Salvar el Alma Desde las Artes en Época de Cuarentena (Borrador)
SALVAR EL ALMA DESDE LAS ARTES EN ÉPOCA DE
CUARENTENA
LINEA DE ACCIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN:
Relatos de vida para contar la historia de una cuarentena.
JUSTIFICACIÓN
. Esta propuesta de investigación escolar: “Salvar el alma desde las artes en época de
cuarentena” desde los hogares de los estudiantes de secundaria de la
IEMM, tiene un enfoque social, “para la
atención de la actual coyuntura de salud que vive el país y el mundo”,
busca dar a conocer la importancia que tiene el arte y sobre todo el
pensamiento creativo.
Se configura como una estrategia pedagógica utilizada en el área de
Educación Artística y Cultural y que,
apunta a la resolución de los problemas de encierro involuntario que aqueja a
los estudiantes adolescentes, e insuflar
cambios en sus subjetividades e iluminar
nuevos momentos que cultiven la esperanza para esta
crisis sanitaria entre todos, con sus problemáticas que afectan la vida
familiar y a una comunidad, lo cual hace parte de la justificación de esta
investigación que le apuesta, como un trasunto de construir ciudadanía, al aportar a la transformación de la
subjetividad del estudiante y a sensibilizar al estudiante, aportando a que
este pueda transmutar situaciones
adversas a cambios positivos; al hacer catarsis para superar nuevas dificultades, situaciones y efectos negativos, como puede ser el cambio radical de la
cotidianidad del estudiante, la
depresión, la soledad, la no presencia de los amigos y amigas en la vida
diaria, el no poder caminar con libertad por los diferentes espacios de la
ciudad, no poder recrearse en la vida escolar, dificultades económicas de la
familia, entre otras, originadas por el encierro involuntario o la situación de
confinamiento en la que vive Colombia y
el mundo hoy en día en cuarentena debida a la
presencia del Covid 19
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿Cuáles son los imaginarios juveniles –deseos, percepciones, creencias, sentimientos,
supersticiones, visión de futuro, sensaciones, las experiencias de vida, emociones,
sueños, afecciones, entre otras, en tiempos de pandemia que movilizan la vida
de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa María Montessori–IEMM–
del barrio Castilla de la comuna Cinco de la ciudad de Medellín?
PROPÓSITO:
-Comprender los imaginarios juveniles –deseos, percepciones, creencias,
sentimientos, supersticiones, visión de futuro,
sensaciones, las experiencias de vida, emociones, sueños,
afecciones, entre otras, de los
estudiantes de secundaria de la IEMM del barrio castilla, comuna cinco de la ciudad de Medellín, a
partir de una cuarentena en casa y
determinar los efectos producidos por la misma.
-Dar
elementos socio afectivos, emocionales, creativos y cognitivos, con el fin de
aportar –como el nombre de la actual propuesta lo sugiere– en “SALVAR EL ALMA
DE LOS JÓVENES DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARIA MONTESSORI
–IEMM–, DE LA COMUNA CINCO DEL BARRIO CASTILLA DE MEDELLÍN”, contrarrestando y
minimizando los efectos negativos que un encierro involuntario provoca al ser
humano y más cuando se es adolescente.
-Transmutar problemáticas sociales (comunitarias y familiares),
emocionales y transformaciones del pensamiento humano al tener que abordar
nuevas reflexiones y actitudes derivadas por nuevas situaciones y contingencias
que van apareciendo en la vida diaria de los estudiantes.
PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO
Esta propuesta pedagógica de sensibilización e investigación
escolar en la casa: “SALVAR EL ALMA DESDE LAS ARTES EN ÉPOCA DE CUARENTENA”, se
realiza a través de tres talleres que consta del desarrollo y elaboración por
cada estudiante, de una narrativa
escrita, composiciones pictóricas, fotografías recreando las imágenes de escenas
que ya se han impuesto en la casa, como nuevas rutinas familiares o personales,
y de videos cortos que realizaremos como una manera de hacer catarsis (comprender
y liberar las emociones negativas) en
esta época de cuarentena generada por la pandemia de coronavirus, situación que
entre todos la superaremos y aprenderemos como sobrellevarla, al transmutar en acciones positivas la
adversidad de la situación de encierro involuntario, mediante el desarrollo de
esta pequeña investigación escolar, en donde el área de Educación Artística y Cultural
se presenta como un espacio de formación académica, en valores éticos–estéticos,
y donde el proceso creativo-sensible lo fusionaremos a un proceso investigativo
desde nuestros hogares asesorados por el coordinador de la linea de
investigación de Mova, Faber Alzate Toro, como otra manera de dar vida y
continuidad a lo que hemos venido haciendo tiempos atrás desde las artes: fusionar
el proceso investigativo a uno creativo estético y sensible como estrategia pedagogica
didactica aplicada hoy en dia en la casa y no desde nuestras aulas de clase, y de esta forma nos vinculamos a la
estrategia pedagógica CTEI
(Ciencia , tecnología e investigación). Min Ciencias.
