Una Estrategia De Aprendizaje Y De Construcción De Ciudadanía Democrática Y Multicultural

EL SEMILLERO DE INVESTIGACION ESCOLAR, UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Y DE CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA Y MULTICULTURAL

 

Pertinencia

 

Nuestro Semillero de Investigación Escolar Gatos Investigadores, pertenece a la Institución Educativa María Montessori, IEMM, institución pública, que hace parte del Núcleo Educativo 920 del barrio Catilla de la ciudad de Medellín.

La vida de un joven en esta comuna Cinco es difícil de afrontar, pues en ella, persisten la pobreza,  muchas dificultades y falta de oportunidades para darle continuidad a nuestros estudios superiores; lo anterior genera frustración, fracaso escolar, desesperación,  estigmatización, exclusión y fronteras invisibles creadas por las bandas delincuenciales en defensa de sus territorios, lo cual origina la violencia barrial, generando con ello problemáticas adversas, que se viven desde hace tiempo atrás y las cuales han permeado en  todas las capas de nuestro ser y en la vida cotidiana del barrio, y sobre todo en los niños, adolescentes y  jóvenes, como miembros de una comunidad conflictiva.

Frente a esta situación adversa, aparece en el año 2016 el Semillero de Investigación Escolar en la IEMM, como una experiencia significativa de un grupo de estudiantes que hacemos resistencia creativa a esta situación difícil, confusa y dolorosa que tenemos que soportar. Por lo cual varios estudiantes acompañados por algunos maestros promovemos y cultivamos la investigación escolar como una experiencia de vida ciudadana y una estrategia de aprendizaje contextualizado para comprender un contexto a través de construir proyectos de investigación en tiempo extracurricular, que aporten al cambio de ciertos imaginarios, y  de esta manera apostarle a la instauración de nuevos imaginarios que naturalicen la investigación en nuestra institución escolar y que nos potencien colectivamente a mejorarnos en lo personal y en la vida comunitaria. Todo ello con el propósito, por un lado, de desarrollar capacidades investigativas y creativas para fortalecer nuestros aprendizajes, y por el otro, de formar y transformar la subjetividad tanto del estudiante, como de la maestra coordinadora y asesora de nuestro grupo semillero, y así aportar en la transformación de la IEMM, como un trasunto de ciudadanía.

Es de esta forma, que los estudiantes semilleristas potenciamos nuestros procesos de aprendizaje, generamos nuevos hábitos de estudio, y creamos diferentes dinámicas contempladas en la cotidianidad del aula de Educación artística y cultural, para poder aportar y avanzar en la construcción de proyectos como fue la creación de una cartilla bitácora de investigación que aún nos sirve de tutorial para aprender a investigar.

Mientras construíamos la cartilla Investigación cualitativa y transformación nosotros aprendíamos a investigar simultáneamente, para que otros jóvenes también se valieran de ella al abordar una investigación siguiendo ocho pasos según lo propuesto en la misma, con una didáctica visualmente bella y atractiva, amena, dinámica, fácil de incorporar en nuestros aprendizajes. La Cartilla fue publicada en el 2018 con el apoyo de MOVA, Secretaria de Educación de Medellín y se socializo en instituciones educativas de la ciudad, lo cual logró que nuestra IEMM se visibilizara ante la ciudad, como una institución que sí investiga.

 

Impacto y transformación

La Metodología empleada para abordar los diferentes proyectos de investigación es la cualitativa, en la cual utilizamos un diseño metodológico, flexible, respondiendo a la pregunta problematizadora, a los propósitos, y a la población involucrada, hemos utilizado la perspectiva de imaginarios urbanos de Armando Silva,  la sistematización de experiencias, y desarrollando los pasos que orienta nuestra cartilla Investigación Cualitativa y Transformación que esta socializada en nuestros blogs Arte y Vida y El Semillerista  

 

 Nuestras investigaciones realizadas entre los Estudiantes Semilleristas quienes respondemos por el proceso investigativo y nuestra maestra asesora quien nos comparte los parámetros orientadores del desarrollo de la investigación, la retroalimenta, revisa, hace seguimiento y evalúa el proceso investigativo benefician a la comunidad educativa de la IEMM, en especial padres de familia, maestros, estudiantes y la comunidad del barrio Castilla.

Estrategias utilizadas

Utilización como guía vital, nuestra cartilla bitácora Investigación cualitativa y transformación creada por nosotros, para aprender a investigar con autonomía y desarrollar las bitácoras, que sirven como guías del proceso, que nos facilita avanzar metodológicamente en cada uno de los pasos del proceso investigativo.

La estrategia pedagógica y didáctica de la maestra en el aula al fusionar la investigación escolar a un proceso creativo y estético, ha posibilitado el dialogo y la innovación del aprendizaje en el grupo Semillerista, simultáneamente se enseña no solamente a investigar sino también a crear y a expresarnos mediante el arte a través de realizar narrativas, fotoensayos, pinturas, entrevistas, fotografías urbanas, videos, etc. 

