Estatutos del Semillero de Investigación

 




 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA MONTESSORI
“PAZ, TRABAJO Y UNIÓN"
PLANES DE ÁREA
AÑO: 2021

 

 

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA MONTESSORI, NÚCLEO EDUCATIVO 920, COMUNA 5, BARRIO CASTILLA, MEDELLÍN.

 

ESTATUTOS DEL SEMILLAREO DE INVESTIGACIÓN ESCOLAR (SIE) “GATOS INVESTIGADORES”, DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN ESCOLAR MARÍA MONTESSORI (CIEMM), DEL NÚCLEO 920, COMUNA CINCO, BARRIO CASTILLA.

Contenido

1.         Justificación. 2

2.         Visión. 4

3.         Misión. 5

4.         Objetivos. 5

5.         Funciones de los integrantes del SIE.. 6

5.1 Responsabilidades del coordinador del SIE de investigacion del CIEMM... 6

5.2 Funciones y responsabilidades de los estudiantes. 7

5.3 Funciones y responsabilidades de las directivas de la IEMM para el semillero. 8

6.         Composición. 8

7.         Naturaleza de la investigación. 9

8.         Líneas de investigación. 10

9.         Seguimiento y Permanencia. 11

10.       Socialización y divulgación. 12

11.       Referentes Bibliográficos. 13

12.       Enlaces web de evidencia. 13

 

 

 

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA MONTESSORI, SUPERVISORES Y ORIENTADORES DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN ESCOLAR MARÍA MONTESSORI (CIEMM) DEL NÚCLEO EDUCATIVO 920 BARRIO CASTILLA DE LA CIUDAD DE MEDELLÍN, DEL CUAL DEPENDE EL SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN ESCOLAR (SIE) GATOS INVESTIGADORES, EN USO DE SUS FACULTADES, SEGÚN ACUERDO Nº XXX DE 2021, EXPIDE EL REGLAMENTO DEL SIE DEL CIEMM 920 DE LA COMUNA CINCO, PARA SER INTEGRADOS DE ESTA FORMA AL PEI.

En uso de sus atribuciones legales y estatutarias y en especial las que le confiere el Artículo XX, literal X) del Acuerdo XXX del XX de XXXXX de 2021 “Estatuto Interno” aprobado por el Consejo Directivo de dicha institución.

 

 

CONSIDERANDO

 

 

1. Que el acuerdo 19 de noviembre de 2003, del ICFES establece los criterios para evaluar programas académicos en sus características asociadas a investigación y la pertinencia e impacto social.

 

2. Que la Misión y Visión de la Institución Educativa María Montessori privilegian la investigación como función sustantiva del quehacer académico y su impacto para la formación y transformación de la subjetividad de los niños y jóvenes como un trasunto de la construcción de una ciudadanía democrática e intercultural, y para el desarrollo socioeconómico y cultural de la comunidad del territorio, donde está inscrita la IEMM, Comuna Cinco de la ciudad de Medellín.

 

1.                  Justificación

 

La creación del SIE (Semillero de investigación escolar) en el año 2016, perteneciente al CIEMM (Centro de investigación escolar María Montessori) , justifica su existencia en la IEMM (Institución Educativa María Montessori), para aportar en el mejoramiento de la calidad de la educación de la ciudad de Medellín y en particular en el Núcleo Educativo 920 de la Comuna Cinco, contribuyendo con ello a transformar el sistema de enseñanza y aprendizaje apostándole a la investigación como una estrategia pedagógica potente del maestro y dinamizadora del proceso de aprendizaje de los estudiantes. También para impedir que la labor de la enseñanza se vuelva rutinaria y carezca de motivación, y para que los estudiantes en la IEMM busquen nuevos métodos y herramientas que transformen su encuentro con el conocimiento, fortaleciendo los aprendizajes, nutriendo su espíritu reflexivo y crítico y otorgándoles herramientas para que aporten a sus comunidades en sus proyectos de vida con responsabilidad social y sentimiento de pertenencia.