COMO SE REALIZA UNA NARRATIVA:
La narrativa es como un cuento o un relato escrito, para compartir con
el otro las anécdotas que les hayan ocurrido, y relatar la experiencia personal
en este momento crítico que todos estamos viviendo. La realización de esta narrativa surge
de la necesidad de exteriorizar todo lo que nos pasa, lo que nos
imaginamos, nuestros temores, deseos, sueños, nuestra vida familiar, las
dificultades, temores y aprendizajes que
nos deja la cuarentena; además consideramos que escribir un relato es una
manera para despertar la creatividad,
para levantar los ánimos, cultivar sueños y esperanzas y como un ejercicio de
auto superación y de catarsis (comprensión de lo vivido para liberar las
emociones negativas).
La narrativa se puede realizar a partir de contar la experiencia
adquirida en el día a día del momento de encierro, para trasmitir dicha
experiencia personal, tejida entre el afecto hacia su lugar de vivienda con su
familia, para reconocer nuevamente a las personas con las que comparte un lugar
y muchos sentimientos, hábitos y nuevas rutinas, diálogos, tensiones,
conflictos, pensamientos, dificultades, aprendizajes y emociones, que logran
transformaciones como persona. Después
de la cuarentena, el estudiante al percibir a su nueva “familia” unida por
valores, motivaciones, intereses, afinidades, diferencias entre otras,
permitirá su transformación como un estudiante más autónomo, solidario,
autodidacta, disciplinado que asume las nuevas situaciones generadas por el
confinamiento y responsable en la mitigación de los efectos negativos propios y
los del otro. Además, la narrativa también puede ser un espacio donde usted
relate lo más difícil que ha tenido que soportar desde el encierro involuntario
y contar también como se imaginaba los tiempos de antiguas epidemias como fue
la peste negra en la edad media u otras que conozca
PRODUCTOS ELABORADOS:
TRABAJO INDIVIDUAL REALIZADO POR EL ESTUDIANTE
DESDE SU CASA:
·
Elaboración
de una narrativa escrita para la realización posterior de un texto Relato
visual y escrito: ya sea un álbum narrativo con fotografías o un diario de
cuarentena en este momento pandémico, o una cartilla de cuentos ilustrados
utilizando – ojalá pues no es obligatorio–, la técnica y el estilo de la
corriente artística o movimiento de arte que previamente al empezar el periodo
cada grado indagamos en el aula de clase. Se le solicita al estudiante que la
narrativa la envíe con sus nombres y apellidos y el grado y al grupo en el que
se encuentra en la IEMM.
·
Dos videos
cortos de conversaciones o acontecimientos en casa, con participación de los
hermanos o de la familia y donde se finalice el video contando que deseabas
mostrar, tu propósito y las dificultades que tuviste al hacerlo. Se le solicita
al estudiante que el video lo envíe con sus nombres y apellidos y el grado y al
grupo en el que se encuentra en la IEMM.
·
Dos
fotografías recreando la imagen de una escena que ya se ha impuesto en tu casa,
como una nueva rutina familiar o personal, escribiendo un pequeño texto acerca
de la rutina que deseabas mostrar, y las dificultades que tuviste al hacerla.
Se le solicita al estudiante que las fotografías las envíen con sus nombres y
apellidos y el grado y al grupo en el que se encuentra en la IEMM.
·
Elaboración
de una pintura en cualquier técnica que haya sido inspirada por los
sentimientos de la cuarentena.
·
De regreso
a la IEMM, es decir en pos cuarentena, se realizará un trabajo colectivo de
taller realizado por equipos de estudiantes en la IEMM.
·
Elaboración
de paneles pictóricos o pequeños murales en la IEMM después del regreso a la
institución.
·
Elaboración de pinturas de los zócalos de la
IEMM o de una cuadra del barrio al regreso a la IEMM, todo depende de las
orientaciones institucionales y disposición de recursos para su realización.
·
Exposición
pictórica colectiva con la selección de las pinturas elaboradas por los
estudiantes y la maestra desde el encierro y que serán expuestas en el segundo
semestre de este año (esta exposición pictórica la hemos venido gestionando en
MOVA a través de nuestro asesor en las investigaciones realizadas por el CIEMM,
Faber Álzate T.
CRONOGRANA:
ACCIONES |
FECHAS DE ENTREGA |
Bienvenida institucional y presentación del blog de Educación Artística “ARTE Y VIDA” espacio para conocer las guías talleres de educación artística y cultural y para mirar los avances del
ejercicio de investigación de los estudiantes y realizar su revisión, hacer
aclaraciones, sugerencias, propuestas y para exponer los productos que
vayamos elaborando. |
Desde Abril 20- a
Abril 24- 2020
|
Con acompañamiento frecuente de
la maestra desarrollaremos la DEFINICIÓN DEL PROBLEMA DE |
Desde Abril 20- a
Abril 24- 2020, con la maestra vamos dando puntadas al problema de
|
Esta actividad en la cuarta
semana de abril se les explicará detalladamente como se realizara este
taller, que nutre esta investigación escolar y que consiste en la elaboración de un texto escrito y visual colectivo, con base en las narrativas escritas y
las pinturas ya enviadas, presentadas a la maestra y revisada por ella.