Hemos aportado en la instalación de un nuevo imaginario escolar en la IEMM, alrededor de la investigación escolar, y hemos contribuido a fortalecer y consolidar una comunidad académica que investigativa, que hace esfuerzos por involucrar el proceso investigativo tanto en la enseñanza como en el aprendizaje en la IEMM.

 Se mostró a la IEMM a través de eventos de ciudad como fueron:

El “Viaje a Ítaca, fue una Exposición Pictórica Colectiva acompañada de un conversatorio en MOVA en el 2016

En el 2018, nos presentamos en conversatorio en un Evento de Ciudad realizado por Mova, para el lanzamiento de nuestra cartilla Investigación cualitativa y transformación que realizamos con nuestra asesora

En el 2019, participamos en los siguientes tres Encuentros Interinstitucionales:

- Encuentro de Centros de Investigación Escolar en Mova

- Encuentro Interinstitucional en la IE Buen Concejo

- Encuentros de Semilleros en la IE Diego Echavarría

En el 2020, aportamos en la realización de la malla de Investigación en la IEMM con participación activa del semillero de investigación y de los maestros del CIEMM, la que hoy en día hace parte del PEI de la IEMM y orienta el área de Investigación y Emprendimiento y además enviamos para ser publicados en la revista Mova dos fotoensayos de Relatos de Vida en Cuarentena.

Desde que comenzó la Cuarentena, en este año 2020, asesorados por la maestra de Educación Artística, como un ejercicio investigativo y académico, estamos realizando frecuentemente encuentros virtuales con ella, para terminar la construcción de una investigación escolar desde el aislamiento involuntario en el hogar, también mostrando las razones por las cuales somos los únicos estudiantes en la ciudad preocupados por dar cuenta de los imaginarios que movilizan la vida de  los estudiantes en tiempos de Cuarentena, la cual lleva por nombre: SALVAR EL ALMA DESDE LAS ARTES EN ÉPOCA DE CUARENTENA, teniendo como Línea de Acción: Relatos de vida para contar la historia de una cuarentena.

 

Participación

El semillero está conformado por 15 estudiantes más dos egresados, y apoyan madres de familia – de estas, Gloria Manco y Milena Jiménez son líderes del barrio Castilla y miembros del CONCEJO DIRECTIVO–, dos estudiantes exalumnos de la IEMM, la asesora que es docente de educación artística, todos de diferentes maneras participan directamente y aportan en el proceso de investigación escolar del semillero.

Participantes que apoyan el proceso de investigación del Semillero: los maestros del CIEMM que en su mayoría conforman el Concejo Académico, y los Directivos: Rector y Coordinador Académico. Todos los ya nombrados apoyan, aprueban actividades y reconocen nuestro trabajo investigativo.

 

 Sostenibilidad

      La sostenibilidad del Semillero de Investigación para darle continuidad a nuestra experiencia de aprender a investigar contextualizadamente, ha dependido de la utilización de las estrategias que se han implementado para hacerla sostenible en el tiempo, lo que incluye procesos y personas que podrían continuar con la misma, pues consideramos que la permanencia de la experiencia depende de varios elementos con respecto a la institucionalización: pertenecer al CIEMM, el apoyo de Instituciones externas, que como MOVA nos ha asesorado indirectamente a través de las asesorías que ella brinda a nuestros maestros investigadores y que se traduce en nosotros como estudiantes, el apoyo de las directivas, de los estudiantes, de la comunidad del barrio y el compromiso profesional de la maestra de educación artística, asesora nuestra.       

 

 

Innovación  

       El Semillero de Investigación Escolar, es una estrategia de aprendizaje contextualizado con nuestra IEMM y con nuestro territorio Castilla, poseemos un dispositivo o medio para aprender con autonomía, como es el  libro cartilla que nos ha servido de mediador entre el hecho o problemática a investigar y el proceso o el paso a  paso que hay que dar para construir la investigación abordada, además tenemos derecho de una salida pedagógica al mes a espacios educadores de la ciudad, poder participar horizontalmente de las investigaciones propuestas  y orientadas en conjunto y de manera democrática en el CIEMM, ser gestionadores y protagonistas de eventos institucionales y el poder disfrutar de una práctica pedagógica en el aula de educación artística, que utiliza como estrategia pedagógica didáctica la fusión de un proceso investigativo a uno creativo y estético, entre otras.