 

 En este sentido, vale la pena parafrasear a Marco Raúl Mejía, quien plantea que al articular la investigación en los procedimientos de la enseñanza y del aprendizaje en educación se busca aportar en el hallazgo de nuevos contenidos y formas a la escuela de estos tiempos, garantizando que no sólo sea capaz de darle respuesta a ella en las exigencias epocales de transformación, sino que sea una actora para la construcción de democracia y ciudadanía, en coherencia con las modificaciones estructurales de la actualidad.

 

Infantes y jóvenes forman parte así de una experiencia pedagógica que les revela que el conocimiento es tan importante como el proceso que hay que recorrer para llegar a él. Además, comprenden que sus inquietudes pueden llevarlos a hacer sus propios descubrimientos y reflexiones. Aunque las ciencias se desarrollan basándose en el método científico y aunque algunos aspectos de este método pueden parecer duros o alejados de nuestra cotidianidad en las aulas, es importante familiarizarse con ellos porque encierran acciones que tienen una secuencia y un sentido que facilita y aclara el proceso de investigación. Lo cual les permite, tanto a los maestros como a los estudiantes, una nueva herramienta que les posibilita ver la realidad de sus territorios vivos y de su cultura local desde otra lógica, y de esta manera pueden aportar desde sus propios cuestionamientos fundamentados y no solo a través de supuestos. Así, y también desde las intuiciones, se ayuda a construir conocimiento y a hacer propuestas de investigación desde la escuela territorializada, fortaleciendo su calidad y la de actores sociales que potencian sus territorios desde un presente y futuro comunitario.

 

La educación en Colombia se ha transformado de manera radical desde la Constitución del 91; es posible pensar que la transformación del sistema educativo colombiano en la década de 1990 significó una nueva comprensión de la tarea de la escuela e implicó fuertes transformaciones en términos didácticos y pedagógicos para todas las áreas del conocimiento, lo cual le dió sentido y vitalidad a la formación y transformación de la subjetividad del estudiante, en aras de construir una ciudadanía viva, intercultural y democrática.

 

Plantea el MEN (Ministerio de Educación Nacional), en la Ley 115 para la Educación en primaria, secundaria básica y media, que los docentes de las diversas disciplinas harán las asesorías y acompañamientos pertinentes en propuestas de investigación desarrolladas desde el aula de clase como estrategia pedagógica innovadora que mejora procesos de aprendizaje, desde el ámbito del aula como una propuesta de desarrollo curricular en el plan de estudios. También, que dichas propuestas sean concebidas como un reto para la institución, ya que se deben romper los paradigmas establecidos desde los modelos tradicionales de educación a través de la transmisión de contenidos bien sea de la disciplina, o de la repetición de técnicas e instrumentos, para abordar desde otro enfoque las diversas áreas del conocimiento desde una mirada más universal, y a su vez que sean pertinentes y contextualizadas.

 

Además, el MEN para la Educación desde la Constitución Política colombiana orienta en el Artículo 5º los Fines de la Educación, al respecto citaremos lo que a la investigación se refiere.

De conformidad con el Artículo 67 de la Constitución Política (Fines de la educación en Colombia, Ministerio De Educacion Nacional, ley 115/1994, normatividad del sector educativo, decretos de 1994) la educación se desarrollará atendiendo a los siguientes fines:

1.         La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos, y estéticos, mediante la apropiación de hábitos intelectuales, adecuados para el desarrollo del saber.

2.         El estudio y la comprensión crítica de la cultura nacional, y de la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad.

3.         El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación, y el estímulo a la creación sensible, innovadora y creativa en sus diferentes manifestaciones.

4.         La promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permita al educando ingresar al sector productivo.

 

 El SIE “Gatos Investigadores” quienes se reúnen una vez a la semana, hoy en día está conformado por doce estudiantes de los diferentes grados de secundaria de la IEMM, coordinados por la maestra del área de Educación Artística y Cultural. Hoy en día este SIE cuenta con el apoyo y reconocimiento de la comunidad educativa: de los maestros investigadores de diferentes áreas del conocimiento de la IEMM, de los estudiantes de secundaria, del Consejo Directivo, Consejo Académico, Rectoría, y líderes representantes de la comunidad del barrio.