Realización de una narrativa, dos fotografías recreando la imagen de una escena familiar
o personal que ya se ha impuesto en la casa, como una nueva rutina, y dos videos cortos que enviaran en el transcurso de esta semana, teniendo
como el ultimo plazo de entrega el
jueves 30 de abril. Se recomienda a los estudiantes,
enviar sus narrativas, fotografías y videos con los nombres, apellidos y el
grado y grupo al que pertenecen, al correo electronico o whatsApp de la maestra de Educación Artística y Cultural, coordinadora de esta propuesta. |
En el transcurso de la TERCERA Y
CUARTA semana de abril o sea desde el 20 de abril al 30 de abril |
Realizarán dos pinturas, con sus
fichas técnicas, en la cual aparecen los nombres, apellidos, edad, el grado y
grupo al que pertenecen, el titulo de la obra, la técnica utilizada y la
fecha de Se le recomienda al estudiante
utilizar cualquier técnica pictórica y formato o soporte (hoja carta,
cuaderno, carton paja, puntillismo, collage entre otras) . dependiendo de la
disponibilidad de materiales y herramientas
o instrumentos que usted disponga para pintar. Se recomienda al estudiante
tomarle una fotografía a cada una de sus pinturas y enviarla al correo de la
maestra de educación Artística y Cultural. |
Desde el 4 de mayo al 8 de mayo |
Afinación de las narrativas y presentación de manera organizada de los productos
de investigación y de esta forma nos vinculamos a la estrategia pedagógica
CTEI (Ciencia , tecnología e investigación). Min Ciencias. |
Desde mayo 11 al 15 de mayo 2020 |
Esta producción colectiva que construiremos entre todos, es un texto
Relato visual y escrito con los relatos de vida
de los estudiantes para contar la historia de una cuarentena, que puede ser un álbum narrativo, o un Diario de cuarentena en este momento pandémico, o una cartilla de cuentos ilustrados utilizando –no es obligatorio–,
la técnica y el estilo de la corriente artística o movimiento de arte que previamente al empezar el periodo indagamos
en cada grado en el aula de clase, aplicando elementos pictóricos ya vistos
en en el aula de clase. Este Texto Colectivo: Relato visual y escrito, lo vamos acompañar con
las pinturas ya elaboradas y también con fotografías que previamente los
estudiantes ha tomado para registrar momentos o acontecimientos que relataste
tanto en los videos como en las narrativas escritas
POR PARTE DE LA MAESTRA: La maestra de Educación Artística y Cultural, realizará un análisis de las narrativas, los videos y
pinturas, acompañada por varios estudiantes del semillero de investigación “Gatos investigadores”, para mirar en estos productos los imaginarios
juveniles en tiempos de pandemia que movilizan la vida de los estudiantes de
secundaria de la Institución Educativa María Montessori–IEMM– del barrio
Castilla de la comuna Cinco de la ciudad de Medellín |
Desde el 15 de mayo al 30 de julio |
Visualización y socialización de
los productos elaborados en este taller de investigacion en la pagina web de
la IEMM + CvLac y redes sociales |
Agosto 2020 |
METODOLOGÍA
La
metodologia empleada en el desarrollo de esta investigacion realizada desde la
virtualidad por los estudiantes de la IEMM desde sus encierros en sus casas a partir de vivir una cuarentena
atendiendo un protocolo obligatorio de bioseguridad obligado por la pandemia
del covid 19, los estudiantes del semillero de investigacion y la maestra de
educacion artistica y cuktural de secundaria elaboraron una metodologia
efectiva y ludica con base en fotoensayos desde donde se rastrearon los
imaginarios de los estudintes que los movilizaron a vivir esta situacion de
encierro obligatorio.
Para el
desarrollo de la metologia nos oriento la perspoectiva de los imaginarios
sociales de Armando Silva Tellez, como tambien para encontrar hallazgo y
elaborar las coclusines completamos nuestros analisis de las percepciones utilkizando
el analisis del discurso.