 

 

 

ENLACES WEB DE EVIDENCIAS.

blogs digitales que están ubicado en la web de la IEMM, en el área de Educación artística y cultural, como también aparece varias entrevistas de los estudiantes en un perfil que se creo en YouTube, para mostrar nuestro pensamiento, lo pueden encontrar en los siguientes links:

 

https://gatosinvestigadores.blogspot.com/

https://arteyvidaartistica.blogspot.com/

https://investigacion2000.wixsite.com/website

https://www.flickr.com/photos/155110694@N07

https://www.flickr.com/photos/155110694@N07/albums/72157686911257013

 

PROYECTO DESDE EL AREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA MONTESSORI AÑO 2016-2017-2018, CON LA PARTICIPACION ACTIVA DEL SEMULLERO DE INVESTIGACION ESCOLAR, GATOS INVESTIGADORES DE LA IEMM;

Entrevista de los estudiantes, como instrumentos metodológicos de la investigación Escuela y Construcción de ciudadanía en la IE María Montessori del barrio Castilla para rastrear los Imaginarios de Ciudadanía que tienen los estudiantes de la IEMM y alimentar el Proyecto de Investigación sobre los Imaginarios de Ciudadana en la IEMM.

 

1.                      Muestra Pictórica Viaje A Ítaca - Numero Uno   

https://www.youtube.com/watch?v=RBmscwTtG-Y

2.             Lanzamiento de cartilla "Investigación cualitativa y transformación"

https://www.youtube.com/watch?v=ZeDVKVtd7x8&t=530s

3.      Entrevista Multiculturalismo Maicol Velasquez y Felipe Mendoza 11° IEMM

https://www.youtube.com/watch?v=rrmAQf9c2yk&t=152s

4.      Entrevista multiculturalismo Steven Osorio 10° IEMM

https://www.youtube.com/watch?v=SZmXD2de41U&t=88s

5.      Entrevista Multiculturalismo de Julian Vázquez 8-2 año 2016

https://www.youtube.com/watch?v=kapHVA4R8Fc

6.      Entrevista Sebastián Londoño grado 8° año 2016

https://www.youtube.com/watch?v=NDZETBmLjVA

7.       Entrevista Multiculturalismo de Jefersson García Gómez 8-1 año 2017

  https://www.youtube.com/watch?v=cCaCbRYz_Jg

8.      Entrevista Multiculturalismo hermanos Molina Muños IEMM

https://www.youtube.com/watch?v=n_DW4J5NVso

9.      Entrevista acerca de la Escuela por jóvenes del grado 9-1 de la IEMM

   https://www.youtube.com/watch?v=OSNWHrxMTkU

    10. Entrevista acerca del multiculturalismo Jeremy Alan 10° IEMM

   https://www.youtube.com/watch?v=d7WE4Tge-8M

11.       Entrevista Multiculturalismo Johan Jaramillo 10° IEMM

   https://www.youtube.com/watch?v=27lt02Fp99k&t=118s 

12.        Entrevista Multiculturalismo Julián Bedoya 11°1 IEMM

https://www.youtube.com/watch?v=ZkMTs4uGR4c  

13.           Entrevista Anderson Soto grado 8° año 2016

    https://www.youtube.com/watch?v=gwnp9R7si2o

     14. Entrevista Jeremy Alan Londoño 2016

    https://www.youtube.com/watch?v=jrRzuAq64Us

               

      15. Entrevista Multiculturalismo de Jhoimar Córdoba Pérez 8-2 año 2016

    https://www.youtube.com/watch?v=FSNC2yggDUg

           

       16. Entrevista Anderson Soto grado 8° año 2016

    https://www.youtube.com/watch?v=gwnp9R7si2o

       17. Entrevista Anderson Soto grado 8° año 2016

     https://www.youtube.com/watch?v=40VhEV39f-o

… Y para ver las investigaciones en las que ha participado nosotros los estudiantes semilleristas GATOS INVESTIGADORES Y DE LOS MAESTROS DEL  CIEMM–Centro de Investigación Escolar María Montessori– , donde mostramos nuestras narrativas,  pinturas, fotografías,  entrevistas y los análisis de estos instrumentos de investigación en los cuales recolectamos las informaciones suministrada en estas conversaciones y entrevistas que le realizamos a la gente de la comunidad y las cuales tenemos evidencias que fueron registrada en los videos elaborados por los estudiantes, las narrativas y composiciones pictóricas creadas por los estudiantes y los análisis de los imaginarios  capturados en sus manifestaciones artísticas, narrativas y entrevistas , se construyó en el año 2016-2017 este otro blog cuyo link es: 

http://laarena3.blogspot.com.co/p/contexto-urbano-barrio-castilla.html


http://laarena3.blogspot.com/p/texto-de-investigacion.html

Ahora bien, desde el año 2018 al día de hoy también se viene utilizando un página web, donde se expone todo nuestro trabajo estético e investigativo realizado desde el aula de clase, cuyo link es: https://investigacion2000.wixsite.com/website

 

Comentarios

  1. The best casino slots for 2021
    Best Casino Slot 서귀포 출장샵 Machines for 2021 · 포천 출장마사지 1. Monkey Riches Slot · 2. Triple Crown Slots · 3. King of 광주광역 출장안마 Diamonds Slot · 4. King of Diamonds Slot · 제주도 출장샵 5. 서귀포 출장샵 Super

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Estatutos del Semillero de Investigación