Una Estrategia De Aprendizaje Y De Construcción De Ciudadanía Democrática Y Multicultural
EL SEMILLERO DE INVESTIGACION ESCOLAR, UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Y DE CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA Y MULTICULTURAL
Pertinencia
Nuestro Semillero de Investigación Escolar Gatos
Investigadores, pertenece a la Institución Educativa María Montessori,
IEMM, institución pública, que hace parte del Núcleo Educativo 920 del barrio
Catilla de la ciudad de Medellín.
La vida de un joven en esta comuna Cinco es difícil de
afrontar, pues en ella, persisten la pobreza,
muchas dificultades y falta de oportunidades para darle continuidad a
nuestros estudios superiores; lo anterior genera frustración, fracaso escolar,
desesperación, estigmatización,
exclusión y fronteras invisibles creadas por las bandas delincuenciales en
defensa de sus territorios, lo cual origina la violencia barrial, generando con
ello problemáticas adversas, que se viven desde hace tiempo atrás y las cuales
han permeado en todas las capas de
nuestro ser y en la vida cotidiana del barrio, y sobre todo en los niños,
adolescentes y jóvenes, como miembros de
una comunidad conflictiva.
Frente a esta situación adversa, aparece en el año 2016 el Semillero de
Investigación Escolar en la IEMM, como una experiencia significativa de un
grupo de estudiantes que hacemos resistencia creativa a esta situación difícil,
confusa y dolorosa que tenemos que soportar. Por lo cual varios estudiantes
acompañados por algunos maestros promovemos y cultivamos la investigación
escolar como una experiencia de vida ciudadana y una estrategia de aprendizaje
contextualizado para comprender un contexto a través de construir proyectos de
investigación en tiempo extracurricular, que aporten al cambio de ciertos
imaginarios, y de esta manera apostarle
a la instauración de nuevos imaginarios que naturalicen la investigación en
nuestra institución escolar y que nos potencien colectivamente a mejorarnos en
lo personal y en la vida comunitaria. Todo ello con el propósito, por un lado,
de desarrollar capacidades investigativas y creativas para fortalecer nuestros
aprendizajes, y por el otro, de formar y transformar la subjetividad tanto del
estudiante, como de la maestra coordinadora y asesora de nuestro grupo
semillero, y así aportar en la transformación de la IEMM, como un trasunto de
ciudadanía.
Es de esta forma, que los estudiantes semilleristas potenciamos nuestros
procesos de aprendizaje, generamos nuevos hábitos de estudio, y creamos
diferentes dinámicas contempladas en la cotidianidad del aula de Educación
artística y cultural, para poder aportar y avanzar en la construcción de
proyectos como fue la creación de una cartilla bitácora de investigación que aún
nos sirve de tutorial para aprender a investigar.
Mientras construíamos la cartilla Investigación cualitativa y transformación
nosotros aprendíamos a investigar simultáneamente, para que otros jóvenes
también se valieran de ella al abordar una investigación siguiendo ocho pasos
según lo propuesto en la misma, con una didáctica visualmente bella y
atractiva, amena, dinámica, fácil de incorporar en nuestros aprendizajes. La
Cartilla fue publicada en el 2018 con el apoyo de MOVA, Secretaria de Educación
de Medellín y se socializo en instituciones educativas de la ciudad, lo cual
logró que nuestra IEMM se visibilizara ante la ciudad, como una institución que sí investiga.
Impacto y transformación
La Metodología empleada para abordar los diferentes proyectos de
investigación es la cualitativa, en la cual utilizamos un diseño metodológico,
flexible, respondiendo a la pregunta problematizadora, a los propósitos, y a la
población involucrada, hemos utilizado la perspectiva de imaginarios urbanos de
Armando Silva, la sistematización de
experiencias, y desarrollando los pasos que orienta nuestra cartilla Investigación
Cualitativa y Transformación que esta socializada en nuestros
blogs Arte y Vida y El Semillerista
Nuestras investigaciones
realizadas entre los Estudiantes Semilleristas quienes respondemos por el
proceso investigativo y nuestra maestra asesora quien nos comparte los
parámetros orientadores del desarrollo de la investigación, la retroalimenta, revisa,
hace seguimiento y evalúa el proceso investigativo benefician a la comunidad educativa de la IEMM, en especial
padres de familia, maestros, estudiantes y la comunidad del barrio Castilla.
Estrategias
utilizadas
Utilización
como guía vital, nuestra cartilla bitácora
Investigación cualitativa y
transformación creada por nosotros, para aprender a investigar con autonomía
y desarrollar las bitácoras, que sirven como guías del proceso, que nos
facilita avanzar metodológicamente en cada uno de los pasos del proceso
investigativo.
La estrategia
pedagógica y didáctica de la maestra en el aula al fusionar la
investigación escolar a un proceso creativo y estético, ha posibilitado el
dialogo y la innovación del aprendizaje en el grupo Semillerista,
simultáneamente se enseña no solamente a investigar sino también a crear
y a expresarnos mediante el arte a través de realizar narrativas,
fotoensayos, pinturas, entrevistas, fotografías urbanas, videos, etc.