Inicialmente
procedimos a diseñar una ficha tecnica matriz de recoleccion de información de
las narrativas de los estudiantes para conocer sus imaginarios juveniles a
partir de una cuaremtena, teniendo en cuenta las tres categorias en las cuales
fundamenta Armando Silva su metodologia, ellas son:
PRIMERIDAD
Es la pura
posibilidad cualitativa; en este caso es el medio interno y externo de los
estudiantes (la escuela y su hábitat), sus profesores y sus intervenciones que
influyen psicológicamente (consciente e inconscientemente) en la producción de
su material imaginario. Es presente, y
la configura el Contexto de los estudiantes, asi:
CONTEXTO
DE LOS ESTUDIANTES
Estudiantes de la Institución
Educativa María Montessori de la comunidad del Barrio Castilla, Comuna Cinco de
la ciudad de Medellín, a los que la docente investigadora del proyecto les ha
requerido que elaboren una narrativa, con el objetivo de conocer sus
imaginarios y/o expectativas acerca de sus conceptos, percepciones, creencias e imaginarios juveniles –deseos, percepciones,
creencias, sentimientos, supersticiones, visión de futuro, sensaciones, las
experiencias de vida, emociones, sueños, temores, afecciones, entre otras, en tiempos de
pandemia que movilizan la vida de los estudiantes de secundaria de la
Institución Educativa María Montessori–IEMM– del barrio Castilla de la comuna
Cinco de la ciudad de Medellín
Los
imaginarios, son los que nos pueden brindar el conocimiento acerca de lo que
piensan, sienten, desean los jóvenes; son la materia prima para saber la
realidad que debe descubrirse, y el contexto histórico del hábitat del
estudiante
CONTEXTO
HISTÓRICO DEL HÁBITAT DEL ESTUDIANTE El
barrio Castilla, se ubica en la comuna Cinco y es un barrio periférico de la
ciudad de Medellín, inmerso en el conflicto de las bandas y de las fronteras
invisibles impuestas por ellas además de la pobreza y de la vulnerabilidad que
se deriva de ello, como una de las problemáticas más estudiadas y menos
resueltas de la mayoría de las comunas dela ciudad de Medellín. Es el momento inicial del conocimiento,
donde está la materia prima que puede ser modelada de muchas formas. Como hábitat se considera también la escuela,
su dinámica y su interrelación con sus maestros y directivos docentes. Es
presente
SEGUNDIDAD
Es el
hecho, la narrativa como tal que hizo reflexionar y preguntarse al estudiante
al escribirla y la producción imaginaria derivada de ella; es el acto de
introspección, de auscultar dentro de sí mismo.
Son los
hechos de su existencia). Es la actualidad o el presente que se vuelve pasado e
incorpora la primeridad; es la enseñanza de la experiencia que se va develando
en cada renglón o frase con sentido.
NARRATIVA
ESCRITA Y VISUAL:
TERCERIDAD
Es la
generalidad, la ley; es lo que se deduce de la narrativa. La percepción del estudiante obedece a una
ley o se puede volver ley (imaginario), regularidad o generalidad; la ley es la
de su subconsciente que es diferente para todos, pero muestra imaginarios que
pueden ser comunes dado que el grupo y el hábitat es el mismo, más no sus
percepciones y reacciones a él. Es el
futuro
Análisis
De La Narrativa:
Imaginarios,
Percepciones Y/O Expectativas Hallados En La Narrativa Del Estudiante
MODELO DE
LA FICHA MATRIZ , CONTENEDORA DE LAS NARRATIVAS DE LOS ESTUDIANTE Y DE LOS
ANALISISIS Análisis De La Narrativa: Imaginarios, Percepciones Y/O Expectativas
Hallados En La Narrativa Del Estudiante QUE CONTITUYE LA CATEGORIA DE LA
TERCERIDAD.
TALLER DE SENSIBILIZACION E INVESTIGACION ESCOLAR EN
CASA: “SALVAR EL ALMA DESDE LAS ARTES
EN EPOCA DE CUARENTENA”
FICHA MATRIZ DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN DE LAS
NARRATIVAS DE LOS ESTUDIANTES PARA CONOCER SUS IMAGINARIOS JUVENILES A PARTIR
UNA CUAREMTENA
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JUSTIFICACION: Esta
propuesta de investigación escolar, construida entre todos los estudiantes de
la IEMM y la maestra del àrea de Educaciòn Artìstica y Cultural, desde los hogares de los estudiantes de
secundaria de la IEMM, tiene un enfoque social, “para la atención de la
actual coyuntura de salud que vive el país y el mundo”, busca dar a conocer
la importancia que tiene el arte y sobre todo el pensamiento creativo, para
dar elementos socio afectivos, emocionales, creativos y cognitivos, con el
fin de aportar –como el nombre de la actual propuesta lo sugiere– en “SALVAR EL ALMA DE LOS JOVENES DE
SECUNDARIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA MARIA MONTESSORI –IEMM–, DE LA COMUNA
CINCO DEL BARRIO CASTILLA DE MEDELLIN”, contrarrestando y minimizando los
efectos negativos que un encierro involuntario –o la situación de confinamiento en la que vive Colombia y el mundo hoy en día en
cuarentena debida a la presencia del
Covid 19– provoca al ser humano y más cuando se es adolescente. |
|||||
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA DE INVESTIGACION: ¿Cuáles son los imaginarios juveniles
–deseos, percepciones, creencias, sentimientos, supersticiones, visión de
futuro, sensaciones, las experiencias de vida, emociones, sueños,
afecciones, entre otras, en tiempos de
pandemia que movilizan la vida de los estudiantes de secundaria de la
