y sus seres queridos, no solo por la posibilidad de perderlos sino también porque les da más tiempo para compartir, dialogar, escucharse, para reconocerse de nuevo y estar juntos

2.         Los estudiantes perciben y están seguros de que las cosas no volverán a ser como antes, pues esta pandemia dejará grupos familiares más unidos y más conscientes del valor de cada rol que ejercen en su familia lo cual fomentará el respeto, el auto respeto, la confianza y la camaradería a nivel familiar interno y en las relaciones intrafamiliares a nivel externo (familiares lejanos) y vecinos.  (Creemos que la persona que no cambie con esta pandemia es un ser inmaduro y falto de conciencia).

3.         Valoración del tiempo que se pasa en familia y percepción de todo el tiempo que han perdido separados de su familia dentro de su propio hogar, lo que puede llevar al refuerzo de lazos afectivos, capacidad de comprensión de la dinámica familiar y la importancia del rol del estudiante y sus aportes dentro de su propia familia.

4.         Mientras algunos estudiantes perciben la cuarentena como una crisis otros la perciben como un tiempo de transformación personal.

5.         Han aprendido a valorar su casa, y también a su barrio, como su espacio íntimo donde transcurre su vida, lo que ha fortalecido sentimientos de pertenencia y ha generado lazos afectivos hacia sus lugares existenciales.

6.         Finalmente han descubierto a su hogar (relacionándolo como refugio y familia) como el nicho que le da sentido a sus vidas.

7.         Se planteó que antes de la cuarentena las relaciones familiares eran muy frágiles y que este tiempo de confinamiento, permitió que no se siguieran resquebrajando, sino por el contrario fortaleciéndolas.

 

C.        PSICOSOCIALES

 

1.         La cuarentena ha permitido que los estudiantes amplíen su nivel de observación, manifestando que han percibido las diferencias, las crisis y los conflictos en las familias de su entorno  y en sus propias familias

2.         La pandemia ha causado que los estudiantes, profesores y sociedad en general valoren y vean la importancia de la tecnología y de las redes sociales como un medio alternativo de educación, comunicación y esparcimiento

3.         Se ha creado conciencia de las problemáticas del ser humano no solo a nivel de salud sino también económico.

4.         Ha sido una constante la añoranza de los estudiantes de sus días de escuela y de clases presenciales, pero el punto interesante no es este sentimiento por si solo sino que estriba en que estos son los mismos estudiantes que antes renegaban de su colegio y de sus clases, de su estudio en general.

5.         Hay consciencia de que en el aspecto académico, las cosas ya no serán como antes porque es posible asistir a las clases presenciales y a la vez interactuar con la tecnología dependiendo de las necesidades puntuales; también las personas tendrán mucho más cuidado de su salud y de sus costumbres cotidianas y mayor responsabilidad con sus deberes y con la comunicación.

6.         Se está desarrollando mediante la cuarentena el proceso de cambio de la subjetividad del estudiante y de su objetividad para el cambio social desde lo personal a lo colectivo.

7.         Se ha valorado la importancia de la economía, del empleo, del dinero y primordialmente de la salud; y en casa, el valor de la comida, la unión familiar y el amor fraternal y filial y el valor de la amistad.

8.         Existe una conciencia en algunos estudiantes de que lo único que resta por hacer es tratar de comprender el cambio para poder adaptarse a él y así poder desenvolverse con efectividad en su medio ambiente y en su familia

9.         Se presentaron reflexiones importantes acerca de la inequidad Y/o desigualdad porque existen grandes diferencias socioeconómicas que impiden a muchos estudiantes el acceso a la tecnología, mostrando además la pobreza y falta de conciencia de su sistema educativo y su falta de visión y de compromiso por un cambio ajustado a la realidad socioeconómica del estudiante

10.       Se planteó la importancia de la solidaridad mediante la comprensión del otro para ser mejores seres humanos

11.       Los estudiantes con mayor sentido de pertenencia y de critica han podido vivir y experimentar como un hábitat puede cambiar.

12.       Se espera que los sentimientos de unión, solidaridad, cooperación, comprensión, reflexión creatividad y respeto por el otro que ha generado la cuarentena, permanecerán en el tiempo mucho después de la pandemia.

13.       Se percibió conciencia de clase lo cual solo sucede cuando se afina la observación y la reflexión de los eventos que ocurren y que transforman un hábitat determinado y su incidencia negativa en los seres que lo habitan. 

14.       Se cambió la concepción del empleo y sus múltiples variantes, desde trabajar desde casa, el empleo informal y la creatividad para resolver problemas de distribución como los correos en moto o entregas de alimentos y otros productos.  Todo esto llevo a la necesidad de reinventarse de acuerdo a las limitaciones de la pandemia.

 

15.       Se hicieron reflexiones que llevaron a compromisos de trabajar por causas sociales humanitarias y por el bien común.

 

D.        ACADEMICAS

 

 

1.         Ha sido una constante la demostración y expresión de que muchos estudiantes por no decir todos, no saben qué hacer con su tiempo libre, lo que expresa falta de dominio, de disciplina y de creatividad.

2.         No existe ninguna cultura ni la más mínima concepción de lo que es del manejo o administración del tiempo (muy diferente a lo que acabamos de expresar en el párrafo anterior)

3.         Muchos estudiantes hicieron una gran reflexión acerca de aprovechar el arte o su educación artística como un medio de aprendizaje de sí mismo, como cuestionamiento de sus sentidos, el goce de la creatividad, entretenimiento, expresión de sus ideas y sentimientos (objetivo primordial del arte) todo esto como una forma de catarsis o de exorcizar sus miedos o demonios “internos”

4.         Se ha ponderado el valor de la educación tradicional no tanto por lo académico sino por la importancia de las relaciones sociales que se desarrollan entre los estudiantes y entre ellos mismos y sus profesores bajo el aula de clase y la institución en general, valorando el contacto visual para la solución de problemas, dudas o explicaciones académicas y de otra índole

5.         La educación virtual ha sido el caballito de batalla, los estudiantes dicen estar agotados, desorientados y saturados de trabajo y si a esto le agregamos la falta de administración del tiempo.

6.         Ha sido muy importante el valor que los estudiantes le han dado a la narrativa como una forma de expresión que requiere no solo de realismo sino también de reflexión.

7.         Se está diluyendo y anhelando la concepción del  aula de clases como su “segundo hogar” el cual sienten que se está perdiendo porque podría ser cambiado por el “aula dentro del hogar” lo que requiere de una capacidad de abstracción y de adaptación indefinida, porque siempre se recordara la educación presencial.

8.         Se ha planteado la necesidad o no, de tener a un profesor “arreando” enfrente para que los estudiantes se motiven a trabajar y a seguir las normas académicas. Se prevé que los estudiantes que han requerido de una motivación forzada y presencial de sus profesores para trabajar, serán los mismos que darán resultados mediocres o que tendrán mayores dificultades para trabajar a distancia.

9.         Se replanteó y estimuló la creatividad y la capacidad de observación al tratar de descubrir actividades recreativas para pasar el tiempo de forma productiva y diseñar estrategias para mejorar en lo académico (algunos estudiantes)

10.       En general se desarrolló un sentimiento de admiración y agradecimiento por la labor de sus profesores, valorándolos junto con la institución.

11.       Reflexionaron que el arte no solo sirve como medio de expresión y de catarsis sino también como una forma de ayudar u orientar a los demás.  El arte se debe compartir, si esto no se hace se pierde su función ya mencionada

  

Comentarios

  1. anímense a escribir, a realizar pinturas y a investigar porque eso les beneficiara en todo lo que necesiten

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