Como también se busca promover la formación de los estudiantes investigadores, quienes aportan a los maestros investigadores del CIEMM, hasta el momento es fundamental este apoyo estudiantil para la construcción y finalización de los proyectos de investigación educativa con rigor científico, adelantadas por los docentes investigadores del CIEMM, facilitando con ello los procesos investigativos dentro de la IEMM. Todo esto ha posibilitado, por un lado, que el docente transforme su práctica pedagógica, estudie, se actualice e innove en el aula de clase, y por otro, que tanto el docente como los estudiantes se asuman cada uno como un sujeto crítico, reflexivo, constructor de nueva ciudadanía y de conocimientos, en un ejercicio democrático.

 

2.                  Visión

 

El SIE “Gatos investigadores”, se visualiza al 2025 como un espacio de formación académica extracurricular, en el cual se desarrollan competencias investigativas en los estudiantes y se genera conocimiento. Seguirá utilizando como herramienta de aprendizaje la investigación, donde el estudiante fortalece la autonomía, el trabajo en equipo para fomentar competencias ciudadanas e investigativas, desde las cuales los estudiantes transformen su subjetividad, de tal forma que sean capaces de convivir intercultural y democráticamente, de acceder a la Educación Superior, y de aportar con sus acciones y proyectos de investigación a la construcción de la paz a través de la educación, para avanzar en la materialización del propósito del imaginario de “Medellín, ciudad educadora”.

 

 

3.                  Misión

 

La construcción de saberes mediante la promoción del conocimiento, el desarrollo de habilidades, el fortalecimiento de destrezas investigativas y el fomento de valores políticos, éticos y estéticos, para promover la responsabilidad social, el sentimiento de pertenencia, la solidaridad, deben repercutir en otra manera de pensar el mundo de forma reflexiva y critica, en nuevos hábitos de estudio, de producción y divulgación de conocimiento educativo, el cual se construye utilizando herramientas propias de las Epistemologías del sur y el método de investigación cualitativa, también mediante la lectura, análisis e interpretación en contexto de la realidad social, lo que contribuye a potenciar al joven en todas las dimensiones de su existencia. Dicha potenciación les facilita el acceso a la educación superior, vincularse a los diferentes proyectos comunitarios de su barrio, y aportarle mientras se apuesta a la construcción de la educación transformadora de la subjetividad de los jóvenes estudiantes, como trasunto de ciudadanía.

 

4.                  Objetivos

 

El sentido de nuestra existencia como SIE, surge de preguntarnos ¿Qué estrategias podemos implementar desde el SIE investigativo para aportar en la transformación de la IEMM, como un trasunto de ciudadanía democrática e intercultural?

Dicho cuestionamiento se traduce en proponernos desarrollar e implementar diversos productos y prácticas académicas que incidan en la transformación de la relación entre la comunidad escolar y el contexto en el cual se inscribe, pues son nuestro territorio y sus actores el sustrato del cual se nutren nuestras actividades investigativas.

·                     Objetivo General:

Implementar estrategias para aportar en la transformación de la IEMM, como un trasunto de ciudadanía democrática e intercultural.

·                     Objetivos específicos:

o        Desarrollar capacidades investigativas y creativas

o        Generar productos para investigar con autonomía y para ser replicados en otros contextos por otros jóvenes

o        Promover el respeto por la otredad, su singularidad y diversidad cultural

o        Formar y transformar la subjetividad

o        Desarrollar los Estatutos del SIE, el cual se presentará al Consejo académico y Concejo Directivo, quien lo avala en acta documento, para su incorporación en el PEI y así poder reglamentar e institucionalizar la actividad de investigación en la IEMM

o        Fundamentar el espíritu crítico de los estudiantes en la dimensión política, ética y estética en aras de construir una nueva ciudadanía intercultural y democrática