Institución Educativa María Montessori–IEMM– del barrio Castilla de la comuna
Cinco de la ciudad de Medellín? |
|||||
PROPOSITO:
• Comprender los imaginarios juveniles
–deseos, percepciones, creencias, sentimientos, supersticiones, vision de
futuro, sensaciones, temores,
dificultades, emociones, sueños,
afecciones, entre otras, de los
estudiantes de secundaria de la IEMM del barrio castilla, comuna cinco de la ciudad de medellin, a
partir de vivir la experiencia de una cuarentena en casa y determinar y
describir los efectos producidos por la misma. • Dar dar a conocer la importancia que
tiene el arte y sobre todo el pensamiento creativo para aportar elementos
socio afectivos, emocionales, creativos, sensibles, esteticos y cognitivos, contrarrestando y minimizando los efectos
negativos que un encierro involuntario provoca al ser humano y más cuando se
es adolescente. • Aportar en la transmutacion de
problemáticas sociales (comunitarias y
familiares), emocionales y
transformaciones del pensamiento humano al tener que abordar nuevas
reflexiones y actitudes derivadas por nuevas situaciones y contingencias que
van apareciendo en la vida diaria de los estudiantes. |
|||||
NARRATIVA N° 00 |
CODIGO: N00VC_XXX: Narrativa 00 de
una Estudiante realizada desde la Virtualidad en Casa_ Xxx |
ESTUDIANTE:
|
GRADO
Xxx |
IEMM barrio |
|
PRIMERIDAD Es la pura posibilidad cualitativa; en este
caso es el medio interno y externo de los estudiantes (la escuela y su hábitat), sus profesores y sus intervenciones
que influyen psicológicamente (consciente e inconscientemente) en la
producción de su material imaginario.
Es presente |
|||||
CONTEXTO DE LOS ESTUDIANTES
|
Estudiantes de la Institución Educativa
María Montessori de la comunidad del Barrio Castilla, Comuna Cinco de la
ciudad de Medellín, a los que la docente investigadora del proyecto les ha
requerido que elaboren una narrativa, con el objetivo de conocer sus
imaginarios y/o expectativas acerca de sus conceptos, percepciones, creencias e imaginarios juveniles –deseos,
percepciones, creencias, sentimientos, supersticiones, visión de futuro,
sensaciones, las experiencias de vida, emociones, sueños, temores, afecciones, entre otras, en tiempos de
pandemia que movilizan la vida de los estudiantes de secundaria de la
Institución Educativa María Montessori–IEMM– del barrio Castilla de la comuna
Cinco de la ciudad de Medellín
Los imaginarios, son los que nos pueden brindar el conocimiento
acerca de lo que piensan, sienten, desean los jóvenes; son la materia prima
para saber la realidad que debe descubrirse |
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CONTEXTO HISTÓRICO DEL HÁBITAT DEL ESTUDIANTE |
El barrio Castilla, se ubica en la comuna
Cinco y es un barrio periférico de la ciudad de Medellín, inmerso en el
conflicto de las bandas y de las fronteras invisibles impuestas por ellas
además de la pobreza y de la vulnerabilidad que se deriva de ello, como una
de las problemáticas más estudiadas y menos resueltas de la mayoría de las
comunas dela ciudad de Medellín. Es
el momento inicial del conocimiento, donde está la materia prima que puede
ser modelada de muchas formas. Como hábitat se considera también la
escuela, su dinámica y su interrelación con sus maestros y directivos
docentes. Es presente |
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SEGUNDIDAD Es el hecho, la narrativa como
tal que hizo reflexionar y preguntarse al estudiante al escribirla y la
producción imaginaria derivada de ella; es el acto de introspección, de
auscultar dentro de sí mismo. Son los hechos de su existencia). Es la actualidad o el presente que se
vuelve pasado e incorpora la primeridad; es la enseñanza de la
experiencia que se va develando en cada renglón o frase con sentido. |
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NARRATIVA ESCRITA Y VISUAL:
|
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TERCERIDAD Es la generalidad, la ley; es lo que se deduce de la narrativa. La percepción del estudiante obedece a una
ley o se puede volver ley (imaginario), regularidad o generalidad; la ley
es la de su subconsciente que es diferente para todos, pero muestra imaginarios
que pueden ser comunes dado que el grupo y el hábitat es el mismo, más no sus
percepciones y reacciones a él. Es el futuro |
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Análisis De La Narrativa: Imaginarios,
Percepciones Y/O Expectativas Hallados En La Narrativa Del Estudiante
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HALLAZGOS Y CONCLUSIONES DE LOS ANALISIS DE LAS
NARRATIVAS DE LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA
MONTESSORI–IEMM– DEL BARRIO CASTILLA DE LA COMUNA CINCO DE LA CIUDAD DE
MEDELLÍN, PARA CONOCER DESDE ELLAS SUS IMAGINARIOS JUVENILES A PARTIR UNA
CUARENTENA
A. PSICOLOGICAS
1. Se
demostró que las personas tienden a no tomarse en serio las noticias o los
eventos ajenos a su cotidianidad, lo que psicológicamente significa que muchas
personas no se resisten a admitir los cambios y temen salirse de su zona de
confort, o se resisten a creer en nuevos acontecimientos por la desconfianza
que sienten hacia los medios de comunicación, pues en otros momentos talvez se
sintieron engañados por falsas informaciones.