Hemos aportado
en la instalación de un nuevo imaginario escolar en la IEMM, alrededor de la
investigación escolar, y hemos contribuido a fortalecer y consolidar una
comunidad académica que investigativa, que hace esfuerzos por involucrar el proceso
investigativo tanto en la enseñanza como en el aprendizaje en la IEMM.
Se mostró a la IEMM a través de eventos de
ciudad como fueron:
El “Viaje a
Ítaca”, fue una Exposición
Pictórica Colectiva acompañada de un conversatorio en MOVA en el 2016
En el 2018, nos
presentamos en conversatorio en un Evento de Ciudad realizado por Mova, para el
lanzamiento de nuestra cartilla Investigación
cualitativa y transformación que realizamos con nuestra asesora
En el 2019,
participamos en los siguientes tres Encuentros Interinstitucionales:
- Encuentro de
Centros de Investigación Escolar en Mova
- Encuentro
Interinstitucional en la IE Buen Concejo
- Encuentros de
Semilleros en la IE Diego Echavarría
En el 2020,
aportamos en la realización de la malla de Investigación en la IEMM con
participación activa del semillero de investigación y de los maestros del
CIEMM, la que hoy en día hace parte del PEI de la IEMM y orienta el área de
Investigación y Emprendimiento y además enviamos para ser publicados en la
revista Mova dos fotoensayos de Relatos de Vida en Cuarentena.
Desde que
comenzó la Cuarentena, en este año 2020, asesorados por la maestra de
Educación Artística, como un ejercicio investigativo y académico, estamos
realizando frecuentemente encuentros virtuales con ella, para terminar la
construcción de una investigación escolar desde el aislamiento involuntario en
el hogar, también mostrando las razones por las cuales somos los únicos
estudiantes en la ciudad preocupados por dar cuenta de los imaginarios que
movilizan la vida de los estudiantes en tiempos de Cuarentena, la cual
lleva por nombre: SALVAR EL ALMA DESDE
LAS ARTES EN ÉPOCA DE CUARENTENA, teniendo como Línea de Acción: Relatos de vida para contar la historia de
una cuarentena.
Participación
El semillero está conformado por 15
estudiantes más dos egresados, y apoyan madres de familia – de estas, Gloria
Manco y Milena Jiménez son líderes del barrio Castilla y miembros del CONCEJO
DIRECTIVO–, dos estudiantes exalumnos de la IEMM, la asesora que es docente de
educación artística, todos de diferentes maneras participan directamente y
aportan en el proceso de investigación escolar del semillero.
Participantes
que apoyan el proceso de investigación del Semillero:
los maestros del CIEMM que en su mayoría conforman el Concejo Académico, y los
Directivos: Rector y Coordinador Académico. Todos los ya nombrados apoyan,
aprueban actividades y reconocen nuestro trabajo investigativo.
Sostenibilidad
La
sostenibilidad del Semillero de Investigación para darle continuidad a nuestra
experiencia de aprender a investigar contextualizadamente, ha dependido de la
utilización de las estrategias que se han implementado para hacerla sostenible
en el tiempo, lo que incluye procesos y personas que podrían continuar con la
misma, pues consideramos que la permanencia de la experiencia depende de varios
elementos con respecto a la institucionalización: pertenecer al CIEMM, el apoyo
de Instituciones externas, que como MOVA nos ha asesorado indirectamente a
través de las asesorías que ella brinda a nuestros maestros investigadores y
que se traduce en nosotros como estudiantes, el apoyo de las directivas, de los
estudiantes, de la comunidad del barrio y el compromiso profesional de la
maestra de educación artística, asesora nuestra.
Innovación
El
Semillero de Investigación Escolar, es una estrategia de aprendizaje
contextualizado con nuestra IEMM y con nuestro territorio Castilla, poseemos un
dispositivo o medio para aprender con autonomía, como es el libro cartilla que nos ha servido de mediador
entre el hecho o problemática a investigar y el proceso o el paso a paso que hay que dar para construir la
investigación abordada, además tenemos derecho de una salida pedagógica al mes
a espacios educadores de la ciudad, poder participar horizontalmente de las
investigaciones propuestas y orientadas
en conjunto y de manera democrática en el CIEMM, ser gestionadores y
protagonistas de eventos institucionales y el poder disfrutar de una práctica
pedagógica en el aula de educación artística, que utiliza como estrategia
pedagógica didáctica la fusión de un proceso investigativo a uno creativo y
estético, entre otras.