o        Vincular sistemáticamente las investigaciones abordadas por el SIE “Gatos Investigadores” a los planes de área de las diferentes disciplinas académicas, y acordes a nuestra cultura local y a las necesidades y problemáticas de la comunidad del barrio en el cual estamos inscritos

o        Gestionar la publicación de los resultados de nuestro proceso investigativo en revistas, textos académicos, en eventos científicos, en encuentros de ciudad, en redes nacionales e internacionales u otros

o        Promover, gestionar y participar activamente en intercambios o encuentros interinstitucionales entre grupos de investigación y en proyectos colaborativos con sus pares, en aras de enriquecer el proceso investigativo y el aprendizaje de los estudiantes, para fortalecer las relaciones humanas entre jóvenes semilleristas de la ciudad y del país que a su vez favorezcan el desarrollo del liderazgo y la maduración de la personalidad de los jóvenes

o        Promover la creatividad, innovación, desarrollo y bienestar emocional en un contexto de globalización

o        Formar en competencias investigativas a los estudiantes, en aras de generar y construir tanto conocimientos, como saberes que retroalimenten el proceso de aprendizaje de los estudiantes y la enseñanza de los maestros

o        Formar en valores políticos, éticos y sensibles en aras de construir una ciudadanía que sea viva, democrática e intercultural

o        Aportar en la construcción, y finalización de los proyectos de investigación educativa con rigor científico adelantadas por los docentes investigadores del CIEMM, facilitando con ello los procesos investigativos dentro de la IEMM, lo que posibilita, por un lado, que el docente transforme su práctica pedagógica, estudie, se actualice e innove en el aula de clase o en encuentros virtuales, y por otro lado, en los estudiantes se fortalece e incorpora de manera teórica y práctica sus nuevos aprendizajes en investigación escolar

o        En los niños y jóvenes estudiantes fortalecer el empoderamiento de otras maneras de estudiar con curiosidad y espíritu científico, para hacer posible la construcción colectiva del conocimiento y su socialización de manera contextualizada, solidaria, colaborativa, fácil y amena

 

 

5.                  Funciones de los integrantes del SIE

 

5.1 Responsabilidades del coordinador del SIE de investigación del CIEMM

·                     Asistir a la reunión de sensibilización y presentación del SIE creado por el CIEMM

·                     Recibir la inscripción de los participantes del SIE y tramitar su inscripción ante el CIEMM

·                     Formación de los estudiantes del SIE en áreas de humanísticas, en las Epistemología del sur, en economía política, en lectura de la realidad social colombiana. También en el protocolo del proceso investigativo, del saber especifico del SIE y de administración y gestión de proyectos

·                     Elaborar y entregar al CIEMM el plan de acción del SIE, mientras a su vez se deben de presentar informes semestrales sobre actividades y los proyectos de investigación o su sistematización

·                     Coordinar y orientar al semillero, particularmente en cuanto a la formación y organización del mismo

·                     Colaborar con los estudiantes en la solución de problemas o dificultades de tipo teórico-práctico que se presenten en el desarrollo de los proyectos o actividades abordadas por el semillero

·                     Con los estudiantes semilleristas acordar lugares, fechas y horarios para la realización de las reuniones y actividades del SIE

·                     Gestionar con el CIEMM, Mova u otras instancias la participación del SIE en actividades externas

·                     Realizar el registro o actas de reuniones de los semilleristas y su participación en cada una de las actividades programadas por el semillero

·                     Gestionar la constancia de participación para tener derecho a incentivos

·                     Velar por la calidad de las producciones realizadas por el SIE, su socialización y publicación

·                     Orientar el manejo conceptual y metodológico de la dinámica de proyectos y de investigación

·                     Realizar tanto encuentros virtuales y presenciales, como jornadas y otros eventos de investigación

·                     Participar en eventos institucionales locales, regionales y nacionales

·                     Formular y ejecutar proyectos interdisciplinarios

·                     Intercambiar experiencias con pares de otras instituciones, fomentando la realización de proyectos conjuntos y gestión de pasantías