2. Los
estudiantes están sintiendo en carne propia el sufrimiento humano junto con sus
temores y han desarrollado un interés inusual por el otro en diferentes
sentidos, mostrando interés en el pensar del otro y potenciando en cada uno de
ellos la solidaridad humana.
3. Han
sentido que su hábitat ha cambiado y que sigue cambiando lo cual es evidente
que ha afectado a unos más que a otros dependiendo de su nivel de comprensión,
su madurez y de su capacidad de resiliencia y paciencia.
4. Los
estudiantes, talvez por su juventud, no tienen una real consciencia cuando un
peligro los acecha, sea este de cualquier índole, lo cual debiera de dar lugar
a reflexiones acerca de las expectativas que tiene cada uno, y además sería un
tema de interés para posteriores indagaciones.
5. Se
percibe que la información falsa, y los imaginarios que se derivan a partir de
ellas no solo causa desorientación, sino también frustración, ansiedad y miedo.
6. El
estudiante se ha salido de su ego, para tratar de comprender como el otro está
interpretando su problemática relativa a la pandemia, y así poder entender un
tiempo crítico e inédito y extraño a él o a ella.
7. Fue
muy reiterativo que el estudiante percibiera la pandemia como una gran crisis,
como un problema mayor, doloroso y agobiante, aunque algunos vieron en medio de
la crisis oportunidades de cambio a nivel personal, familiar, social y
académico.
8. Las
narrativas les otorga a los estudiantes la oportunidad de reflexionar e indagar
dentro de sí (introspección) para develar, y expresar sus verdaderos sentimientos
a través de la escritura y sus pinturas, no solo en lo relacionado con la
pandemia sino con lo que les pasa, la relación consigo mismo y con los demás.
9. Se han desarrollado lazos afectivos y
sentimientos de pertenencia a sus lugares donde transcurre gran parte de su
vida como es el barrio , la IEMM, la Casa, y sentimientos de hospitalidad, de
comprensión del otro, el respeto por la diversidad, la diferencia y la aceptación del otro, de amor y cuidado por la vida, de
autocuidado, de seguridad, autoconfianza
y autoestima mediante la reflexión del diario hacer frente a una nueva
cotidianidad que hay que abordarla desde múltiples dimensiones y la creación de
nuevas rutinas y hábitos.
10. Se
presentaron reflexiones y conciencia de que cada estudiante debe cambiar
primero a sí mismo, para poder cambiar o influir en los demás (sus familias,
compañeros, vecinos, comunidad de barrio y todo lo demás).
Del comentario den anterior hallazgo, numero 9 y de
este número 10, se puede inferir que, en
esta época de encierro involuntario, los estudiantes han transformado su
subjetividad, como un trasunto de ciudadanía.
11. Los
estudiantes de alguna forma han redescubierto sus más íntimos valores y han
descubierto otros nuevos relacionados con la comunicación e interrelación con
el otro y con el espacio que habitan.
12. Han
logrado asociar el cambio de comportamientos negativos con la conquista de sí
mismos, más empoderamiento de sus vidas y la construcción diaria de la
felicidad
13. Los
estudiantes han aprendido y/o reforzado lo que es el miedo, la angustia, la
impotencia, y otros sentimientos negativos figurando la esperanza y los
propósitos de cambio y de mejoramiento personal como los únicos sentimientos
positivos; la mayor esperanza es la de que todo vuelva a la normalidad
14. Algunos
estudiantes han logrado analizar, percibir y actuar en medio de su condición
actual (los cambios impuestos por la cuarentena) donde invitan a respetar al
otro, a apoyarlo, a escuchar otras voces, otras opiniones, otros gustos para poder
vivir en paz en un mundo armónico; sin embargo, manifiestan que dicho
aprendizaje es muy difícil (lógico porque se debe comenzar por despojarse del
Ego que es el que nos impide la humildad y el reconocimiento de nuestras
fallas, en el esfuerzo de ser mas autocticos)
15. Muchos
estudiantes se cuestionaron la necesidad de reflexionar y auto criticarse para
descubrir su interior, sus fallas y sus aciertos, para trabajar en sí mismos
para dar lo mejor de ellos lo que demuestra mucha madurez psicológica, pero
sobre todo mucho compromiso, lo que requiere también de autoconfianza,
autoestima, –cualidades que producen la seguridad en el actuar– y un
reconocimiento familiar y social.