ENLACES WEB DE EVIDENCIAS.
blogs
digitales que están ubicado en la web de la IEMM, en el área de Educación
artística y cultural, como también aparece varias entrevistas de los
estudiantes en un perfil que se creo en YouTube, para mostrar nuestro pensamiento,
lo pueden encontrar en los siguientes links:
https://gatosinvestigadores.blogspot.com/
https://arteyvidaartistica.blogspot.com/
https://investigacion2000.wixsite.com/website
https://www.flickr.com/photos/155110694@N07
https://www.flickr.com/photos/155110694@N07/albums/72157686911257013
PROYECTO DESDE EL AREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
MARÍA MONTESSORI AÑO 2016-2017-2018, CON LA PARTICIPACION ACTIVA DEL SEMULLERO
DE INVESTIGACION ESCOLAR, GATOS INVESTIGADORES DE LA IEMM;
Entrevista de los estudiantes, como
instrumentos metodológicos de la investigación Escuela y Construcción de
ciudadanía en la IE María Montessori del barrio Castilla para rastrear los Imaginarios
de Ciudadanía que tienen los estudiantes de la IEMM y alimentar el Proyecto de
Investigación sobre los Imaginarios de Ciudadana en la IEMM.
1.
Muestra Pictórica Viaje A Ítaca - Numero Uno
https://www.youtube.com/watch?v=RBmscwTtG-Y
2.
Lanzamiento de cartilla "Investigación
cualitativa y transformación"
https://www.youtube.com/watch?v=ZeDVKVtd7x8&t=530s
3.
Entrevista Multiculturalismo Maicol Velasquez y
Felipe Mendoza 11° IEMM
https://www.youtube.com/watch?v=rrmAQf9c2yk&t=152s
4.
Entrevista multiculturalismo Steven Osorio 10°
IEMM
https://www.youtube.com/watch?v=SZmXD2de41U&t=88s
5.
Entrevista Multiculturalismo de Julian Vázquez 8-2 año
2016
https://www.youtube.com/watch?v=kapHVA4R8Fc
6.
Entrevista Sebastián Londoño
grado 8° año 2016
https://www.youtube.com/watch?v=NDZETBmLjVA
7.
Entrevista Multiculturalismo de Jefersson
García Gómez 8-1 año 2017
https://www.youtube.com/watch?v=cCaCbRYz_Jg
8.
Entrevista Multiculturalismo
hermanos Molina Muños IEMM
https://www.youtube.com/watch?v=n_DW4J5NVso
9.
Entrevista acerca de la
Escuela por jóvenes del grado 9-1 de la IEMM
https://www.youtube.com/watch?v=OSNWHrxMTkU
10. Entrevista acerca del multiculturalismo
Jeremy Alan 10° IEMM
https://www.youtube.com/watch?v=d7WE4Tge-8M
11. Entrevista Multiculturalismo Johan
Jaramillo 10° IEMM
https://www.youtube.com/watch?v=27lt02Fp99k&t=118s
12. Entrevista
Multiculturalismo Julián Bedoya 11°1 IEMM
https://www.youtube.com/watch?v=ZkMTs4uGR4c
13. Entrevista Anderson Soto grado 8° año
2016
https://www.youtube.com/watch?v=gwnp9R7si2o
14. Entrevista Jeremy Alan Londoño 2016
https://www.youtube.com/watch?v=jrRzuAq64Us
15. Entrevista
Multiculturalismo de Jhoimar Córdoba Pérez 8-2 año 2016
https://www.youtube.com/watch?v=FSNC2yggDUg
16. Entrevista
Anderson Soto grado 8° año 2016
https://www.youtube.com/watch?v=gwnp9R7si2o
17. Entrevista
Anderson Soto grado 8° año 2016
https://www.youtube.com/watch?v=40VhEV39f-o
… Y para ver las investigaciones en las que ha participado nosotros los estudiantes semilleristas GATOS INVESTIGADORES Y DE LOS MAESTROS DEL CIEMM–Centro de Investigación Escolar María Montessori– , donde mostramos nuestras narrativas, pinturas, fotografías, entrevistas y los análisis de estos instrumentos de investigación en los cuales recolectamos las informaciones suministrada en estas conversaciones y entrevistas que le realizamos a la gente de la comunidad y las cuales tenemos evidencias que fueron registrada en los videos elaborados por los estudiantes, las narrativas y composiciones pictóricas creadas por los estudiantes y los análisis de los imaginarios capturados en sus manifestaciones artísticas, narrativas y entrevistas , se construyó en el año 2016-2017 este otro blog cuyo link es:
http://laarena3.blogspot.com.co/p/contexto-urbano-barrio-castilla.html
http://laarena3.blogspot.com/p/texto-de-investigacion.html
Ahora bien,
desde el año 2018 al día de hoy también se viene utilizando un página web,
donde se expone todo nuestro trabajo estético e investigativo realizado desde
el aula de clase, cuyo link es: https://investigacion2000.wixsite.com/website
The best casino slots for 2021
ResponderBorrarBest Casino Slot 서귀포 출장샵 Machines for 2021 · 포천 출장마사지 1. Monkey Riches Slot · 2. Triple Crown Slots · 3. King of 광주광역 출장안마 Diamonds Slot · 4. King of Diamonds Slot · 제주도 출장샵 5. 서귀포 출장샵 Super