·                     Divulgar y publicar los resultados y actividades del SIE para que la comunidad académica los conozca y se motive a participar

 

5.2 Funciones y responsabilidades de los estudiantes

·                     Acoger el plan de acción y al cronograma determinado para el semillero

·                     Participar en las actividades realizadas por el SIE

·                     Asistir a la formación programada en áreas de formación humanística, del proceso de investigación, del saber especifico del SIE y de orientación, administración y gestión de los proyectos

·                     Asistir a las sesiones acordadas con el o la coordinadora sobre aspectos relacionados con las actividades del semillero

·                     Participar e intervenir con voz y voto en las orientaciones y decisiones del semillero

·                     acatar las observaciones y recomendaciones del coordinador(a) sobre aspectos relacionados con las actividades de semillero

·                     Asistir como mínimo al 80% de las actividades programadas en el semillero

·                     Observar buen comportamiento durante el desarrollo de las actividades inherentes al SIE dentro y fuera de la institución

·                     Representar a la institución en los eventos programados con responsabilidad ética y social y sentido de pertenencia

·                     Propiciar y compartir de manera solidaria con los compañeros saberes y valores propios, que aporten en la formación a los estudiantes del SIE en conocimientos humanistas, éticos, políticos, estéticos y aquellos conocimientos y saberes propios del proceso investigativo, del área de las ciencias sociales, del saber especifico del SIE y acerca de administración y gestión de proyectos

 

5.3 Funciones y responsabilidades de las directivas de la IEMM para el semillero

Para garantizar la sostenibilidad en el tiempo, permanencia y consolidación del SIE o semilleros de investigación, las directivas de la IEMM se comprometen con las siguientes acciones:

• Incorporar el SIE al PEI montessoriano

• Vincular el SIE a la RedColSi, (Red Colombiana de Semilleros de Investigación) y a Colciencias

• Aportar en la financiación para el buen desarrollo del SIE

• Propiciar y dar formación a los estudiantes del SIE en conocimientos humanistas, aquellos saberes propios del proceso investigativo, del área de las ciencias sociales, del saber especifico del SIE, y de administración y gestión de proyectos.

• Apoyar pasantías en otros semilleros de investigación de universidades, de la región y el país, así como de grupos, centros académicos o sector empresarial regional o nacional

• Asignar a alguien para desempeñar el cargo de Coordinador(a) del SIE por dos o cuatro horas semanales

• Facilitar la integración con otros semilleros de la región, cubriendo los gastos y recursos que se deriven de dicha actividad

• Facilitar y apoya la socialización, publicación, divulgación de los resultados de investigaciones abordadas por el semillero

• Apoyar los proyectos que se generen en los semilleros y que responden a las necesidades concretas de la Comuna Cinco, de la ciudad, y de la región, haciendo posible su financiación.

• Respaldar a los estudiantes investigadores facilitando su asistencia a eventos que ayuden a consolidar su formación en investigación

• Presentar ante la comunidad académica tanto interna como externa a sus estudiantes investigadores con el fin de respaldar sus acciones y proyectos

• Velar por la calidad de la divulgación de sus resultados

 

6.                  Composición

 

La participación en el SIE es dinámica, en este momento lo integramos doce estudiantes, tres egresados, y nuestra coordinadora quien es la maestra de artes. Los maestros del CIEMM guían nuestros proyectos, ellos en su mayoría participan en el Concejo Académico. También el Rector, el Coordinador Académico, varios padres de familia y los estudiantes de la IE reconocen nuestro trabajo, nos apoyan y permiten participar en eventos tanto de la IEMM, como interinstitucionales ya sean promovidos por MOVA o por otras IE de Medellín.

En el SIE nos empoderamos de esta propuesta investigativa, porque ha hecho del territorio y nuestra comunidad de barrio el sustrato que nutre las actividades de investigación. Esto para comprender la realidad social del país y el mundo, lo que nos permite construir colectivamente conocimiento sirviéndonos como guía de nuestro propio dispositivo para aprender con autonomía. De ahí la importancia de nuestros encuentros semanales y nuestra cartilla bitácora, utilizada en la cotidianidad de la IEMM como mediador entre el hecho o problemática a investigar, y el paso a paso para desarrollar la investigación escolar abordada.