16. Se ha
presentado frustración, ira, depresión, angustia, estrés, e impotencia en
algunos estudiantes por no poseer los elementos tecnológicos ideales para
interactuar on-line y utilizar todos los recursos cibernéticos posibles, no
solamente para sus nuevos aprendizajes, dar sentido a un tiempo de ocio,
divertirse aprendiendo e interactuar con sus amistades y familiares, sino
también para poder atender sus responsabilidades escolares a través de la
virtualidad (Esto podría ser también una conclusión psicosocial), este
sufrimiento es exacerbado, porque los estudiantes también piensan, fuera de sus
propias dificultades, en las
dificultades del otro para estar a la par con todos.
17. Se
despertó conciencia sobre el auto cuidado (higiene física y mental) a través de
hábitos que promuevan la autoestima, y el amor por la vida en todas sus dimensiones.
18. Algunos
estudiantes descubrieron sus aptitudes, han tenido tiempo de potenciar otros dones propios y desconocidos
anteriormente por ellos, con lo cual se han superado de múltiples formas
limitaciones y se amplía su horizonte de su proyecto de vida
19. Es muy
importante que muchos estudiantes hayan manifestado de diferentes formas la
idea interesante de que “hay que reflexionar y despertar la creatividad para
construir nuevas rutinas” adecuadas al cambio de vida”.
20. Algunos
estudiantes reconocieron la necesidad de definir y fortalecer su vida
espiritual.
B. PSICOFAMILIARES
1. Sólo
la aparición de un evento supremamente adversivo como lo es una pandemia, hace
que las personas reflexionen y reconsidere el verdadero valor de la familia y
sus seres queridos, no solo por la posibilidad de perderlos sino también porque
les da más tiempo para compartir, dialogar, escucharse, para reconocerse de
nuevo y estar juntos
2. Los
estudiantes perciben y están seguros de que las cosas no volverán a ser como
antes, pues esta pandemia dejará grupos familiares más unidos y más conscientes
del valor de cada rol que ejercen en su familia lo cual fomentará el respeto,
el auto respeto, la confianza y la camaradería a nivel familiar interno y en
las relaciones intrafamiliares a nivel externo (familiares lejanos) y
vecinos. (Creemos que la persona que no
cambie con esta pandemia es un ser inmaduro y falto de conciencia).
3. Valoración
del tiempo que se pasa en familia y percepción de todo el tiempo que han perdido
separados de su familia dentro de su propio hogar, lo que puede llevar al
refuerzo de lazos afectivos, capacidad de comprensión de la dinámica familiar y
la importancia del rol del estudiante y sus aportes dentro de su propia
familia.
4. Mientras
algunos estudiantes perciben la cuarentena como una crisis otros la perciben
como un tiempo de transformación personal.
5. Han
aprendido a valorar su casa, y también a su barrio, como su espacio íntimo
donde transcurre su vida, lo que ha fortalecido sentimientos de pertenencia y
ha generado lazos afectivos hacia sus lugares existenciales.
6. Finalmente
han descubierto a su hogar (relacionándolo como refugio y familia) como el
nicho que le da sentido a sus vidas.
7. Se
planteó que antes de la cuarentena las relaciones familiares eran muy frágiles
y que este tiempo de confinamiento, permitió que no se siguieran
resquebrajando, sino por el contrario fortaleciéndolas.
C. PSICOSOCIALES
1. La
cuarentena ha permitido que los estudiantes amplíen su nivel de observación,
manifestando que han percibido las diferencias, las crisis y los conflictos en
las familias de su entorno y en sus
propias familias
2. La
pandemia ha causado que los estudiantes, profesores y sociedad en general
valoren y vean la importancia de la tecnología y de las redes sociales como un
medio alternativo de educación, comunicación y esparcimiento
3. Se ha
creado conciencia de las problemáticas del ser humano no solo a nivel de salud
sino también económico.
4. Ha
sido una constante la añoranza de los estudiantes de sus días de escuela y de
clases presenciales, pero el punto interesante no es este sentimiento por si
solo sino que estriba en que estos son los mismos estudiantes que antes
renegaban de su colegio y de sus clases, de su estudio en general.
5. Hay
consciencia de que en el aspecto académico, las cosas ya no serán como antes
porque es posible asistir a las clases presenciales y a la vez interactuar con
la tecnología dependiendo de las necesidades puntuales; también las personas
tendrán mucho más cuidado de su salud y de sus costumbres cotidianas y mayor
responsabilidad con sus deberes y con la comunicación.
6. Se
está desarrollando mediante la cuarentena el proceso de cambio de la
subjetividad del estudiante y de su objetividad para el cambio social desde lo
personal a lo colectivo.
7. Se ha
valorado la importancia de la economía, del empleo, del dinero y
primordialmente de la salud; y en casa, el valor de la comida, la unión
familiar y el amor fraternal y filial y el valor de la amistad.
8. Existe
una conciencia en algunos estudiantes de que lo único que resta por hacer es
tratar de comprender el cambio para poder adaptarse a él y así poder
desenvolverse con efectividad en su medio ambiente y en su familia
9. Se
presentaron reflexiones importantes acerca de la inequidad Y/o desigualdad
porque existen grandes diferencias socioeconómicas que impiden a muchos
estudiantes el acceso a la tecnología, mostrando además la pobreza y falta de
conciencia de su sistema educativo y su falta de visión y de compromiso por un
cambio ajustado a la realidad socioeconómica del estudiante
10. Se
planteó la importancia de la solidaridad mediante la comprensión del otro para
ser mejores seres humanos
11. Los
estudiantes con mayor sentido de pertenencia y de critica han podido vivir y
experimentar como un hábitat puede cambiar.
12. Se
espera que los sentimientos de unión, solidaridad, cooperación, comprensión,
reflexión creatividad y respeto por el otro que ha generado la cuarentena,
permanecerán en el tiempo mucho después de la pandemia.
13. Se
percibió conciencia de clase lo cual solo sucede cuando se afina la observación
y la reflexión de los eventos que ocurren y que transforman un hábitat
determinado y su incidencia negativa en los seres que lo habitan.
14. Se cambió
la concepción del empleo y sus múltiples variantes, desde trabajar desde casa,
el empleo informal y la creatividad para resolver problemas de distribución
como los correos en moto o entregas de alimentos y otros productos. Todo esto llevo a la necesidad de
reinventarse de acuerdo a las limitaciones de la pandemia.
15. Se
hicieron reflexiones que llevaron a compromisos de trabajar por causas sociales
humanitarias y por el bien común.
D. ACADEMICAS
1. Ha
sido una constante la demostración y expresión de que muchos estudiantes por no
decir todos, no saben qué hacer con su tiempo libre, lo que expresa falta de
dominio, de disciplina y de creatividad.
2. No
existe ninguna cultura ni la más mínima concepción de lo que es del manejo o
administración del tiempo (muy diferente a lo que acabamos de expresar en el
párrafo anterior)
3. Muchos
estudiantes hicieron una gran reflexión acerca de aprovechar el arte o su
educación artística como un medio de aprendizaje de sí mismo, como
cuestionamiento de sus sentidos, el goce de la creatividad, entretenimiento,
expresión de sus ideas y sentimientos (objetivo primordial del arte) todo esto
como una forma de catarsis o de exorcizar sus miedos o demonios “internos”
4. Se ha
ponderado el valor de la educación tradicional no tanto por lo académico sino
por la importancia de las relaciones sociales que se desarrollan entre los
estudiantes y entre ellos mismos y sus profesores bajo el aula de clase y la
institución en general, valorando el contacto visual para la solución de
problemas, dudas o explicaciones académicas y de otra índole
5. La
educación virtual ha sido el caballito de batalla, los estudiantes dicen estar
agotados, desorientados y saturados de trabajo y si a esto le agregamos la
falta de administración del tiempo.
6. Ha
sido muy importante el valor que los estudiantes le han dado a la narrativa
como una forma de expresión que requiere no solo de realismo sino también de
reflexión.
7. Se
está diluyendo y anhelando la concepción del
aula de clases como su “segundo hogar” el cual sienten que se está
perdiendo porque podría ser cambiado por el “aula dentro del hogar” lo que
requiere de una capacidad de abstracción y de adaptación indefinida, porque
siempre se recordara la educación presencial.
8. Se ha
planteado la necesidad o no, de tener a un profesor “arreando” enfrente para
que los estudiantes se motiven a trabajar y a seguir las normas académicas. Se
prevé que los estudiantes que han requerido de una motivación forzada y
presencial de sus profesores para trabajar, serán los mismos que darán
resultados mediocres o que tendrán mayores dificultades para trabajar a
distancia.
9. Se
replanteó y estimuló la creatividad y la capacidad de observación al tratar de
descubrir actividades recreativas para pasar el tiempo de forma productiva y
diseñar estrategias para mejorar en lo académico (algunos estudiantes)
10. En
general se desarrolló un sentimiento de admiración y agradecimiento por la
labor de sus profesores, valorándolos junto con la institución.
11. Reflexionaron
que el arte no solo sirve como medio de expresión y de catarsis sino también
como una forma de ayudar u orientar a los demás. El arte se debe compartir, si esto no se hace
se pierde su función ya mencionada
anímense a escribir, a realizar pinturas y a investigar porque eso les beneficiara en todo lo que necesiten
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