Además, nos entusiasma gozar de salidas pedagógicas a espacios de ciudadanía y a los encuentros interinstitucionales; poder participar horizontalmente de las investigaciones orientadas en conjunto y democráticamente en el CIEMM; ser gestores protagonistas de eventos institucionales; también, poder disfrutar en el aula de educación artística de sus estrategias pedagógicas y didácticas, como la fusión de un proceso investigativo a uno creativo y estético. Y así, adelantar la transferencia y apropiación social de la experiencia y actividades a diversos actores escolares.

Hoy en día, en el SIE tenemos nuestro propio Estatuto Interno aprobado por el Consejo Directivo, para ser incorporado en el PEI de la IEMM y también aportamos en la instalación de nuevos imaginarios en la cultura escolar, los cuales se interesan por la investigación escolar. Lo que ha contribuido a fortalecer y consolidar una comunidad académica que sí investiga, mientras se esfuerza por involucrar este proceso tanto en la enseñanza como en el aprendizaje. Así posibilitamos la transferencia entre pares, la incorporación de nuevos saberes, la expansión de nuestra sensibilidad y las transformaciones en nuestro estilo de vida, pues todo ello nos hace traer el futuro al presente.

 

7.                  Naturaleza de la investigación

 

Nuestro SIE (SIE), autodenominado Gatos Investigadores, pertenece a la Institución Educativa María Montessori, IEMM, institución pública que hace parte del Núcleo Educativo 920 del barrio Castilla de Medellín.

La vida de un joven de Castilla persiste en la pobreza, dificultades sociales y falta de continuidad hacia estudios superiores. Lo cual genera frustración y desesperación ligadas a fenómenos como el fracaso escolar, la estigmatización social, la exclusión y las fronteras invisibles, lo cual a su vez intensifica la violencia barrial, mientras se complejizan las problemáticas de la comunidad sobre todo para la infancia y la juventud.

Frente a esta situación caótica, los estudiantes y maestros del CIEMM (Centro de investigación escolar María Montessori) en el año 2016 creamos el Semillero. La iniciativa juvenil surgió como una experiencia significativa que hace resistencia creativa, reflexiva y crítica a esta realidad social. De esta forma, incidimos en la transformación de la cultura escolar, al cultivar la investigación como una experiencia de ciudadanía que sirve como estrategia de aprendizaje para comprender las realidades sociales en contexto.

Así, investigar en tiempo extracurricular aporta un verdadero cambio en esos imaginarios que no conciben la investigación en las instituciones educativas como la nuestra. Pretendemos entonces renovar esos imaginarios, para que naturalicen la investigación como una manera colectiva de construir conocimiento, de fortalecer nuestros procesos de aprendizaje y nuestra comunidad de investigación. En definitiva, nuestro SIE beneficia, integra y potencia a transformarnos todos: padres de familia, estudiantes, maestros y comunidad barrial.

 

8.                  Líneas de investigación

 

Los doce participantes del SIE hemos integrado y recibido el apoyo de padres de familia, maestros, directivos, la comunidad del barrio, egresados y estudiantes. Lo que nos ha permitido abordar diferentes investigaciones cualitativas, así construimos un diseño metodológico flexible, que se adapte a diversas preguntas problematizadoras, sus propósitos, y población –generalmente nuestra comunidad–, por ejemplo, retomamos la perspectiva de imaginarios urbanos de Armando Silva o la sistematización de experiencias.

Dicha flexibilidad, nos permite aprender a investigar y también a escribir, divulgar, crear o expresarnos mediante el arte, de lo cual derivan productos fundamentados en la línea de investigación cuya prioridad son los relatos de vida, como: narrativas, fotoensayos, exposiciones pictóricas, fotografías urbanas, videos, y entrevistas, los cuales han sido publicados, impresos, exhibidos y divulgados en colaboración con MOVA (su revista y la Escuela del Maestro) y en nuestros blogs El Semillerista y Arte y Vida.

Finalmente resaltamos La Cartilla bitácora Investigación cualitativa y transformación (2017), la cual enseña a investigar con autonomía a cualquier lector, además nos permitió aprender a investigar mientras la realizábamos. Dada su pertinencia, MOVA llevó a cabo su impresión, cuya recepción requirió socialización en blogs y en otras IE, lo cual nos visibilizó como una institución que sí investiga y que promueve la investigación.

 

9.                  Seguimiento y Permanencia

 

  La sostenibilidad del SIE para darle continuidad a nuestra experiencia de aprender a investigar contextualizadamente, ha dependido de la utilización de las estrategias que se han implementado para hacerla sostenible en el tiempo, lo que incluye procesos y personas que podrían continuar con la misma, pues consideramos que la permanencia de la experiencia depende de varios elementos con respecto a la institucionalización: pertenecer al CIEMM, el apoyo de Instituciones externas, que como MOVA nos ha asesorado indirectamente a través de las asesorías que brinda a nuestros maestros investigadores y que se traduce en nosotros como estudiantes, el apoyo de las directivas, de los estudiantes, de la comunidad del barrio y el compromiso profesional de la maestra de educación artística, coordinadora nuestra.

Impuesta la primera cuarentena, los semilleristas insuflamos vida y esperanza a través de los encuentros virtuales desde donde iniciamos la construcción de una nueva investigación, “Transmutaciones juveniles en tiempos de pandemia”, la cual fue posible gracias al bagaje académico que se había cultivado desde el 2016, pues se construyó conocimiento a través de relatos de vida escritos en fotoensayos (elemento catártico), talleres y guías de aprendizaje que nutrieron el desarrollo de esta.

Lo cual muestra, que esta propuesta experiencia significativa se adapta a nuevas problemáticas para a través de la investigación transmutar lo adverso en cambios positivos, a la vez que se sobrepone individual y colectivamente a dificultades, situaciones y efectos negativos inesperados, lo que incide al cambio sustancial de la cotidianidad de cada estudiante, que en suma aporto a la superación comunitaria de crisis como el Covid 19.

 

10.              Socialización y divulgación

 

Esta investigación escolar se ha socializado, a través de: Web IEMM, blogs El Semillerista y Arte y vida, aulas, eventos institucionales con participación de padres de familia (actos cívicos, feria de la ciencia, carrusel de experiencias), encuentros interinstitucionales promovidos por MOVA y Adida (con la participación de nuestra coordinadora y directivos de la IE). Consolidando a la IEMM como comunidad académica que sí investiga, y que socializa su quehacer a través de diversos medios como blogs y revistas virtuales (montessoriana y de MOVA), cuya buena recepción ha exigido su divulgación. Así nos hemos dado a conocer a través de democratizar nuestras investigaciones, fotoensayos, cartilla bitácora de investigación escolar, entre otros productos.

Nuestra misma metodología implica un acercamiento, socialización, y resignificación entre los actores de nuestras investigaciones, como padres de familia sumados a la comunidad académica y barrial, quienes dinamizan esta labor, y en donde surgen posturas críticas mientras se fomenta el ejercicio pleno de la ciudadanía intercultural y democrática, luego proyectada afuera de la IEMM y replicada por otras IE.

 

11.              Referentes Bibliográficos

 

Bermúdez, A. (2017). Investigación cualitativa y transformación: Cartilla para primaria y secundaria. Medellín, Colombia: Municipio de Medellín.

Castoriadis, C. (2003). La Institución Imaginaria de la sociedad (Segunda ed., Vol. 2). Buenos Aires, Argentina: Tusquets Editores.

Freire, P. y Faundez, A. (2018). Por una pedagogía de la pregunta: crítica a una educación basada en respuestas a preguntas inexistentes (1ª ed.). Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno Editores.

Ghiso, A. M. (Comp.). (2019). Sistematización de prácticas y experiencias Educativas (1ª

Silva, A. (2008). Los imaginarios nos habitan. En S. Armando, Los imaginarios nos habitan (Primera ed., pág. 341). Quito, Ecuador: Crearimagen.

Touraine, A. (1997). ¿Podremos vivir juntos? Iguales y diferentes. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

 

12.              Enlaces web de evidencia

 

Para dar a conocer nuestras producciones realizadas dentro y fuera del aula de clase, se tienen como evidencias:

·                     Enlace para conocer la cartilla de investigación:

https://drive.google.com/file/d/1DC-z5BsCaJ46PnaOxyDZL6OgVQrKojWB/view

·                     Socialización de la cartilla por Mova, en un evento cultural de ciudad, realizado en el teatro de Comfama San Ignacio en el centro de Medellín:

https://www.youtube.com/watch?v=ZeDVKVtd7x8&t=530s

Lanzamiento de cartilla "Investigación cualitativa y transformación" - YouTube

·       Enlaces para escuchar testimonios de algunas de las aproximadamente 20 entrevistas hechas por los estudiantes para mostrar su pensamiento a través de un perfil que se creó en YouTube:

https://www.youtube.com/watch?v=ZeDVKVtd7x8&t=530s}

https://www.youtube.com/watch?v=rrmAQf9c2yk&t=152s

https://www.youtube.com/watch?v=SZmXD2de41U&t=88s

https://www.youtube.com/watch?v=d7WE4Tge-8M

https://www.youtube.com/watch?v=27lt02Fp99k&t=118s

 

·                     Desde el año 2019 hasta hoy, por motivo de la pandemia que aún nos afecta, se crearon dos nuevos blogs para ver tanto las Investigaciones del CIEMM, los talleres y guías de aprendizaje, las fotografías, el análisis de las narrativas y las entrevistas registrada en los videos elaborados por los estudiantes; como los fotoensayos, composiciones pictóricas creadas por los estudiantes, y el análisis por parte de la maestra de los imaginarios allí capturados, para su organización se construyó el siguiente blog:

https://arteyvidaartistica.blogspot.com/

·                     Los estudiantes pertenecientes al SIE de la IEMM, llamados “Gatos Investigadores” construyeron el blog “EL Semillerista”, para dar a conocer las diferentes investigaciones que hemos desarrollado en la IEMM, fotoensayos, narrativas, pinturas seleccionadas de los estudiantes de todos los grados de secundaria de la IEMM, un álbum virtual de fotos y videos, que da cuenta de la memoria histórica de nuestro SIE, muchísimos comentarios que hacen los estudiantes acerca de este blog, entre otra información:

https://gatosinvestigadores.blogspot.com/?&idmenutipo=2182&tag=

 

·                     Ponencia acerca de la investigación “Transmutaciones juveniles en tiempos de pandemia”, la cual fue socializada por nuestra coordinadora del SIE de la IEMM, en octubre del 2019 en el marco del 7° Encuentro Internacional de Pedagogía, Investigación y Experiencias Alternativas. (Día 2 – Tarde).

https://www.youtube.com/watch?v=OseJzRfQ2po&ab_channel=ADIDA



 Figure 1 Captura de pantalla de dicha socialización. Puede ser vista esta intervención desde el minuto 1:42:03 hasta el 1:47:05.

·                     Al anterior encuentro virtual que fue consignado en la página de Youtube, desde su plataforma se hizo el siguiente comentario, por parte de Fredy A. Villa, quien es un directivo del sindicato Adida:

“Las voces de maestras y maestros haciendo cruces vitales para continuar con el propósito del Movimiento Pedagógico Nacional, desde las experiencias significativas, de excepción, construyendo comunidad académica crítica en medio de la tradicional pauperización de las condiciones escolares. Desde las voces críticas y propositivas de docentes que en las aulas se encuentran con diversidad de miradas y vidas, hacer pensamiento pedagógico situado, construir voluntad”.


Comentarios

  1. El objetivo de el arte no es representar la apariencia externa de las cosas si no su significado anterior

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